Agenda aquí tu consulta inicial $20 USD
Home
Blog

Los 8 valores morales más importantes para tu crecimiento personal

Por 
Equipo Editorial Sanarai
9 min.
 de lectura
Publicado el 
26/6/2023
Compártelo

Los seres humanos no somos perfectos ni debemos pretender serlo. Sin embargo, intentamos actuar de la mejor forma posible de acuerdo con los valores que nuestra familia y la sociedad nos ha enseñado desde pequeños.

Existen una serie de normas morales que rigen el comportamiento de las personas. Su importancia puede variar según tu punto de vista, tu seno familiar, tu cultura, tu religión y la forma que tienes para relacionarte con el medio ambiente. 

Conoce a continuación cuáles son los 8 valores morales que te ayudarán en tu crecimiento personal y que te permitirán actuar correctamente en las diferentes situaciones que se puedan presentar en tu vida.

¿Qué son los valores morales y por qué aplicarlos?

¿Puedes identificar cuáles son los valores que forman parte de tu día a día? Por ejemplo, si eres una persona que reconoce y agradece todas las cosas buenas que tienes en tu vida, practicas la gratitud. Si te gusta apoyar a otros cuando más lo necesitan, eres solidario.

Al igual que estos dos valores, hay una serie de normas morales que tienes que incorporar a esa lista que vas construyendo desde tu infancia y que influyen en tu manera de actuar en determinadas situaciones.

Definición de valores morales

A lo largo de la vida es posible que te preguntes si estás actuando de forma correcta y conforme a lo que tú y los demás esperan de ti. Esa respuesta sobre cuándo haces algo bueno o malo está determinada por tus valores morales, es decir, el conjunto de normas, costumbres o principios por los cuales te riges de acuerdo con lo que te transmitieron los miembros de la sociedad en la que creciste. 

Un valor moral tendrá mayor o menor importancia dependiendo de cada persona y su punto de vista. Por ejemplo, para algunos la honestidad puede ser una prioridad, otros prefieren el respeto, mientras que algunos creen que la libertad está antes que todo.

También tenemos diferentes tipos de valores según las áreas que influyen en nuestra vida. Los valores religiosos dependen de la fe y de las creencias sobre una divinidad. Los valores éticos están relacionados con el deber ser y con patrones de conducta universales, o con los que provienen de una profesión, poder o conocimiento. Entre tanto, los valores personales son adoptados por cada quien, según el libre albedrío.

La importancia de los valores para nuestro crecimiento personal

El ser humano está en constante búsqueda de crecimiento y del bien moral. En este proceso, adopta aquellos conocimientos y formas de comportarse que le permiten mejorar como individuo, pero también beneficiar a la sociedad que lo acompaña. 

Los valores sirven de guía y motor durante nuestra evolución y desarrollo. Si eres una persona honesta, que mantiene una actitud justa y respeta a los demás, te sentirás mejor contigo mismo y tendrás mayor aceptación de los demás. 

 

En cambio, si eres alguien que solo pone en práctica los antivalores, te conviertes en un individuo dañino y negativo, que afecta la armonía de la colectividad. Vivir desde la destrucción, el individualismo extremo y desde la promoción de la desigualdad generará el desprecio y el rechazo de tu entorno por no actuar con carácter moral.

manos tomando plantas en forma de corazón

Lista de valores morales más importantes

A continuación, te presentamos los 8 valores humanos que contribuyen en tu proceso de crecimiento personal, fomentan tu bienestar y multiplican las acciones buenas que puedes tener hacia los demás.

La perseverancia

Es la constancia y firmeza que tienes como individuo para cumplir las metas que te has planteado. Esta virtud te impide desfallecer, a pesar del tiempo que tengas que invertir y los obstáculos que debas superar en el camino. La perseverancia está relacionada con la laboriosidad, ese gusto por esforzarte hasta alcanzar los objetivos.

