Sep 12, 2022

8 claves para desarrollar y fortalecer el amor propio

Conoce las herramientas necesarias para cultivar y fortalecer tu amor propio y la importancia que tiene para tu bienestar emocional, tu salud mental y tu desarrollo como individuo.

Introducción

¿Qué concepto tienes de ti mismo? ¿Te gusta y aceptas lo que reflejas cuando te miras en el espejo? ¿Estás conforme con la vida que llevas? ¿Cuánto peso le das a las opiniones y críticas que las demás personas tienen de ti? ¿Cómo son tus relaciones interpersonales?

Parecen preguntas sencillas, pero muchas veces esas respuestas te pueden orientar sobre cómo está tu amor propio y cuál es el camino que debes seguir para tu crecimiento personal. Los seres humanos no somos perfectos, así que, si pretendes serlo, cometes un grave error. Todos tenemos virtudes y defectos con los cuales aprendemos a vivir y, en la medida de lo posible, intentamos mejorar. 

En esta oportunidad queremos ofrecerte las herramientas necesarias para que puedas fortalecer tu amor propio como base fundamental de tu bienestar emocional. ¡Acompáñanos!

¿Qué es el amor propio?

Cuando escuchamos la palabra amor, lo primero que nos viene a la mente es una relación de pareja, el sentimiento que tenemos hacia nuestros hijos o nuestros padres. Casi nunca pensamos en el cariño que debemos tener hacia nosotros mismos.

El amor propio es igual o más importante que el sentimiento e interés que le profesamos a los demás. Lo podemos definir como el valor, el respeto, la aceptación y la voluntad de querernos.

Amarnos nos concede la libertad de estar a gusto con lo que somos, sin necesidad de la aprobación de terceros que estén a nuestro alrededor. Nos permite gozar de bienestar emocional, salud mental y un buen autoconcepto que, al final, nos permitirán tener relaciones saludables.

Una persona con falta de amor propio se enfrenta a las siguientes situaciones: 

Inseguridad en las relaciones

Se convierte en un ser humano desconfiado, con baja autoestima y puede terminar envuelto en relaciones tóxicas que, por dependencia emocional, le costará dejar.

Dificultad para progresar

El miedo le impide asumir retos y responsabilidades, aunque esté preparado para ello. Le cuesta creer en sí mismo y su potencial. 

Problemas para conocer gente nueva

Se convierte en una persona tímida, solitaria, incapaz de relacionarse con desconocidos y que prefiere pasar mucho más tiempo en casa que en un área social.

Depresión

El individuo pierde el interés incluso por cosas que antes le gustaban, tiene baja autoestima, queda envuelto en una profunda tristeza y le cuesta ver la vida de forma positiva.

Claves para desarrollar y fortalecer el amor propio

No puedes ofrecerles a las demás personas lo que no tienes. Solo si logras estar bien contigo, será posible mantener relaciones saludables. En este proceso de amarte, conocerte y valorarte juega un papel fundamental la familia. 

Las bases del amor propio se establecen a temprana edad y es importante que, durante nuestro crecimiento, tengamos las herramientas necesarias para desarrollarlo, mantenerlo y/o fortalecerlo. Estas son algunas claves para lograrlo:

