Agenda aquí tu consulta inicial $20 USD
Home
Blog

Los 25 mejores podcast de psicología en español [2023]

Por 
Equipo Editorial Sanarai
8 min.
 de lectura
Publicado el 
9/2/2024
Compártelo

En el mundo del crecimiento personal y la gestión emocional, los podcast se han convertido en una herramienta accesible para aprender y explorar distintos aspectos del mundo de la psicología. 

Acompáñanos a recorrer esta lista de los mejores podcasts en español que puedes empezar a escuchar hoy mismo. 

Todos con perspectivas únicas y abordajes diferentes para que puedas encontrar los que más te gusten y se adapten a ti. 

1. Entiende tu Mente

Bajo le premisa de tomarte 20 minutos equivalentes a tomarte un café para entenderTE mejor, Entiende tu Mente es un podcast independiente de psicología presentado por Molo Cebrián, Mónica González y Luis Muiño.

Hay nuevos episodios semanalmente y cada uno ofrece a sus oyentes una manera accesible y amena de aprender sobre temas diversos relacionados con la mente humana, desde la gestión emocional hasta el desarrollo personal. 

2. Dosis de Bienestar por Sanarai

Creado este 2022, Dosis de Bienestar, el podcast de Sanarai, es un espacio creado para conversar de temas relacionados a salud emocional y situaciones de la vida diaria. 

En cada episodio, de aproximadamente 30 minutos, podrás conocer y explorar distintas herramientas para enfrentar distintas situaciones de la cotidianidad y trabajar en tu salud mental. 

3. PymTalks

Este nuevo programa de Psicología y Mente, también creado este 2022, ofrece una mezcla única de teoría psicológica y consejos prácticos. 

Está dirigido a un público amplio, incluyendo tanto a profesionales del campo como a personas interesadas en el autodesarrollo y la salud mental, y aborda temas como la inteligencia emocional, el manejo del estrés y la mejora de las relaciones interpersonales con un estilo claro y accesible.

4. Somos Estupendas

Es un podcast dedicado a la promoción del bienestar emocional y el empoderamiento femenino que invita a «poder mirar hacia dentro y florecer». 

Cada episodio aborda temas relevantes para la vida de las mujeres, desde la autoaceptación y el crecimiento personal hasta la salud mental y las relaciones.

5. Brain to Brain

El podcast "Brain to Brain" es un podcast de salud mental y divulgación psicológica creado por Víctor Delgado Mejía. 

Los episodios suelen tener una duración variada, entre 7 y 20 minutos y en cada uno, Víctor Delgado Mejía, junto a invitados especialistas como la psicóloga Letizia Paolini en algunos episodios, profundiza en diversos temas de la psicología. 

Este enfoque hace que el podcast sea accesible tanto para profesionales del área como para el público general interesado en temas de salud mental y bienestar emocional.

6. Inteligencia Deportiva

Este podcast, presentado por el Miguel A. Rodríguez, es un programa semanal que guía a sus oyentes en la mejora de tu rendimiento mental en el deporte. 

En cada episodio, se explora cómo manejar la ansiedad, la importancia de la motivación, y cómo las expectativas pueden influir en el rendimiento deportista. 

La audiencia del podcast son principalmente entrenadores, atletas y especialistas en psicología deportiva de España y América Latina.

7. Alma y psicología

El podcast Alma y Psicología, presentado por Alma Lozano, se centra en ayudarte a comprender mejor tu mente y emociones y cada episodio tiene una duración aproximada de 30 minutos. 

Aborda temas relacionados con la salud mental y su impacto en la salud física, brindando herramientas y consejos útiles. 

Este podcast es una fuente valiosa para quienes buscan entender la complejidad de la mente humana. 

8. Psicología para todos

Este podcast, conducido por Isabel Moya, ofrece una combinación de episodios que abordan temas diversos como la salud mental, los trastornos de conducta alimentaria, la violencia de género y más.

Es ideal para quienes buscan comprender mejor la mente humana, el autoconocimiento y el bienestar emocional.

9. Las perras de Pavlov

Se centra en desmitificar y explorar diversos aspectos de la psicología y está presentado por Olga Ayuso.

A diferencia de otros programas, este no pretende ser de autoayuda, sino más bien un espacio para aborda temas como la psicosis, la gordofobia, homofobia, cómo manejar discusiones intensas, entre otros temas de psicología, poniendo especial énfasis en el entendimiento y las experiencias personales. 

