Agenda aquí tu consulta inicial $20 USD
Home
Blog

15 preguntas para conocerte mejor y potenciar tu desarrollo personal

Por 
Equipo Editorial Sanarai
9 min.
 de lectura
Publicado el 
26/6/2023
Compártelo

El autoconocimiento puede ser una experiencia reveladora para algunos y aterradora para otros, pero es importante plantearse que conocernos a nosotros mismos es el primer paso hacia una vida más plena y con más posibilidades de un buen desarrollo personal. 

Veámoslo de la siguiente manera: la única persona que va a pasar contigo el resto de tu vida eres tú. Eres la única persona que va a presenciar todos tus triunfos, todos tus momentos de aprendizaje, todas tus etapas de crecimiento. Básicamente, deberás convertirte en tu mejor amigo. Pero… ¿crees que te conoces lo suficiente como para serlo?

Te invitamos a tomar lápiz y papel, el blog de notas de tu celular o grabarte notas de voz para ti mismo al preguntar y responder las siguientes preguntas para conocerte mejor.

15 preguntas para conocerte a ti mismo

Antes de empezar, te invitamos a tomarte el tiempo necesario para responder a cada pregunta y, si alguna de esas respuestas te hace ruido o no te agrada demasiado, puedes empezar a desarrollar hábitos que te ayuden a modificar esa respuesta con el tiempo. Sin embargo, debes tener algo claro: no hay respuestas incorrectas. 

Todos estamos en un constante proceso de aprendizaje y crecimiento, lo que respondas hoy no necesariamente será lo mismo que en diez, cinco o, incluso, hasta un año. No te pongas tanta presión, en principio solo responde las preguntas para pasar un buen rato, y si crea en ti algo en lo que reflexionar, hazlo desde el amor y la paciencia hacia ti mismo. 

1. ¿Podrías mencionar tus 3 virtudes o puntos fuertes más importantes?

Para algunos es sumamente difícil, ya que se tratan con tal nivel de exigencia que simplemente no ven la gran cantidad de virtudes que poseen. También puede ocurrir al revés, que para otros encontrar sus virtudes sea sumamente sencillo y la autocrítica no sea algo con lo que estén familiarizados, por lo que no sean buenos recibiendo críticas constructivas u observaciones de su propio trabajo para así mejorarlo.

Si te cuesta mucho responder esta pregunta, recuerda lo que dijimos antes: no hay respuestas incorrectas.

Algunos ejemplos de virtudes son: 

  • Ser el mejor de tus amigos jugando a las cartas
  • Ser un gran bailarín
  • Ser una persona que no sufre al levantarse temprano
  • Dibujar bonito
  • Tener buena memoria 
  • Ser bondadoso con los animales
  • Ser honesto
  • Ser buen amigo
  • Ser perseverante
  • Saber escuchar
  • Hacer reír a los demás
  • Ser un apoyo importante para tus seres queridos

Entre muchas otras, no tienes que ser un ganador de un premio nobel para tener virtudes: son las cosas pequeñas las que nos construyen y nos hacen ser especiales.

2. ¿Consideras que eres una persona con inteligencia emocional?

La inteligencia emocional es muy importante para el desarrollo personal y para gozar de una vida con más bienestar. Además, es el primer paso para conocer y regular nuestras emociones para poder relacionarnos con los demás de una forma saludable.

Al ser inteligentes de manera emocional, podemos entender que cada persona es un mundo amplio y profundo, cada quien tiene sus diferentes proyectos, ambiciones, formas de ver la vida, en fin, un universo infinito de emociones y conocimiento del cual podemos aprender para nutrir el nuestro.

Cuando realmente desarrollamos la inteligencia emocional es como un superpoder que nos puede ayudar a identificar que, por ejemplo, a veces el estado de ánimo de una persona puede depender de varios factores, que todos estamos pasando por momentos difíciles de manera interna y que, por eso, lo mejor es ser amables. 

