Agenda aquí tu consulta inicial $20 USD
Home
Blog

¿Qué es la Inteligencia emocional y cómo desarrollarla?

Por 
Equipo Editorial Sanarai
11 min.
 de lectura
Publicado el 
5/7/2023
Compártelo

Las emociones por sí solas no son malas, sin embargo, pueden ser un obstáculo si no están bajo control. ¿Cómo puedes tomar tus emociones en cuenta para tener relaciones más duraderas y exitosas y un mejor desempeño laboral?

Ha existido un cambio de paradigma sobre las emociones en los últimos años. Ahora, se las entiende como algo propio y como parte del cerebro del ser humano, por lo que se consideran que deben ser estudiadas: para entender al humano, comienza por entender su vida emocional y viceversa. 

De la misma manera que existen diferentes tipos de inteligencia que hacen a algunas personas más capaces para ciertas tareas, existe una capacidad de entender los estados emocionales de las demás personas.

Esta capacidad para comprender instintivamente, o no, a las personas y sus diferentes estados de ánimo, es una habilidad que no pasa desapercibida. ¡Continúa leyendo para comprender un poco más sobre inteligencia emocional y su utilidad en nuestras interacciones con otras personas!

¿Qué es la inteligencia emocional?

Actualmente, la inteligencia ya no gira en torno a algún test de inteligencia que da un resultado en forma de coeficiente intelectual, y tampoco depende de la capacidad matemática, lógica o racional de un individuo. El concepto de inteligencia se fue ampliando para abarcar parámetros que no podían ser medidos a través de las habilidades cognitivas de una persona y que debía ser evaluada desde otra óptica. 

Howard Gardner, psicólogo estadounidense e investigador de la universidad de Harvard, planteó su teoría de las inteligencias múltiples en 1993. Con esto se entiende a la inteligencia a través de diferentes modalidades que cumplen con ciertos criterios y se ramifican en varios tipos de inteligencias, cada una con un conjunto de habilidades específicas.

La interpretación de Gardner dio pie para que Daniel Goleman, autor del best seller, Emotional Intelligence, estableciera ideas sobre este tipo de inteligencia en donde él plantea que al tomar en cuenta las emociones de los demás, se pueden transformar positivamente a las organizaciones desde adentro. 

De esta manera, aparece el concepto de inteligencia emocional como una modalidad de inteligencia que se caracteriza por la capacidad de entender los estados emocionales propios y los de las personas que nos rodean. 

Reconocer tus propias emociones es fundamental para establecer relaciones exitosas. Los seres humanos somos sociales por naturaleza y nuestro éxito depende intrínsecamente de cómo nos relacionamos con los demás. Nadie puede ser realmente exitoso sin tomar en cuenta a su entorno.

Según, Gardner, además de la inteligencia emocional, existen múltiples modalidades de inteligencia, las cuáles son:

Rítmico-musical y armónica

Es la sensibilidad a los sonidos y al ritmo. Las personas con esta inteligencia son capaces de cantar o tocar instrumentos musicales sin dificultad.

Visual-espacial

Se relaciona con la habilidad espacial y el poder mover imaginariamente objetos en la mente, rotarlos y poder verlos desde otra perspectiva.

Lingüística-verbal

Habilidad para las palabras y los idiomas. Es la tendencia a la literatura, la escritura y el narrar o contar historias. Son buenos para comunicarse y recordar palabras.

Lógica-matemática 

Pensamiento abstracto y lógica, consiste en la capacidad para analizar los componentes de un sistema.

Corporal-kinestésica

Es la consciencia corporal y la habilidad de mover el cuerpo o manipular objetos con precisión.

Interpersonal

Los que tienen este tipo de inteligencia interpersonal son sensibles a los cambios de humor de los demás, son empáticos y buenos comunicadores.

Intrapersonal

La inteligencia intrapersonal es la habilidad de ser reflexivo e introspectivo. Consiste en estar consciente de tus debilidades y fortalezas y ser constantemente crítico contigo mismo.