10. Salud Mental con Alan Disavia

Este es un podcast donde el Médico Psiquiatra y Psicoterapeuta de Argentina, Alan Disavia, comparte sus conocimientos y experiencias en psicología y bienestar emocional. 

Encontrarás charlas sobre cómo mejorar tu salud mental, con temas como el manejo de la dopamina y la importancia de la neuroplasticidad. 

Cada episodio es una invitación a profundizar en tu bienestar emocional, ofreciendo técnicas y reflexiones para entender y cuidar tu mente. 

11. Podcast de psicología de Siquia

El podcast de psicología de Siquia es un espacio disponible en plataformas como YouTube e Ivoox, donde se abordan temas relacionados con la salud mental. 

Ofrece consejos prácticos para enfrentar distintas patologías psicológicas y proporciona orientación sobre la crianza de los hijos desde una perspectiva psicológica. 

12. Spreaker salud mental

Es un sitio web creado por el psicólogo Gustavo Novelo. Este portal proporciona información y reflexiones sobre temas relacionados con la mente, el ser humano y nuestras emociones. 

Cuenta con contenido exclusivo para miembros registrados en la página web, donde se abordan temas en mayor profundidad.

13. El Club de los Buenos Días

Es un podcast centrado en la divulgación, la meditación y el mindfulness, dirigido por el psicólogo Oliver Olivia.

Este espacio ofrece contenido reflexivo y relajante sobre temas personales y emocionales, promoviendo una actitud mental positiva y enfocada en alcanzar objetivos diarios. 

Es ideal para quienes buscan un enfoque positivo y constructivo en su día a día. 

14. Psicologia Al Desnudo

Psicología Al Desnudo es un podcast que se enfoca en temas de psicología y salud mental. Su contenido es amplio y extenso, abordando una variedad de temas relacionados con trastornos y patologías que afectan la vida diaria de muchas personas. 

Este podcast ofrece una forma accesible y comprensible de aprender sobre psicología y es conducido por la Psicóloga Clínica Marina Mammoliti.

15. Psicología y Bienestar

El podcast de MundoPsicologos aborda temas como inteligencia emocional, terapia de pareja, orientación laboral, entre otros y se destaca por ofrecer respuestas a preguntas comunes en el campo de la psicología y bienestar emocional.

16. Pensar de Nuevo

Es un podcast original de Spotify Studios, conducido por el neurocientífico Facundo Manes. 

A lo largo de sus episodios, Manes explora los secretos más fascinantes de la mente humana, abordando temas como el miedo, la creatividad, y la música, y cómo estos aspectos influyen en nuestro cerebro y comportamiento. 

Este podcast es una oportunidad para reflexionar sobre conceptos cotidianos y descubrir cómo funcionan las diferentes capas del cerebro humano. 

17. Entrenamiento para la mente

Presentado por Nico Iglesias, este podcast está enfocado en ayudar a los oyentes a entrenar su mente. Ofrece ejercicios y prácticas diseñados para apoyar los procesos de cambio y superación personal. 

En este programa, encontrarás una variedad de meditaciones guiadas y ejercicios centrados en temas como la reducción del estrés, la mejora del sueño y el aumento del bienestar. 

Es ideal para quienes buscan herramientas prácticas para el autoconocimiento y la gestión emocional. 

18. El Podcast de Marian Rojas Estapé

Es un espacio donde la psiquiatra Maria Rojas Estapé narra y explica temas relacionados con la mente, el comportamiento y el mundo emocional. 

Este podcast se enfoca en brindar información y perspectivas sobre diferentes aspectos de la psicología y las emociones humanas, complementando los temas tratados en su libro "Encuentra tu persona vitamina". 

19. Marketing para psicólogos

Este podcast semanal conducido por Alejandro Vera, está dedicado a enseñar a profesionales de la salud mental a promocionar sus servicios, atraer pacientes a consulta, vender cursos y desarrollar su marca personal. 

Este contenido es de gran utilidad para los psicólogos interesados en mejorar su presencia y eficacia en el marketing dentro de su campo profesional.

20. Psicorebeldes

Este podcast presentado por Alejandro Vera surge como una respuesta al aburrimiento y la repetición en los contenidos tradicionales de psicología, buscando innovar y presentar temas de forma única. 

Es ideal para aquellos interesados en explorar aspectos novedosos y distintivos de la psicología. 