También somos inteligentes emocionalmente cuando aceptamos que no somos perfectos, que de vez en cuando cedemos ante los arrebatos de emoción y que no solemos ser la mejor versión de nosotros mismos; pero eso no significa que seamos malas personas ni nada por el estilo, simplemente que estamos haciendo lo mejor que podemos con las herramientas que tenemos. 

Nunca dejamos de crecer y aprender emocionalmente, siempre habrá acontecimientos de la vida que nos pondrán a prueba y de ahí definiremos si estamos bien por el camino en el que estamos, o si necesitamos hacer un cambio, escuchar, aprender aún más sobre nosotros y sobre lo que nos rodea. 

3. ¿Cómo describirías un día perfecto para ti?

Con base en la respuesta de esta pregunta, siempre y cuando respondas con total honestidad, podrás tener un panorama mucho más claro de los planes con los que te identificas mejor y cuáles elegirías dependiendo del estado de ánimo en el que te puedas encontrar. Lo ideal es siempre estar en sintonía entre lo que prefieres y lo que puede que no hayas probado, pero sepas que podría ser una gran aventura.

Por ejemplo, puede que tus amigos o tu pareja te digan de salir a hacer una actividad que no te convence demasiado en ese momento. Si tú sabes qué es lo que prefieres o cómo quisieras pasar tu día, puedes declinar su oferta con amabilidad y decir que te sumas para la próxima vez, o proponer un plan diferente que se adapte a lo que todos puedan querer en ese momento. 

Ten en cuenta que a veces simplemente necesitamos un día para estar solos, hacer lo que queramos, consentirnos y recargar las baterías sociales para seguir; eso está perfecto. 

4. ¿Cuándo fue la última vez que saliste de tu zona de confort?

Si bien nos pasamos gran parte de nuestras vidas construyendo nuestra zona de confort para tener una sensación de seguridad y tranquilidad, a veces necesitamos salir de la misma para descubrir otras cosas que eventualmente pueden formar parte de esa zona y hacernos felices. 

Tal vez si somos un poco más optimistas al momento de probar cosas nuevas, esas llegarán a gustarnos tanto que incluso nos preguntaremos «¿cómo es que no hice esto antes?». 

Por ejemplo, eres una persona hogareña que le encanta estar en casa, en tranquilidad, con tus mascotas, tus plantas y tus series favoritas. La idea de salir no te encanta demasiado, pero si le das la oportunidad y sales con tu grupo de amigos, con los que siempre te ríes a carcajadas y lo pasas bien, lo vas a disfrutar muchísimo. Verás que sentirás que te da como una dosis de vitalidad que no sabías que necesitabas. 

Y así con muchas cosas de la vida. Solo probando cosas nuevas de vez en cuando podremos ampliar nuestros gustos, nuestra visión del mundo, nuestro círculo de conocidos y amistades, en fin, probar cosas nuevas puede que sea el inicio de una nueva aventura. 

5. ¿Cuál dirías que es el trabajo ideal para ti?

Responde con honestidad, independientemente de lo que hayas estudiado o en lo que estés trabajando ahora. Puede que tu trabajo actual sea de abogado penalista, pero tu sueño es tener tu propio restaurante, ya sea grande o pequeño, porque tu pasión es la cocina. También podría ser que actualmente seas community manager, pero que siempre quisiste ser estilista canina y quieras participar en concursos y compartir mucho con los animalitos que tanto te gustan. 

Quizás algún día te decidas a ir por tu trabajo ideal, quizá no, pero tal vez esta puede ser una especie de guía para planificar cosas a largo plazo.

El mundo ha cambiado mucho, ya los trabajo y la modalidad de los mismos no son tan tradicionales como solían ser. Ahora se puede trabajar desde cualquier lugar del mundo, puedes tener un trabajo que te garantice seguridad y otro que sea lo que siempre amaste, tu verdadera pasión, y puede que tu plan sea hacerlo cada vez más sustentable para algún día vivir solo de eso. 

Lo cierto es que mientras te garantice la vida que quieres y te dé tranquilidad y satisfacción, ese trabajo es para ti.

6. ¿Cuál es tu color favorito?

