Agenda aquí tu consulta inicial $20 USD
Home
Blog

¿Sabes cuáles son los cinco lenguajes del amor?

Por 
Equipo Editorial Sanarai
7 min.
 de lectura
Publicado el 
5/7/2023
Compártelo

¿Cuál es el secreto del amor que perdura? No hay una fórmula mágica o una serie de pasos a seguir al pie de la letra que garanticen el «para siempre». Pero en el camino de las relaciones de pareja hay un elemento fundamental: no solo basta amar, sino saber expresar ese amor.

En esta época de redes sociales es muy común creer que los emojis y los mensajes son suficientes para decirle a alguien que lo quieres, pero se necesita más que eso. Descubre cuáles son los cinco lenguajes del amor y la importancia que tienen en tu vida sentimental. 

Conoce los 5 lenguajes del amor

En el año 1992, el experto en relaciones de pareja, Gary Chapman presentó su libro Los cinco lenguajes del amor: el secreto del amor duradero (The Five Love Languages, en inglés), en el cual plantea la necesidad de identificar el «idioma» con el que cada uno entiende el amor para mejorar las relaciones afectivas y que sean duraderas en el tiempo. 

De acuerdo con el autor del bestseller, hay 5 modalidades o formas de expresar el amor:

1. Palabras de afirmación 

Son usadas por personas a las que les gusta comunicar el amor de manera verbal, clara, precisa y constante. Se suelen decir sin pensar, porque pesa más lo que se siente.

Aquí se incluyen palabras de elogio, apoyo, ánimo, felicitación y afecto como «te amo», «te quiero muchísimo», «me encanta tu forma de ser», «eres un ser humano maravilloso».

Las palabras de afirmación tienen un efecto muy positivo en quien las recibe, ya que aumentan su autoestima, brindan bienestar y seguridad. 

2. Tiempo de calidad

Para las personas que usan este lenguaje es importante estar a solas con la pareja, tener momentos de intimidad y ofrecerle su atención completa porque es su prioridad. 

Durante este tiempo en pareja se pueden tener conversaciones profundas, disfrutar de la compañía, hacer un paseo a la playa o a algún otro lugar que les guste a ambos, o realizar cualquier actividad que les permita reforzar el vínculo.

3. Recibir regalos

No se trata de dar el presente más caro o de llenar a la persona que se quiere de cosas materiales. La clave está en tener la intención de dar un detalle, bien sea comprado o hecho con esfuerzo con las propias manos, como símbolo de amor y para recordarle a la pareja que siempre está presente. 

Se puede regalar desde una flor, a un peluche, un objeto que tenga un valor sentimental para la otra persona, chocolates, hacer una invitación a comer u obsequiar la entrada para un concierto o un viaje.

4. Actos de servicio 

Son acciones que se hacen por la pareja, para complacerla o apoyarla y sin esperar nada a cambio.

Pueden ser tareas de la casa, como limpiar, cocinar, ir de compras, lavar los platos o la ropa, algún favor o pendiente, entre otras actividades. Al final, se trata de hacer algo útil por y para la persona que amas. No es una obligación.

5. Contacto físico

No tiene que ver solo con la intimidad sexual, que también es muy importante. El contacto físico incluye las caricias, el beso para saludar o despedirse, el abrazo inesperado, ir por la calle tomados de la mano.

Son muestras de afecto, tanto en público como en privado, para recordarle a la pareja cuánto se le ama.

¿Cómo adaptarlo a nosotros mismos?

Siempre se ha dicho que el amor es un lenguaje universal que, sin importar el idioma o las diferencias culturales, puede ser entendido por todos los seres humanos. Sin embargo, esa forma de expresar el amor varía según cada persona, las experiencias vividas en sus relaciones y su amor propio.

La escritora española, Elsa Punset, explica: «si acostumbramos a nuestros hijos a dar y recibir amor de todos los lenguajes, el día de mañana podrán comunicarse libremente en todos ellos». 

Veamos a continuación cómo puedes adaptar a tu vida los diferentes tipos de amor:

a. Conocer el lenguaje de amor

Aprende en qué consisten cada uno de los cinco lenguajes del amor y la manera en que pueden expresarse para que la otra persona sepa que es amada.

Ten en cuenta que los tipos de amor no son excluyentes. Más bien, coinciden en algún punto. 

b. Identificarlos nosotros mismos 

Cuando quieras conocer cuál es el tipo de lenguaje de tu preferencia, puedes hacer un ejercicio y responder las siguientes preguntas: ¿cómo expreso el amor que siento por alguien? ¿De qué manera me gustaría que me hicieran sentir que me aman?

Esto te ayudará a identificar cómo son tus muestras de cariño y la frecuencia con la que expresas tu amor. Además, te permitirá ser consciente de las expectativas que tienes sobre lo que esperas recibir de los demás. 

c. Compartirlo con mis seres queridos 

De nada sirve que sepas de qué manera te gusta que te expresen amor si no lo comunicas. Considerar obvio que los demás estén al tanto de lo que esperan o que lo adivinen es un gran error

Conversa con tu pareja, tus familiares y tus amigos cuáles son tus preferencias al momento de comunicar el amor que tienen. Aprovecha la oportunidad para saber si la forma en la que te expresas es la que esperan los demás de ti. 

d. Ponerlo en práctica

Aunque parece fácil, puede que poner en práctica cada lenguaje del amor no lo sea porque está asociado a los hábitos o costumbres que tiene una persona. 

Es importante tener paciencia mientras se da el cambio y todos los involucrados están en sintonía. El arte de la comunicación durante la aplicación de los cinco lenguajes del amor ayudará a que tú y tu ser querido evalúen si la forma de expresar lo que sienten es la esperada, si hay algo que deben mejorar y si satisface a todos, no solo a uno mismo. 

¿Quieres mejorar tu relación con tus seres queridos? Sanarai te ayuda a encontrar el camino para lograrlo. Agenda una sesión con nuestros expertos.

¿Qué es Sanarai?
Es una plataforma donde puedes conectar con psicólogos online para obtener sesiones de apoyo emocional.
Conócenos
Agenda tu primera sesión psicológica con Sanarai
Haz clic en el botón, elige uno de nuestros profesionales en línea y ¡únete a nuestra comunidad de bienestar en línea!
Agendar sesión
Agenda tu primera
sesión con Sanarai
Elige uno de nuestros psicólogos en línea y obtén una sesión inicial para empezar a gestionar tus emociones.
Agendar sesión
¿Quieres trabajar en tu crecimiento personal y no sabes por dónde empezar?
Elige uno de nuestros psicólogos en línea y agenda tu sesión inicial para ayudarte.
Agendar sesión
¿Sientes que tus emociones te controlan y no sabes cómo gestionarlas?
¡Podemos ayudarte! Agenda tu primera sesión con un psicólogo en línea de nuestro equipo.
Agendar sesión
¿Estás en una relación tóxica y necesitas ayuda?
Agenda una sesión inicial con un psicólogo en línea de Sanarai y recibe la orientación que necesitas.
Agendar sesión
¿Pensando en tener tu primera terapia de pareja?
Trabaja en tu relación con alguno de nuestros psícologos especializados en línea
Agendar sesión
En Sanarai te brindamos servicios de psicología online para los miembros de tu organización
¡Únete a nuestra comunidad de bienestar!
Agendar demo
¿Buscas un psicólogo
en línea?
Encuentra al psicólogo ideal para ti.
Conocer psicólogos

¡Únete a nuestra comunidad!