Agenda aquí tu consulta inicial $20 USD
Home
Blog

¿Qué es la técnica RAIN y cómo ponerla en práctica?

Por 
Maricruz Vargas Ramirez.
3 min
 de lectura
Publicado el 
26/6/2023
Compártelo

En publicaciones pasadas te hemos platicado acerca de los beneficios del mindfulness que, entre otras cosas, nos permite enfocarnos en el aquí y ahora, y aceptar nuestros pensamientos y emociones sin juzgarlos. Esto es particularmente útil cuando estamos lidiando con situaciones difíciles que generan emociones que nos resultan desagradables.

En esta ocasión queremos presentarte una técnica particular que se conoce como RAIN, palabra que en inglés significa lluvia. El nombre se forma con las iniciales de cuatro palabras clave que te permitirán recordar esta técnica de manera sencilla: reconocer, aceptar, investigar y nutrir. Los pasos que involucra este ejercicio son:

  • Reconocer lo que pasa contigo en determinado momento. Identifica qué piensas, cómo te sientes, las sensaciones de tu cuerpo, si hay alguna memoria que esté presente, etc. Básicamente, debes responder a la pregunta ¿qué pasa dentro de mí en este momento?
  • Una vez que has reconocido lo que estás experimentando en el momento, el siguiente paso es Aceptar. Aceptar la situación que vives, al igual que tus emociones y pensamientos. Si pones este ejercicio en práctica en un momento difícil, es altamente probable que la situación, emociones y pensamientos generados te resulten aversivos, sin embargo, debes dejarlos ser, no trates de cambiarlos, solo déjalos estar presentes. A final de cuentas, forman parte de la vida misma.
  • El tercer paso es Investigar. Trata de entender qué es lo que pasa contigo en ese momento, qué sientes y por qué, qué es lo que necesitas o qué te está queriendo decir tu cuerpo. Investigar simplemente se refiere a explorar lo que experimentas más a fondo, realizándote preguntas al respecto. Es importante destacar que esta investigación se refiere a una curiosidad amable que te permitirá conocerte mejor. Cuando te estés cuestionando, deja de lado los juicios, solo trata de entender tu experiencia.
  • El último paso es Nutrir. Se refiere a nutrirte como persona, a tomar la experiencia que vives para aprender y como una oportunidad para ser bondadoso contigo mismo. Los pasos previos te permitirán experimentar tus emociones, pensamientos y sentimientos sin juzgarlos, entendiendo que aun aquellos que te parecen negativos son válidos y no te definen como persona.

Al igual que otras técnicas de mindfulness, RAIN te permitirá hacer una pausa en tu vida para trabajar el entendimiento y aceptación de ti mismo, esto puede favorecer tu bienestar y tus relaciones con los demás.

Para finalizar nos gustaría recomendarte la película Inside Out de Pixar, que narra la historia de Riley, una niña que pasa por un difícil momento cuando se cambia de casa y tiene que dejar atrás muchas cosas y personas importantes para ella. Las emociones de Riley buscan tomar control de la situación, y Alegría trata de evitar que Tristeza interfiera, pensando que lo mejor para Riley y su familia es que ella esté feliz. A lo largo de la película vemos las complicaciones que trae el tratar de evadir la tristeza. Tal vez uno de los pasos más complicados del mindfulness es aprender a aceptar nuestras emociones sin juzgarlas y esta película nos muestra claramente por qué es importante permitirnos sentir cada una de ellas. Para su creación se contó con la asesoría de reconocidos investigadores en el área de emociones, por lo que representa una excelente oportunidad para aprender al respecto mientras pasas un rato agradable con tu familia o amigos.

¿Qué es Sanarai?
Es una plataforma donde puedes conectar con psicólogos online para obtener sesiones de apoyo emocional.
Conócenos
Agenda tu primera sesión psicológica con Sanarai
Haz clic en el botón, elige uno de nuestros profesionales en línea y ¡únete a nuestra comunidad de bienestar en línea!
Agendar sesión
Agenda tu primera
sesión con Sanarai
Elige uno de nuestros psicólogos en línea y obtén una sesión inicial para empezar a gestionar tus emociones.
Agendar sesión
¿Quieres trabajar en tu crecimiento personal y no sabes por dónde empezar?
Elige uno de nuestros psicólogos en línea y agenda tu sesión inicial para ayudarte.
Agendar sesión
¿Sientes que tus emociones te controlan y no sabes cómo gestionarlas?
¡Podemos ayudarte! Agenda tu primera sesión con un psicólogo en línea de nuestro equipo.
Agendar sesión
¿Estás en una relación tóxica y necesitas ayuda?
Agenda una sesión inicial con un psicólogo en línea de Sanarai y recibe la orientación que necesitas.
Agendar sesión
¿Pensando en tener tu primera terapia de pareja?
Trabaja en tu relación con alguno de nuestros psícologos especializados en línea
Agendar sesión
En Sanarai te brindamos servicios de psicología online para los miembros de tu organización
¡Únete a nuestra comunidad de bienestar!
Agendar demo
¿Buscas un psicólogo
en línea?
Encuentra al psicólogo ideal para ti.
Conocer psicólogos

¡Únete a nuestra comunidad!