A veces respondiendo preguntas divertidas y sencillas podemos darnos un respiro de tantas preguntas profundas. Nos recordamos que en verdad la vida es un instante, es ahora, y por más cosas que nos hayan pasado o nos estén por pasar, es importante estar en el presente. 

7. ¿Cuál es tu libro favorito?

Es una de las mejores preguntas al momento de conocer a otra persona, ya que es una forma de encontrar cosas en común o incluso abrir tu mente a otras posibilidades de lectura y así descubrir mundos que ni siquiera conocías.

Los libros son nuevos mundos en los cuales puedes encontrar nuevos amigos, acompañarlos con sus andanzas, quererlos, y una vez terminas de leer, sabes que están ahí esperándote, listos para que los vuelvas a visitar, y la experiencia de poder compartir eso con otro es invaluable. 

8. ¿Cuál es tu película favorita?

Nuestros gustos en películas aportan mucha información también sobre quienes somos y es una ventana para conocer a otros también, además que tanto las películas como los libros suelen llevar una carga emocional importante que nos permiten conocer más al otro. 

La razón por la que una película te gusta a ti, puede que no sea la misma razón por la que le guste a otro, pero si llegan a tener la suficiente confianza como para compartir esos aspectos, vivirán momentos muy lindos e inolvidables. 

9. ¿Qué cosas buenas mejoran tu estado de ánimo?

Tal como dice la canción Favorite Things de The Sound of Music, las cosas que pueden mejorar tu estado de ánimo son muy personales. Pueden ser una canción, ver a un gatito que toma sol, el olor del pan recién hecho, tu comida favorita, aquellas cosas que te dan mucha información y herramientas para abrazarte y reconfortarte cuando estés pasando por un mal momento.

10. ¿Cuál es tu mayor logro?

Existe un dicho popular que dice «a veces estamos tan cerca de la pintura que no podemos ver su verdadera forma». 

Es muy común estar tan metido en superar los problemas del día a día, que se nos olvida alejarnos un poco y ver todo aquello que hemos logrado con el fruto de nuestro trabajo y esfuerzo. Te invitamos a ver las cosas desde una perspectiva diferente y reflexionar sobre tus mayores logros: puede ser cuando te graduaste, al mudarte solo por primera vez, cuando conseguiste ese trabajo que tanto deseas, convertirte en madre o padre, ¡el cielo es el límite! 

11. ¿Cuál es tu mayor miedo? 

El miedo nos paraliza, pero al saber y entender a lo que le tememos, podemos trabajar para construir una vida alejada lo más posible de esos temores, y así vivir más plenamente.

Los miedos no son siempre algo racional. Puede que le tengamos miedo a algo que en verdad nunca va a pasar, porque tú en verdad impedirías que eso ocurriera, o porque cuentas con un círculo de seres queridos que jamás dejarían que te pasara aquello que tanto temes. Pero, sin embargo, el miedo está ahí, y es algo que debes aprender a manejar, a conocer, a entender que hay detrás de ese miedo, y así a conocer partes de ti que puede que no sean del todo agradables, pero forman parte de ti y debes aceptarlas. 

12. Si pudieses tener un superpoder, ¿cuál sería?

Esta clase de preguntas divertidas e hipotéticas son muy útiles para ver muchos aspectos de la personalidad de una persona, ya que puede hablar de deseos muy profundos que cree que solo puede cumplir mediante un superpoder. 

Por ejemplo, a una persona que le cuesta genuinamente identificar los sentimientos y estados de ánimo en los demás, podría desear la habilidad de leer mentes, para así saber qué hacer cuando se enfrenta a una situación que normalmente no sabría manejar. 

13. ¿Cómo describirías tu forma de ser?

Este planteamiento nos hace reflexionar sobre nuestra esencia, nuestras características, y expresarlas de una manera resumida y concreta, cosa que es muy difícil, porque puede que nosotros nos veamos de cierta forma, pero los otros nos ven de una manera diferente. 

Lo más importante es llegar a la conclusión de que eres una persona valiosa y buena, porque sin importar que tantas cosas debas corregir para lograr la mejor versión de ti mismo, si tu base es que eres una persona buena, amable, resiliente y valiente, siempre serás así, no importa cuantas cosas debas pulir. 

