Agenda aquí tu consulta inicial $20 USD
Home
Blog

¿Cómo nos beneficia la diversidad?

Por 
Maricruz Vargas Ramirez.
3 min.
 de lectura
Publicado el 
18/7/2023
Compártelo

Cuando pensamos en diversidad, generalmente viene a nuestra mente la idea de diferentes etnias o grupos raciales, sin embargo, también diferimos en cuanto a creencias, género, cultura, educación, ingresos, lenguaje y muchas otras características.

Tratar de convivir con personas diferentes a nosotros puede ser bastante complicado, sobre todo porque podemos tener ciertas ideas o prejuicios acerca de los otros que confirmamos a través de un sesgo que nos hace mirar sólo a la información que confirma nuestras creencias. A pesar de este sesgo, se ha observado que la convivencia con personas diferentes a nosotros también puede ayudarnos a disminuir nuestros estereotipos, al permitirnos conocer lo que tenemos en común y compartimos.

Hoy en día, son muchos los lugares de trabajo que tratan de promover la diversidad para mejorar la experiencia de los trabajadores y permitir que se incorporen nuevas ideas. Aunque esta iniciativa es excelente, los programas que se implementan no siempre son exitosos. A veces se presenta una percepción de injusticia, dado que estos programas se enfocan en determinados grupos, aquéllos que se ven excluidos pueden ver esto como una preferencia injusta o creer que los otros sólo avanzan gracias a esa "ayuda extra" y no por mérito propio.

En otros casos, los programas que se implementan no contienen cambios reales en las estructuras organizacionales, así que sus efectos son nulos.En las escuelas con población diversa se ha observado que los estudiantes reportan mejores relaciones con sus compañeros y profesores, una mayor sensación seguridad y menos soledad. Cabe destacar que para que se observen estos efectos es necesario que exista una integración real. En ocasiones, aunque existe diversidad dentro de las escuelas, las prácticas existentes llevan a la segregación, por ejemplo, cuando el trato a los alumnos es diferente dependiendo de sus características o cuando los grupos dentro de la escuela no se encuentran balanceados.

En estos casos la experiencia de los alumnos es más bien negativa, particularmente para quienes forman parte de grupos minoritarios.Los escenarios antes planteados dejan ver que, aunque la diversidad es un aspecto que puede beneficiarnos como sociedad, es también algo complicado de manejar y que puede generar conflicto. Es entonces importante entender cuáles son las condiciones que nos permiten encontrar lo que nos conecta con los demás y beneficiarnos de la diversidad. Se ha observado que la interacción cotidiana, en condiciones de igualdad y con metas compartidas favorece que las diferencias y la desconfianza se superen, dando paso a mejores relaciones entre diferentes grupos.

Estos procesos requieren tiempo, y en muchas ocasiones es crítico el papel que juegan los líderes al promover oportunidades de interacción positiva en los diferentes espacios sociales.En el mundo actual existen diversos factores que pueden llevar a que nos aislemos con nuestras ideas. Podemos haber crecido en algún lugar con una población homogénea que piensa de manera similar, o ver nuestras ideas fortalecidas por el internet, que suele mostrarnos información que refuerza lo que pensamos. Esta información puede ser falsa o dejar de lado otros datos y puntos de vista igual de importantes. Es por esta razón que debemos estar abiertos a la diferencia, a escuchar otros puntos de vista y otras experiencias.

Cuando encontramos lo que nos conecta con otras personas nuestro bienestar aumenta y podemos trabajar juntos hacia objetivos que nos beneficien como grupo. No necesariamente tenemos que llevarnos bien con todos, pero podemos tratar de ser empáticos y ponernos en su lugar, además de estar abiertos a otras formas de pensar y nuevas experiencias. A largo plazo, esta apertura puede beneficiarnos a nivel individual y colectivo.

¿Qué es Sanarai?
Es una plataforma donde puedes conectar con psicólogos online para obtener sesiones de apoyo emocional.
Conócenos
Agenda tu primera sesión psicológica con Sanarai
Haz clic en el botón, elige uno de nuestros profesionales en línea y ¡únete a nuestra comunidad de bienestar en línea!
Agendar sesión
Agenda tu primera
sesión con Sanarai
Elige uno de nuestros psicólogos en línea y obtén una sesión inicial para empezar a gestionar tus emociones.
Agendar sesión
¿Quieres trabajar en tu crecimiento personal y no sabes por dónde empezar?
Elige uno de nuestros psicólogos en línea y agenda tu sesión inicial para ayudarte.
Agendar sesión
¿Sientes que tus emociones te controlan y no sabes cómo gestionarlas?
¡Podemos ayudarte! Agenda tu primera sesión con un psicólogo en línea de nuestro equipo.
Agendar sesión
¿Estás en una relación tóxica y necesitas ayuda?
Agenda una sesión inicial con un psicólogo en línea de Sanarai y recibe la orientación que necesitas.
Agendar sesión
¿Pensando en tener tu primera terapia de pareja?
Trabaja en tu relación con alguno de nuestros psícologos especializados en línea
Agendar sesión
En Sanarai te brindamos servicios de psicología online para los miembros de tu organización
¡Únete a nuestra comunidad de bienestar!
Agendar demo
¿Buscas un psicólogo
en línea?
Encuentra al psicólogo ideal para ti.
Conocer psicólogos

¡Únete a nuestra comunidad!