Naturalística

Es una inteligencia añadida por Gardner en 1995. Se refiere a la capacidad de reconocer el mundo natural y consiste en individuos con destrezas para identificar fauna y flora o que tienen aptitudes para las ciencias biológicas.

Una persona verdaderamente exitosa cuenta con las competencias necesarias para tratar correctamente con su grupo de trabajo. El poder controlar los sentimientos, con la finalidad de cultivar relaciones interpersonales exitosas y felices, es una característica que no puede faltar para lograr ser exitoso en la actualidad. 

Si quieres tomar buenas decisiones y tener relaciones fructíferas, tendrás que tener en cuenta las emociones de los demás. Saber reconocer qué estás sintiendo y cómo abordarlo es una característica crucial para alcanzar el éxito.

Los cinco pilares de la inteligencia emocional

Goleman, en 1995, identificó los 5 elementos de la inteligencia emocional, los cuales siguen siendo referencia dos décadas después.

Autoconciencia

Saber reconocer tus propios sentimientos y su efecto en tu comportamiento y el de los demás. Es tu capacidad de evaluarte constantemente, entender tus fortalezas y debilidades y reconocer realmente qué te motiva y satisface completamente.

Requiere una costumbre de constante introspección, estar consciente de qué sientes en diferentes situaciones y cómo eso afecta a los demás. 

Cuando una persona tiene un día excelente en el trabajo y su pareja no. Poder determinar que quizás celebrar tus éxitos en un día donde otra persona pueda sentirse un poco triste, quizás no sea lo más empático.

Autorregulación

El autocontrol emocional consiste en tu habilidad para dominar tus propias emociones. Es perfectamente normal tener emociones como la ira o los celos, lo negativo es dejarse dominar por ellas. La clave es aceptar lo que sientes pero poder regularlo.

Automotivación

Poder motivarte para alcanzar metas sin depender de recompensas externas. Es parte de la vida que existan obstáculos y después de cierto tiempo de iniciada una tarea es normal que disminuya la motivación para completarla.

La automotivación es la capacidad de perseverar a pesar de las adversidades y enfocarte en la meta y objetivos finales y no solamente en los obstáculos que puedan aparecer en tu camino. 

Esta característica de la inteligencia emocional te hace independiente de factores externos, ser tu propio porrista cuando las cosas no te estén saliendo bien es la mejor manera de vencer los obstáculos que definitivamente aparecerán en tu camino. 

Está estrechamente relacionada con la resiliencia y cómo una perspectiva proactiva ante las dificultades es un rasgo que comparten las personas con mucha inteligencia emocional. 

Empatía

Es poder reconocer y comprender los sentimientos de los demás a través de su lenguaje corporal y así modificar la interacción en consecuencia. No puedes tener monólogos emocionales, por decirlo de alguna manera. Reconoce que las demás personas tienen respuestas emocionales ante tus acciones y poder tomarlas en cuenta y modificar tu comportamiento. 

Por ejemplo, un vendedor exitoso muy probablemente pueda darse cuenta de que su discurso no está siendo aceptado por algún cliente en particular y deba adaptar su discurso y sus propuestas para poder lograr la venta. La empatía está estrechamente relacionada con el siguiente pilar. 

Habilidades sociales

Algunas veces es más importante cómo dices las cosas, en vez de lo que estás diciendo. El saber comunicarte y relacionarte con el otro consiste en distanciarse de lo emocional y mantener una comunicación efectiva para poder conectar con los demás de la mejor manera. 

Se solapa en algunos aspectos con la empatía y la autoconsciencia, ya que estos dos pilares se quedan cortos si no tienes la inteligencia social para adaptar tu discurso de acuerdo a las emociones de quien te escucha.

La mayoría de las personas llevan a cabo su toma de decisiones guiándose por sus emociones y las personas con inteligencia emocional entienden esto, y por lo general son personas sociables, abiertas y con habilidades de comunicación importantes que les permiten equilibrar los otros cuatro pilares. 

Desarrollar la inteligencia emocional es un trabajo del día a día, y para ello es de mucha ayuda contar con apoyo emocional de parte de expertos. ¡Programa tu sesión hoy en Sanarai!