14. ¿Cuál es el mejor y el peor recuerdo de tu infancia?

La infancia es una etapa sumamente fundamental y vital en nuestra vida, hay psicólogos que dicen que la personalidad actual de una persona depende enteramente de sus primeros 7 años de vida. 

Los recuerdos buenos son los que siempre deberían acompañarnos y los malos solo deberían servir para poder entender los problemas que podamos tener en el presente. 

Puede que en tu infancia te hayas sentido abandonado por tus padres, y eso derive ahora en ciertos problemas de inseguridad y apego poco sano ante los demás. 

Puede que hayas tenido una infancia llena de amor y atención y por eso ahora sientas la necesidad de ayudar a los demás, a hacerlos brillar. 

Siempre es relevante saber de dónde venimos porque nos ayudará a saber a dónde queremos ir. 

15. ¿Cuáles son los valores que mejor te describen?

Los valores pueden definir bastantes cosas sobre ti mismo y, tal como te dijimos antes, no hay respuestas incorrectas. Puedes ser una persona muy ambiciosa y segura, puedes ser una persona amable y caritativa, puedes ser asertivo y un líder nato: todo puede pasar. Pero recuerda que tanto las cosas de las que estés orgulloso, como de las que nos estés seguro, forman parte de ti. 

¿Qué cambios te gustaría hacer para impulsar tu desarrollo personal?

mujer pensativa tomando notas

¿Cómo te sientes después de responder a todas esas preguntas?

Tal como te mencionamos anteriormente, si algo te resonó o te hizo ruido, es perfectamente normal, puede que sea el inicio del camino para empezar a cambiar esos comportamientos o hábitos que puede que no te están nutriendo como persona, que no te están permitiendo crecer.

Puede que incluso te dieras cuenta de que hay actividades que realizas en tu día a día que en realidad no te hacen feliz o, tal vez, que sientes que eres demasiado duro contigo mismo y, por eso, todo lo que haces no es suficiente como para que te sientas bien. 

Te invitamos a hacer una lista de todas aquellas cosas que quisieras responder de forma diferente al volver a plantearte estas preguntas en unos cuantos años. 

En Sanarai puedes encontrar el apoyo emocional que necesitas, en un ambiente de confianza y confidencialidad que te permitirá sanar y ser la mejor versión de ti mismo. 

Habla con un nuestros expertos por videollamada, con solo un par de clics, sin desplazarte de tu hogar. ¡Agenda tu sesión aquí!

¿Qué es Sanarai?
Es una plataforma donde puedes conectar con psicólogos online para obtener sesiones de apoyo emocional.
Conócenos
Agenda tu primera sesión psicológica con Sanarai
Haz clic en el botón, elige uno de nuestros profesionales en línea y ¡únete a nuestra comunidad de bienestar en línea!
Agendar sesión
Agenda tu primera
sesión con Sanarai
Elige uno de nuestros psicólogos en línea y obtén una sesión inicial para empezar a gestionar tus emociones.
Agendar sesión
¿Quieres trabajar en tu crecimiento personal y no sabes por dónde empezar?
Elige uno de nuestros psicólogos en línea y agenda tu sesión inicial para ayudarte.
Agendar sesión
¿Sientes que tus emociones te controlan y no sabes cómo gestionarlas?
¡Podemos ayudarte! Agenda tu primera sesión con un psicólogo en línea de nuestro equipo.
Agendar sesión
¿Estás en una relación tóxica y necesitas ayuda?
Agenda una sesión inicial con un psicólogo en línea de Sanarai y recibe la orientación que necesitas.
Agendar sesión
¿Pensando en tener tu primera terapia de pareja?
Trabaja en tu relación con alguno de nuestros psícologos especializados en línea
Agendar sesión
En Sanarai te brindamos servicios de psicología online para los miembros de tu organización
¡Únete a nuestra comunidad de bienestar!
Agendar demo
¿Buscas un psicólogo
en línea?
Encuentra al psicólogo ideal para ti.
Conocer psicólogos

¡Únete a nuestra comunidad!