Agenda aquí tu consulta inicial $20 USD
Home
Blog

4 consejos para mejorar la comunicación en pareja

Por 
Maricruz Vargas Ramirez.
3 min
 de lectura
Publicado el 
5/7/2023
Compártelo

Es común escuchar que la comunicación es la base de las relaciones de pareja. A pesar de que esto nos queda claro, entender cómo mejorar esa comunicación es otra cosa.

A continuación, te presentamos cuatro puntos fundamentales para lograr este objetivo.

  1. Evita cerrarte al otro. Cerrarse al otro implica acciones como evadir los problemas que se presentan, aplicar la «ley del hielo» o silent treatment, o simplemente dejar a tu pareja hablando sola. Es fundamental aprender a expresar nuestras emociones o lo que nos afecta. Tal vez sientas que hay momentos en los que es mejor callar, debido a que las emociones pueden llevarnos a decir cosas hirientes. En ese caso, hazle saber a tu pareja que necesitas tomar un momento para calmarte y pensar las cosas, así sabrá que te importa lo que tiene que decir y no estás ignorándole.
  2. Expresa tu sentir de manera asertiva. Como parte de la interacción cotidiana, pueden surgir actitudes o acciones de nuestra pareja que nos hacen sentir incómodos o molestos, y es importante comunicar esto. Sin embargo, se debe ser cuidadoso al momento de realizar estos comentarios. Evita ser extremista y hacer comentarios como «tú siempre» o «tú nunca», además debes señalar problemas específicos. También es importante poner énfasis en tu sentir, en lugar de enfocarte en el otro y sus acciones. Es mejor decir «últimamente trabajas hasta tarde y me siento solo» que decir «es que tú nunca me dedicas tiempo». Expresar tus preocupaciones y molestias de manera respetuosa es el primer paso para trabajar, junto con tu pareja, en la búsqueda de soluciones.
  3. Evita actitudes de desdén. Este tipo de trato se caracteriza por dirigirse al otro de manera irrespetuosa, con un sarcasmo malintencionado, burlándonos de él/ella, etc. Suele aparecer cuando no se resuelven los conflictos a tiempo y comenzamos a enfocarnos en los defectos del otro.  Para evitar llegar a este punto, además de trabajar en la resolución de conflictos, es importante reconocer constantemente las cualidades de tu pareja. Un buen ejercicio es recordar y anotar las cualidades y características que aprecias de él/ella.
  4. Asume tu responsabilidad. Muchas veces podemos ponernos a la defensiva y culpar a nuestra pareja de los problemas que surgen. Sin embargo, debemos recordar que las relaciones son cosa de dos y nosotros también participamos de las situaciones en las que surge el conflicto. Cuando tu pareja exprese las situaciones que le molestan, es valioso que escuches de manera activa y respetuosa, esto implica tratar de entender cómo se siente y qué hay detrás de lo que está diciendo. Recuerda que cuando tu pareja expresa su sentir no te está atacando, está tratando de señalar los conflictos que percibe para poder solucionarlos. Ubica las cosas que podrías cambiar y trabaja en ello.

Las relaciones de pareja tienen sus altibajos y a veces la comunicación puede resultar difícil, sobre todo cuando hay conflictos que afectan de manera importante nuestras emociones. El tener estos consejos presentes te ayudará a recordar que puedes tomar un tiempo fuera, pero tras esto, tú y tu pareja deberán trabajar en conjunto, siendo respetuosos el uno del otro, escuchando de manera activa y encontrando soluciones con las que ambos se encuentren cómodos. Todo este trabajo les ayudará a mejorar su convivencia y su relación.

Consultar con un experto en relaciones de pareja también puede beneficiar y servir para tener una opinión externa.

¿Qué es Sanarai?
Es una plataforma donde puedes conectar con psicólogos online para obtener sesiones de apoyo emocional.
Conócenos
Agenda tu primera sesión psicológica con Sanarai
Haz clic en el botón, elige uno de nuestros profesionales en línea y ¡únete a nuestra comunidad de bienestar en línea!
Agendar sesión
Agenda tu primera
sesión con Sanarai
Elige uno de nuestros psicólogos en línea y obtén una sesión inicial para empezar a gestionar tus emociones.
Agendar sesión
¿Quieres trabajar en tu crecimiento personal y no sabes por dónde empezar?
Elige uno de nuestros psicólogos en línea y agenda tu sesión inicial para ayudarte.
Agendar sesión
¿Sientes que tus emociones te controlan y no sabes cómo gestionarlas?
¡Podemos ayudarte! Agenda tu primera sesión con un psicólogo en línea de nuestro equipo.
Agendar sesión
¿Estás en una relación tóxica y necesitas ayuda?
Agenda una sesión inicial con un psicólogo en línea de Sanarai y recibe la orientación que necesitas.
Agendar sesión
¿Pensando en tener tu primera terapia de pareja?
Trabaja en tu relación con alguno de nuestros psícologos especializados en línea
Agendar sesión
En Sanarai te brindamos servicios de psicología online para los miembros de tu organización
¡Únete a nuestra comunidad de bienestar!
Agendar demo
¿Buscas un psicólogo
en línea?
Encuentra al psicólogo ideal para ti.
Conocer psicólogos

¡Únete a nuestra comunidad!