21. enGrama

enGrama Psicología es un podcast que se enfoca en la divulgación y formación de psicología científica, luchando contra la mala praxis en el campo. 

Ofrece terapia online basada en la ciencia y cuenta con un catálogo de cursos para aquellos interesados en formarse en psicología científica. 

Es un recurso valioso para quienes buscan aprender sobre psicología de manera rigurosa y empática. 

22. Practica La Psicología Positiva

Este podcast se enfoca en la aplicación práctica de la Psicología Positiva en la vida diaria y es presentado por Dafne Cataluña y Eva Rodríguez del Instituto Europeo de Psicología Positiva. 

Ofrece ejercicios para potenciar la felicidad, el optimismo, la gratitud, y más. Los episodios, de unos 20 minutos de duración, cubren temas como la autoestima y la atención plena, brindando un espacio para el desarrollo personal desde una perspectiva científica. 

23. Por si las voces vuelven

Es un podcast presentado por Ángel Martín, basado en su libro del mismo nombre, en el cual conversa con diferentes personas acerca de sus experiencias y desafíos con la salud mental, buscando ofrecer perspectivas y comprensión sobre estos temas importantes. 

El podcast nació tras la experiencia personal de Martín, quien fue ingresado en un ala de psiquiatría. 

Con episodios semanales de aproximadamente 60 minutos, este podcast se enfoca en compartir historias y reflexiones sobre la salud mental y el bienestar emocional. 

24. Psicología y Movidas

Este podcast busca acercar la psicología a todos de una manera sencilla y comprensible. Trata temas variados como la autoestima, videojuegos, emociones y comunicación. 

Además, aborda "otras movidas" para facilitar la comprensión de los temas principales. 

Con episodios de menos de 20 minutos, es ideal para escuchar en momentos cortos del día. 

25. PsicoGuías

Creado por la psicóloga Helena Echeverría, este podcast se enfoca en la psicología práctica y el desarrollo personal. 

Ofrece ejercicios y técnicas para calmar la mente, aumentar la libertad personal y fortalecer la confianza. 

Este programa es una herramienta valiosa para quien busca crecimiento y bienestar personal. 

¿Qué es un podcast psicológico?

Un podcast de psicología es un programa de audio que aborda temas relacionados con el bienestar y la salud mental. 

Estos podcasts suelen ser dirigidos por expertos en el campo como psicólogos, estudiantes de psicología o psiquiatras, y ofrecen una variedad de contenidos, desde temas de actualidad hasta consejos prácticos y técnicas de bienestar emocional, discusiones profundas sobre teorías, comportamiento humano y conceptos psicológicos. 

Son recursos valiosos para la comprensión y mejora del bienestar mental, emocional y la calidad de vida, proporcionando acceso a información y estrategias psicológicas de manera accesible y conveniente.

¿Qué es Sanarai?
Es una plataforma donde puedes conectar con psicólogos online para obtener sesiones de apoyo emocional.
Conócenos
Agenda tu primera sesión psicológica con Sanarai
Haz clic en el botón, elige uno de nuestros profesionales en línea y ¡únete a nuestra comunidad de bienestar en línea!
Agendar sesión
Agenda tu primera
sesión con Sanarai
Elige uno de nuestros psicólogos en línea y obtén una sesión inicial para empezar a gestionar tus emociones.
Agendar sesión
¿Quieres trabajar en tu crecimiento personal y no sabes por dónde empezar?
Elige uno de nuestros psicólogos en línea y agenda tu sesión inicial para ayudarte.
Agendar sesión
¿Sientes que tus emociones te controlan y no sabes cómo gestionarlas?
¡Podemos ayudarte! Agenda tu primera sesión con un psicólogo en línea de nuestro equipo.
Agendar sesión
¿Estás en una relación tóxica y necesitas ayuda?
Agenda una sesión inicial con un psicólogo en línea de Sanarai y recibe la orientación que necesitas.
Agendar sesión
¿Pensando en tener tu primera terapia de pareja?
Trabaja en tu relación con alguno de nuestros psícologos especializados en línea
Agendar sesión
En Sanarai te brindamos servicios de psicología online para los miembros de tu organización
¡Únete a nuestra comunidad de bienestar!
Agendar demo
¿Buscas un psicólogo
en línea?
Encuentra al psicólogo ideal para ti.
Conocer psicólogos

¡Únete a nuestra comunidad!