• Equipo editorial sanarai

Mindfulness - Técnica RAIN

Descubre cómo te puede ayudar esta práctica. Por Maricruz Vargas Ramirez.



En publicaciones pasadas te hemos platicado acerca de los beneficios del mindfulness que, entre otras cosas, nos permite enfocarnos en el aquí y ahora, y aceptar nuestros pensamientos y emociones sin juzgarlos. Esto es particularmente útil cuando estamos lidiando con situaciones difíciles que generan emociones que nos resultan desagradables.


En esta ocasión queremos presentarte una técnica particular que se conoce como RAIN, palabra que en inglés significa lluvia. El nombre se forma con las iniciales de cuatro palabras clave que te permitirán recordar esta técnica de manera sencilla: reconocer, aceptar, investigar y nutrir. Los pasos que involucra este ejercicio son:

  • Reconocer lo que pasa contigo en determinado momento. Identifica qué piensas, cómo te sientes, las sensaciones de tu cuerpo, si hay alguna memoria que esté presente, etc. Básicamente debes responder a la pregunta ¿qué pasa dentro de mí en este momento?

  • Una vez que has reconocido lo que estás experimentando en el momento, el siguiente paso es Aceptar. Aceptar la situación que vives, al igual que tus emociones y pensamientos. Si pones este ejercicio en práctica en un momento difícil, es altamente probable que la situación, emociones y pensamientos generados te resulten aversivos, sin embargo, debes dejarlos ser, no trates de cambiarlos, sólo déjalos estar presentes. A final de cuentas, forman parte de la vida misma.

  • El tercer paso es Investigar. Trata de entender qué es lo que pasa contigo en ese momento, qué sientes y por qué, qué es lo que necesitas o qué te está queriendo decir tu cuerpo. Investigar simplemente se refiere a explorar lo que experimentas más a fondo, realizándote preguntas al respecto. Es importante destacar que esta investigación se refiere a una curiosidad amable que te permitirá conocerte mejor. Cuando te estés cuestionando, deja de lado los juicios, sólo trata de entender tu experiencia.

  • El último paso es Nutrir. Se refiere a nutrirte como persona, a tomar la experiencia que vives para aprender y como una oportunidad para ser bondadoso contigo mismo. Los pasos previos te permitirán experimentar tus emociones, pensamientos y sentimientos sin juzgarlos, entendiendo que aun aquéllos que te parecen negativos son válidos y no te definen como persona.

Al igual que otras técnicas de mindfulness, RAIN te permitirá hacer una pausa en tu vida para trabajar el entendimiento y aceptación de ti mismo, esto puede favorecer tu bienestar y tus relaciones con los demás.


Para finalizar nos gustaría recomendarte la película Inside Out de Pixar, que narra la historia de Riley, una niña que pasa por un difícil momento cuando se cambia de casa y tiene que dejar atrás muchas cosas y personas importantes para ella. Las emociones de Riley buscan tomar control de la situación, y Alegría trata de evitar que Tristeza interfiera, pensando que lo mejor para Riley y su familia es que ella esté feliz. A lo largo de la película vemos las complicaciones que trae el tratar de evadir la tristeza. Tal vez uno de los pasos más complicados del mindfulness es aprender a aceptar nuestras emociones sin juzgarlas y esta película nos muestra claramente porqué es importante permitirnos sentir cada una de ellas. Para su creación se contó con la asesoría de reconocidos investigadores en el área de emociones, por lo que representa una excelente oportunidad para aprender al respecto mientras pasas un rato agradable con tu familia o amigos.

28 views

Recent Posts

See All