Jun 28, 2022

Conoce tus sentimientos: ¿qué son y cómo nacen?

¿Alguna vez te has preguntado de dónde vienen nuestros sentimientos? ¿Y cuáles son positivos o negativos? ¿Sabes cómo afectan a nuestra vida diaria? ¡Quédate y averígualo!

Introducción

A lo largo de la vida, el ser humano experimenta muchísimos sentimientos. La forma en que los asimila y los expresa habla mucho de su salud mental y de su salud emocional, pero… ¿qué son los sentimientos exactamente?

Hoy te enseñaremos todo lo que necesitas saber de tus sentimientos y sus espectros positivos y negativos. 

¡Empecemos!

¿Qué son los sentimientos?

Un sentimiento es el resultado de los procesos mentales que ocurren inmediatamente después de experimentar una emoción

Cuando el cerebro procesa la emoción, y la persona descubre el estado anímico que esta le ocasiona, ahí se produce el sentimiento

Cabe mencionar que emoción y sentimiento son términos que se suelen utilizar como si se tratara de lo mismo, pero lo cierto es que son dos conceptos distintos, pero están estrechamente entrelazados. 

La emoción es la reacción inmediata de nuestro organismo a nivel psicológico, cognitivo y conductual ante un agente externo. Aparece instantáneamente frente al suceso y tienen poca duración. Se podría decir que es un patrón básico y primitivo, mientras que los sentimientos son procesos reflexivos.

Es muy importante tener las emociones bien definidas y valoradas de forma racional, ya que sobre la base de ellas, nacen los sentimientos con respecto a los acontecimientos vividos.

Por ejemplo, si te acaban de dar la noticia de que quedaste en el puesto de trabajo que tanto ansiabas, la emoción inicial será de sorpresa, de shock. Si bien es algo que deseabas con todas tus fuerzas, no sabías si lo ibas a lograr. Tu cerebro asimila esta sorpresa y, como es algo que has estado asociando durante tanto tiempo a algo positivo, se producen los sentimientos como la euforia, la alegría, el optimismo o la esperanza, entre otros.

Tipos de sentimientos

Todos los sentimientos distintos que experimentamos a lo largo de la vida, o incluso a lo largo del día, pueden hacernos sentir un gran espectro de estados de ánimo, y dependiendo de cómo nos hagan sentir, los sentimientos se pueden clasificar como positivos o negativos:

Sentimientos positivos

Los sentimientos positivos nos producen una percepción de bienestar, sensaciones de agrado. Contribuyen en preservar y mejorar la salud física y mental, ya que disminuyen los niveles de estrés y ansiedad.

Sentimientos negativos

Los sentimientos negativos producen sensaciones de malestar que pueden afectar muchísimo el estado de ánimo de una persona, y les puede resultar muy desagradables. Es importante hacer una distinción acá: no hay que confundir los sentimientos negativos con sentimientos malos.

¿Por qué decimos esto? Pues porque estos sentimientos, aunque nos hagan sentir angustia, estrés, ansiedad, y otras cosas que tal vez no queramos experimentar en la vida cotidiana, tienen sus funciones, y son necesarios para nuestro desarrollo y crecimiento como personas. 

La gestión de estos sentimientos es difícil, ya que al tenerlos en exceso pueden desencadenarse en enfermedades que afectan la salud general de la persona, como un trastorno depresivo o de ansiedad

Suscríbete para recibir las últimas noticias
Suscribirse

¿Cuáles son los principales sentimientos del ser humano?

Sabemos que los seres humanos podemos ser muy complejos. Precisamente por eso, es difícil clasificar los sentimientos que podemos llegar a experimentar desde que somos niños pequeños hasta que somos adultos mayores. Nuestra inteligencia emocional está en constante cambio y crecimiento. 

De todos modos, aquí te dejamos una lista de los principales sentimientos que poseemos:

El amor

El amor es un sentimiento positivo que nace del afecto hacia nosotros mismos, hacia otra persona, hacia un animal, un objeto o incluso una idea. Se origina en valoraciones subjetivas que hacemos cuando analizamos cómo nos sentimos con el otro.

El odio

El odio es un sentimiento negativo que genera repulsión hacia algo o alguien que nos haya hecho daño o nos haya hecho cosas que interpretemos como negativas.

La tristeza

La tristeza es un sentimiento negativo que nace desde la interpretación y el análisis de situaciones que nos han hecho sentir emociones dolorosas.

La euforia

La euforia es lo que se experimenta luego de un subidón de energía, lo cual es ocasionado por un cambio hormonal y, gracias a eso, todo se siente placentero y maravilloso.

La admiración

La admiración es el sentimiento de agrado hacia el otro luego de analizar sus éxitos y aspectos positivos y que estos sirvan de inspiración para lograr metas que te propongas.

La envidia

La envidia es todo lo contrario a la admiración. Es un sentimiento negativo que nace de analizar los éxitos y aspectos positivos del otro de una forma negativa, lo cual ocasiona que deseemos lo que esa persona tiene de una forma dañina que nos genera malestar en nuestra mente y en nuestro cuerpo.

La esperanza

La esperanza es un sentimiento positivo que nace de llegar a la conclusión de que podemos alcanzar las metas que nos proponemos, todo esto luego de analizar las posibilidades y perspectivas que el futuro nos ofrece si seguimos por el camino en el que vamos. 

El enojo

El enojo es un sentimiento que se produce luego de que algo o alguien nos hace algo que consideramos negativo o dañino, es similar al odio; pero menos fuerte. 

La impaciencia

La impaciencia ocurre cuando queremos algo en un momento determinado y nuestro cerebro recibe señales de que aparentemente está tardando demasiado. 

La satisfacción

La satisfacción es un sentimiento positivo que se produce cuando por fin logramos conseguir algo que llevábamos tiempo buscando.

La culpa

El sentimiento de culpa es negativo y aparece cuando, luego de realizar una acción y darnos el tiempo de analizarla, llegamos a la conclusión de que no hicimos lo correcto, ya sea según nuestros valores o según las normas de la sociedad. 

La preocupación

La preocupación es un sentimiento negativo que surge luego de que, una vez hecha y analizada una acción, concluimos que puede tener consecuencias negativas para nosotros o nuestro entorno en el futuro. 

La gratitud 

La gratitud es un sentimiento positivo que experimentamos cuando alguien hace algo lindo y considerado por nosotros, y le estamos profundamente agradecidos.

Importancia de reconocer los sentimientos

Aceptar, interpretar correctamente y saber gestionar nuestros sentimientos es lo que nos hace tener más contacto con nuestra humanidad. Nos permite mejorar cada día como personas y ser más conscientes de los posibles patrones que pueden estar perjudicando nuestra calidad de vida. 

Al reconocer nuestros sentimientos, inmediatamente reconocemos los del otro, lo que nos hace valorar más nuestros vínculos. Además, favorecemos nuestro rendimiento laboral porque sabemos darle el lugar que corresponde a las emociones positivas o negativas, protegemos nuestra salud mental e incluso física, ya que evitamos ciertos malestares asociados a guardar nuestros sentimientos por no dejarlos fluir.

Nuestros expertos en Sanarai te pueden brindar todo el apoyo emocional que necesitas. ¡Programa tu sesión hoy!

Conclusions

Bibliografía

¿Qué es Sanarai?
Es una plataforma donde puedes conectar con psicólogos de México para obtener sesiones de apoyo emocional.
Conócenos

¡Únete a nuestra comunidad!

Sigue aprendiendo