La solidaridad

Es la capacidad de apoyar a quienes lo requieren. El interés en ayudar a otros y la empatía que tengas ante las circunstancias que viven van en función de satisfacer las necesidades ajenas y no las propias. Tu mayor recompensa es saber que las demás personas están bien.

La libertad

Es el poder que tienes de pensar y actuar de acuerdo con tu voluntad, sin restricciones, y guiado por tu propia conciencia. Este valor también implica tener responsabilidad sobre tus acciones porque la idea es poder hacer lo que quieres, y dar a conocer tus ideas, pero sin dañar a nadie. 

El amor

Es el conjunto de expresiones, sentimientos y afecto que tienes, tanto con los demás como contigo mismo. Este valor te motiva, fomenta la convivencia, la alegría y te da energía.

La empatía

Es la capacidad de identificarte con la situación o los sentimientos de otra persona. Permite que te pongas en su lugar y comprendas las razones o motivaciones que tiene, sin juzgarla. 

El respeto

Es el poder de valorar, apreciar, reconocer y aceptar las cualidades, puntos de vista y derechos del prójimo. Este valor también lo aplicas contigo y el ambiente en el que te desenvuelves. Actuar desde el respeto promueve la paz y la confianza. 

La gratitud

Es reconocer y valorar todas las cosas buenas y positivas que tienes en tu vida, las que te permiten crecer y las que te motivan. Esto no implica ignorar o restar importancia a los eventos que te afecten de manera negativa, pero sí te invita a vivir desde el agradecimiento por lo que has logrado.

La honestidad

El valor de la honestidad está relacionado con la sinceridad contigo mismo y con los demás. Reafirma tu compromiso con la verdad y con la integridad, sobre todo, en aquellos momentos en los cuales otros prefieren la mentira y el engaño.

Poner en práctica estos 8 valores morales es una buena forma de desarrollar la paz mental y el bienestar. Además, te invita a reforzar en otros la importancia de actuar correctamente, sin importar la cantidad de veces que la realidad te incite a hacer lo contrario.

Eres el resultado de las distintas clases de valores que adoptas durante tu vida y de la forma de relacionarte con la naturaleza y cada uno de los seres que habitan en ella. Lo mejor de todo es que siempre puedes mejorar.

Tu crecimiento personal es vital. Para ello puedes contar con apoyo emocional por parte de nuestros expertos en Sanarai o descubrir más en nuestro blog. ¡Programa tu sesión hoy!

¿Qué es Sanarai?
Es una plataforma donde puedes conectar con psicólogos online para obtener sesiones de apoyo emocional.
Conócenos
Agenda tu primera sesión psicológica con Sanarai
Haz clic en el botón, elige uno de nuestros profesionales en línea y ¡únete a nuestra comunidad de bienestar en línea!
Agendar sesión
Agenda tu primera
sesión con Sanarai
Elige uno de nuestros psicólogos en línea y obtén una sesión inicial para empezar a gestionar tus emociones.
Agendar sesión
¿Quieres trabajar en tu crecimiento personal y no sabes por dónde empezar?
Elige uno de nuestros psicólogos en línea y agenda tu sesión inicial para ayudarte.
Agendar sesión
¿Sientes que tus emociones te controlan y no sabes cómo gestionarlas?
¡Podemos ayudarte! Agenda tu primera sesión con un psicólogo en línea de nuestro equipo.
Agendar sesión
¿Estás en una relación tóxica y necesitas ayuda?
Agenda una sesión inicial con un psicólogo en línea de Sanarai y recibe la orientación que necesitas.
Agendar sesión
¿Pensando en tener tu primera terapia de pareja?
Trabaja en tu relación con alguno de nuestros psícologos especializados en línea
Agendar sesión
En Sanarai te brindamos servicios de psicología online para los miembros de tu organización
¡Únete a nuestra comunidad de bienestar!
Agendar demo
¿Buscas un psicólogo
en línea?
Encuentra al psicólogo ideal para ti.
Conocer psicólogos

¡Únete a nuestra comunidad!