  1. Conócete a ti mismo: no puedes quererte y aceptarte si no te conoces. Un psicoterapeuta puede ser de gran ayuda para comenzar este proceso de autodescubrimiento. La técnica de mindfulness o atención plena también es una buena herramienta para desarrollar tu conciencia y aceptar tus emociones y pensamientos sin juzgarte.
  1. Cuida tus necesidades básicas: duerme suficiente, come en los horarios correctos en cantidades adecuadas y de forma balanceada, mantén tu higiene personal y gestiona tus emociones. El autocuidado es fundamental para tener una mejor calidad de vida.
  1. Dedícate tiempo: en medio de las obligaciones y responsabilidades debes destinar algunas horas para el ocio, el descanso, para consentirte y hacer lo que te gusta. El cuidado personal no solo tiene que ver con el aspecto físico, sino también con la mente.
  1. Revisa tus relaciones con otras personas: si estás rodeado de gente que te hace daño con sus acciones o palabras, tienes que alejarte. Las relaciones tóxicas no aportan nada a tu vida, por el contrario, te consumen y no te permiten ser tú mismo. Intenta salir más a menudo de tu casa, visita nuevos lugares para que conozcas a otras personas y aprovecha el tiempo con tus seres queridos.
  1. Practica el agradecimiento: sé consciente de todo lo positivo que tienes en tu vida, mientras trabajas por alcanzar lo que sientes que te hace falta lograr. No puedes sanar si no te perdonas a ti mismo y a los demás. Deja a un lado la culpa o el arrepentimiento, presta atención a lo que tienes en el presente. Las experiencias, tanto las buenas como las malas, son para aprender, no para quedarte estancado en ellas. 
  1. Usa un lenguaje saludable: si quieres atraer cosas positivas a tu vida, debes hablar de manera positiva. Evita las descalificaciones y las palabras negativas que te denigran cuando ves algo en ti que no te gusta. Se vale que te elogies cuando consideres que los mereces.
  1. Fortalece tus aptitudes: todos los seres humanos tenemos una serie de habilidades, fortalezas y destrezas que nos permiten desarrollar una actividad correctamente. Identifica cuáles son tus aptitudes, estudia y trabaja para mejorarlas.
  2. Busca ayuda profesional: la salud mental es tan importante como la salud física. Si sientes que necesitas apoyo emocional para poder superar un momento difícil o para aprender las herramientas que te servirán para tu bienestar, cuentas con Sanarai.

mujer feliz mirándose en el espejo

Suscríbete para recibir las últimas noticias
Suscribirse

Características de las personas con amor propio

Cultivar el amor propio traerá muchos beneficios a tu vida. A continuación, te enumeramos una serie de características que puedes identificar:

Tienes una alta autoestima

Tu autopercepción es positiva y así te proyectas ante los demás. Esto evitará que te afecten comentarios negativos y dañinos de terceras personas.

Eres auténtico

No buscas imitar a nadie, ni cambiar tu forma de ser y pensar solo por tratar de ser aceptado por quienes te rodean. Eres tú mismo y eso es todo lo que importa. 

Eres un ser humano autónomo

Estás consciente del valor que tienen las demás personas en tu vida, pero eso no te crea dependencia emocional. Sabes actuar por ti mismo, sin esperar que otros te digan qué debes hacer.

Eres resiliente

Sabes que las situaciones complicadas son pasajeras, aprendes las lecciones que vienen con ellas, pero tienes la capacidad de recuperarte y seguir avanzando.

Tienes confianza en ti mismo

No minimizas tus habilidades y fortalezas, no te comparas con los demás, ni dejas pasar oportunidades por miedo o autosabotaje. 

Mantienes relaciones saludables

Eres capaz de dar respeto, amor, aceptación y confianza en tus relaciones interpersonales porque es lo mismo que tienes para ti. Además, aprendes a identificar cuándo estás inmerso en relaciones tóxicas de las que necesitas salir.

Tu crecimiento personal es importante. La falta de amor propio solo te impedirá tener una base sólida para desarrollarte de forma satisfactoria y exitosa, en diversas áreas de tu vida y con los demás.

Si quieres contar con apoyo emocional de parte de nuestros expertos en Sanarai, ¡programa tu sesión hoy! Recuerda que tu bienestar comienza con la paz mental y el autocuidado es muy importante para vivir en armonía.

Conclusions

Bibliografía

¿Qué es Sanarai?
Es una plataforma donde puedes conectar con psicólogos de México para obtener sesiones de apoyo emocional.
Conócenos

¡Únete a nuestra comunidad!

Sigue aprendiendo