Señales de que tu inteligencia emocional es alta

Ahora que sabes qué es inteligencia emocional y de qué se compone, seguro te interesa saber cómo es la tuya. Aquí te dejamos 5 señales de que tu inteligencia emocional es alta.

No reprimes tus sentimientos

No buscas ocultar lo que sientes. A pesar de no dejarte llevar por tus emociones, las aceptas y comprendes. Expresas tus emociones de forma clara y no buscas reprimirlas.

Eres capaz de modificar tus emociones

Tienes mucha introspección, estás constantemente analizando lo que sientes y por qué lo sientes. Tu habilidad de autocontrol emocional es una herramienta que te permite cultivar relaciones interpersonales sinceras y valiosas.

Ves las situaciones como un desafío

No ves los obstáculos como el final del camino, sino como retos que te hacen crecer.

Incluso las emociones negativas las entiendes como una oportunidad de aprendizaje y de crecimiento

Piensas antes de reaccionar

No tomas decisiones apresuradas en el calor del momento. Puedes detenerte a evaluar el riesgo beneficio incluso en situaciones complicadas. Eres capaz de pensar en el beneficio a largo plazo y no reaccionas impulsivamente.

Te motivas a ti mismo constantemente

Eres quien te motiva constantemente y, a pesar de que las cosas vayan en contra, te comprometes con tus objetivos y confías en el cumplimiento de tus metas.

También existen herramientas psicométricas un poco más extensas que te permiten cuantificar tu nivel de inteligencia emocional. Se trata del TMMS-24 el cual consta de 24 ítems con 5 niveles de conformidad y un diferenciador entre hombres y mujeres.

Este test de inteligencia emocional, la divide en tres: percepción emocional, comprensión de sentimientos y regulación emocional. Aquí te dejamos un link para poder realizar este test.

Ya ese estereotipo del genio con habilidades matemáticas, pero con una vida personal aburrida o solitaria, y el de ese estudiante con malas calificaciones y muchos amigos ha quedado en el pasado. De manera integral, debes tener competencias profesionales, pero nunca ignores las habilidades emocionales para relacionarte con las demás personas.

El verdadero éxito interpersonal y profesional no depende de qué tan alto sea tu cociente intelectual, depende en gran parte de tu inteligencia emocional.

El primer paso para mejorar es que entiendas el concepto y que busques herramientas que te permitan tener esa habilidad que a muchas personas les falta.

En Sanarai, encuentras el apoyo emocional que necesitas para tu bienestar y crecimiento personal. ¡Conoce a nuestros especialistas y programa tu sesión, hoy!

¿Qué es Sanarai?
Es una plataforma donde puedes conectar con psicólogos online para obtener sesiones de apoyo emocional.
Conócenos
Agenda tu primera sesión psicológica con Sanarai
Haz clic en el botón, elige uno de nuestros profesionales en línea y ¡únete a nuestra comunidad de bienestar en línea!
Agendar sesión
Agenda tu primera
sesión con Sanarai
Elige uno de nuestros psicólogos en línea y obtén una sesión inicial para empezar a gestionar tus emociones.
Agendar sesión
¿Quieres trabajar en tu crecimiento personal y no sabes por dónde empezar?
Elige uno de nuestros psicólogos en línea y agenda tu sesión inicial para ayudarte.
Agendar sesión
¿Sientes que tus emociones te controlan y no sabes cómo gestionarlas?
¡Podemos ayudarte! Agenda tu primera sesión con un psicólogo en línea de nuestro equipo.
Agendar sesión
¿Estás en una relación tóxica y necesitas ayuda?
Agenda una sesión inicial con un psicólogo en línea de Sanarai y recibe la orientación que necesitas.
Agendar sesión
¿Pensando en tener tu primera terapia de pareja?
Trabaja en tu relación con alguno de nuestros psícologos especializados en línea
Agendar sesión
En Sanarai te brindamos servicios de psicología online para los miembros de tu organización
¡Únete a nuestra comunidad de bienestar!
Agendar demo
¿Buscas un psicólogo
en línea?
Encuentra al psicólogo ideal para ti.
Conocer psicólogos

¡Únete a nuestra comunidad!