Nietzche, desde su filosofía, planteaba la existencia de un «superyó», una versión magnífica y superior a la cual todos los hombres debían aspirar. Quizá sin saberlo, estaba planteando el concepto del desarrollo personal, coincidiendo con la «autorrealización» de Maslow. De alguna u otra manera, ambos giran en torno al hecho de que el hombre siempre puede cambiarse a sí mismo para mejorar sus condiciones de vida.
A través del desarrollo personal, los seres humanos toman las riendas de su vida y de manera consciente y activa buscan mejorar ellos y su entorno. Si en este momento no estás conforme con tu vida, sigue leyendo para entender de dónde viene el concepto de desarrollo personal y obtener un plan de acción para aplicarlo y mejorar tu calidad de vida.
Consiste en las acciones que toman las personas para desarrollar sus destrezas y habilidades, lo cual les permite mejorar sus relaciones interpersonales y su toma de decisiones. De manera sencilla, es la maravillosa capacidad humana de cambiar en busca de ser más felices y plenos.
Abraham Maslow explica su teoría sobre el desarrollo personal en su libro Motivation and Personality (1954). Ahí, Maslow plantea que existe una jerarquía entre las motivaciones de los seres humanos y cómo esta estructura jerárquica se va alcanzando al cumplir con la categoría inmediatamente inferior.
Existen 5 niveles en la pirámide de Maslow. Abajo los encontrarán en orden de prioridad:
El desarrollo personal es un proceso de transformación donde se adquieren habilidades y destrezas para desenvolverse mejor con otras personas. ¿Qué habilidades debemos desarrollar en nuestra vida social y profesional?
Honestidad, empatía, inteligencia emocional: tratemos de pensar en alguna persona que para nosotros cumpla con estos parámetros y cómo esta persona seguramente es exitosa con sus relaciones interpersonales.
Lo mismo sucede con el desarrollo profesional, estas habilidades personales potencian tu productividad porque existe una correlación entre el éxito profesional, la calidad de vida y el desarrollo personal de un individuo. Todo está conectado y, mejorar una esfera de la vida, impacta positivamente al resto.
Es el primer paso. Conocernos de verdad, sin ocultar las partes que no nos gustan y decidir qué partes nos gustaría mejorar.
¿Qué pasos tomaremos para llegar a nuestro objetivo?
Recuerda: la diferencia entre una meta y un sueño es que la primera tiene un plan de acción definido para conseguirla.
¿Cuántas veces a la semana hacemos ejercicio? ¿Tomas una bicicleta para ir al trabajo y no usar el coche?
El plan es necesario. Recomendamos usar papel y lápiz para transformarlo de una idea a algo real.
Este plan debe tener un tiempo establecido, específico, exacto y minucioso. Los planes de acción, cuando son generales y vagos, son la excusa perfecta para no sentirnos mal al fracasar. Un ejemplo de plan de acción ineficiente:
Recomendamos hacer un plan de acción más específico, con metas a corto plazo, realista y alcanzable. Las personas solemos justificar la falta de compromiso con el establecimiento de metas inalcanzables.
Nuestro comportamiento debe ser coherente con nuestros objetivos. Si queremos bajar de peso, existirán aspectos de la vida que debemos modificar para priorizar nuestro bienestar físico.
Cambiar los hábitos alimenticios, recortar el consumo de alcohol, dulces o postres, incluso hasta nuestras relaciones familiares o nuestro círculo de amigos. Los hábitos coherentes son las herramientas necesarias para construir esa nueva versión de nosotros.
Necesitas una comunidad que esté alineada con tus objetivos, y por lo general cuando emprendemos este camino hacia el desarrollo personal las personas más cercanas a nosotros pueden ser nuestros mejores aliados u obstáculos.
Es por esto que con la asesoría de los expertos en Sanarai encontrarás a los mejores aliados y una excelente red de apoyo para emprender este nuevo camino de descubrimiento y desarrollo personal.
Si tu comunidad no está alineada con tus objetivos, debes cambiar tu entorno. Por ejemplo, jamás podrás dejar de fumar si hablas con fumadores todo el día.
La verdadera importancia del desarrollo personal son los beneficios maravillosos que te brinda.
¿Qué te gusta y qué no? Las personas verdaderamente felices se conocen en profundidad y esto favorece su proceso de desarrollo personal.
Una persona desarrollada tiende a ser tranquila, con inteligencia emocional, menos ansiosa, menos estresada y más feliz que los demás.
El trabajo de tus sueños o el amor de tu vida puede estar a un paso de distancia, quizá no es fácil verlo si estamos atrapados en la lástima y el conformismo. A través del desarrollo personal, la vida y sus posibilidades se abrirán para nosotros.
Más puntuales, con más dinero, más exitosos en el trabajo o en la vida personal. Ser productivo no es sinónimo de trabajar más horas o hacer más dinero, por el contrario, es lograr nuestros objetivos con mayor facilidad.
La psicología conductista explica que para cambiar un comportamiento hay que crear un bucle de estimulación positiva. No existe nada más satisfactorio que cumplir nuestros objetivos: cada logro nuevo será la motivación e impulso para lograr el siguiente.
Los seres humanos somos valiosos. Esa verdad es ignorada con frecuencia debido al nivel de competencia y juicio al que nos vemos sometidos a diario. La verdadera libertad es reconocer nuestro valor propio, nuestras fortalezas y debilidades. No tenemos que ser los mejores en todo, no todos seremos millonarios ni atletas profesionales, y eso está bien.
Ya no estarás con personas que no se alineen con tus valores ni objetivos; tendrás relaciones humanas más sinceras, maduras y profundas.
La vida pasará a tener más color, serás más feliz y pleno. El desarrollo personal no es la solución mágica para la felicidad eterna, sin embargo, es el primer paso para tener una mejor calidad de vida.
Si te interesa conocer esa nueva versión de ti mismo, te recomendamos leer los siguientes libros:
Existen creencias limitantes sobre el desarrollo personal debido a los distintos gurús e impostores que abundan en internet. Ten siempre presente que esto es un proceso de transformación a largo plazo. A través de la superación personal, podremos ser la mejor versión de nosotros mismos.
El primer paso es tomar las riendas de nuestra vida, salir de la zona de confort y luchar día tras día para mejorar. Recuerda seguir hacia adelante porque la versión de ti que se encuentra al finalizar este proceso te está esperando.