Agenda aquí tu consulta inicial $20 USD
Home
Blog

Fases del proceso creativo: cómo potenciar la generación de ideas

Por 
Equipo Editorial Sanarai
8 min.
 de lectura
Publicado el 
26/6/2023
Compártelo

¿Has estado bloqueado, sin poder encontrar una solución a un problema? ¿Has sentido que las soluciones que te venían a la mente no eran creativas ni resolutivas? Quédate tranquilo, en el siguiente artículo te daremos las características y los pasos para desarrollar ideas y soluciones creativas. 

¡Eureka, vamos a averiguar cómo hacerlo!

¿Qué es el proceso creativo?

El proceso creativo es un método, una preparación, para conectar con el pensamiento creativo,  comenzar un proyecto o dar solución a un problema a partir de la práctica de la creatividad.

Los creativos comienzan con el proceso creativo, algunas veces de manera espontánea, porque tienen más experiencia en sus emociones o a partir de un pensamiento ya moldeado para este tipo de situaciones. En otras ocasiones, utilizan un conjunto de etapas para el desarrollo de la creatividad que detallaremos en la próxima sección del artículo.

El significado del proceso puede variar según la visión de distintos autores. Para Weithermer, psicólogo alemán fundador de la psicología de la Gestalt: «El pensamiento productivo consiste en observar y tener en cuenta rasgos y exigencias estructurales. Es la visión de verdad estructural, no fragmentada». Guilford, también psicólogo y conocido por sus estudios sobre la inteligencia con su modelo de Estructura de la inteligencia dijo: «La creatividad, en sentido limitado, se refiere a las aptitudes que son características de los individuos creadores, como la fluidez, la flexibilidad, la originalidad y el pensamiento divergente».

El proceso es el resultado de un sistema de procesos cognitivos complejos en los que se combinan diferentes capacidades para la generación de ideas. En este proceso interviene la memoria, la percepción, el análisis de datos, las analogías, y también factores psicológicos como las emociones, la intuición y los sentimientos.

Características del proceso creativo 

Existen una serie de particularidades que tienen las personas con facilidad para el desarrollo de procesos creativos, aunque también estas se pueden desarrollar: 

  • Virtud de ver las cosas de forma diferente: esta característica le permite a la persona que va a iniciar un proceso creativo tener mayor amplitud o perspectiva de las ideas innovadoras, de las necesidades existentes para generar y desarrollar proyectos. 
  • Curiosidad, intuición y perspicacia: tienen ciertas características las personas que en su personalidad están latentes los proyectos creativos, las cuales les permiten indagar, observar el mundo exterior y trasladarlo a sus borradores. Estas son capacidades tales como conexiones espontáneas, pensamiento divergente, ideas nuevas, pensamiento lateral.
  • Capacidad para la toma de decisiones: durante las fases del proceso creativo se toman muchas decisiones, la elección de temas, de proyectos, del planteo de nuevas ideas. Una persona, dentro de la lluvia de ideas que puede tener a la hora de plantarse frente a la hoja en blanco, elige el camino que va a tomar y lo renueva a través de las distintas etapas.
  • Gusto estético y reacción a la belleza: el emprendedor se adecúa a varios factores a la hora de comenzar a generar el proceso como el tipo de tema, el público al que se dirige, el sitio de publicación para comenzar con la divulgación, las herramientas externas que utilizará en el proceso para una mejor experiencia del consumidor.
  • Mucha imaginación: por lo general, suelen ser personas con capacidad de describir, imaginar, realizar asociaciones libres. Inquietos, llenos de ideas para emprendimientos.
  • Amplia gama de intereses: son entusiastas, sobre todo, al pensar tipo de temas para realizar una investigación de cliente, de mercado, de las tecnologías. Suelen hacer la  recogida de información antes de seleccionar un interés a desarrollar o a planificar. 
  • Independiente, intelectual y autónomo: estas son ciertas características generalizadas, aunque no para todos los casos.
  • Sumamente productivo: suelen tener ideas creativas, facilidad en el arte del pensamiento que los acompaña en gran parte de su jornada. Además, dan soluciones creativas a distintos puntos de vista sobre un problema planteado por la sociedad.

Ejemplos de procesos creativos 

El proceso creativo podría comenzar una vez que se detecta «un problema». Luego se plantea una solución y se implementa. ¡Veamos algunos ejemplos!

  • Elaborar una plantilla de redacción estándar para los escritores de un sitio web. 
  • Crear una campaña de marketing, planificar un objetivo y orientar las acciones hacia ese objetivo y en un período de tiempo.
  • La creación de un libro; la investigación que se lleva a cabo antes de comenzar a escribir es también un proceso creativo.

Las 4 fases del proceso creativo según Graham Wallas

Uno de los modelos más conocidos para describir las etapas del proceso creativo es el de Graham Wallas. En su libro El arte del pensamiento, destaca las siguientes fases:

Fase de preparación:

Basado en la mente. Es el proceso de análisis de una situación particular, un punto de partida. Este primer paso en el proceso es el comienzo de la búsqueda, de la  recogida de información.

Fase de incubación: 

Aquí comienza la fase en donde las personas empiezan, de manera inconsciente, a hacer un trabajo de conexión creativa con posibles soluciones para ese problema planteado.

Fase de iluminación: 

El ser humano tiene la capacidad de obtener resultados. Se obtiene la recompensa de haber generado redes neuronales que aportan resultados.

Fase de verificación: 

En esta última etapa se evalúan los pasos y resultados de las fases anteriores. Se avanza o no, y se chequea a través de una serie de pasos si es viable este proceso.

Obstáculos del pensamiento creativo

Los obstáculos más comunes en un proceso de creación o generación de ideas son:

  • Bloqueos emocionales: son aquellos que se originan por nuestras vivencias, nuestros temores, el carácter y las actitudes que, muchas veces, se tratan de impedimentos inconscientes. Debemos trabajar con nuestra confianza, creer en nosotros mismos para poder dar ese salto y descubrir qué hay detrás de esa emoción bloqueante. 
  • Bloqueos perceptivos: ocurren cuando tenemos prejuicios o ciertas estructuras mentales que nos impiden analizar un problema con todas sus dimensiones para encontrar la solución creativa  adecuada.
  • Bloqueos socioculturales: son preconceptos muchas veces aprendidos de niños que deben ser desaprendidos para liberar la mente y darle libertad a la creatividad.

En Sanarai puedes encontrar el apoyo emocional que necesitas para superar estos bloqueos y dar ese primer paso que te llevará a la marcha.

Técnicas creativas para potenciar la generación de ideas

Veamos los siguientes ejemplos:

  • SCAMPER: se trata del acrónimo de varias palabras: sustituir, combinar, adaptar, modificar, poner en otros usos, eliminar o reordenar. Su nombre detalla los pasos de esta técnica que ayuda metódicamente a salir del bloqueo a personas y a equipos para así mejorar sus productos, marcas o servicios.
  • Lluvia de ideas: es la colaboración de expertos de varias áreas a propósito de su expertise de diferentes conocimientos y el aporte que pueden hacer. 
  • Mapa mental: se presentan ideas de forma gráfica, con dibujos y colores para facilitar la comprensión sobre un tema y la forma en la que el individuo la interpreta. 
  • Cre-In: expone emociones profundas para desencadenar la creatividad. Es un método que apela. Por medio de ejercicios, la búsqueda interna de la paz, la reflexión, la relajación, la desinhibición, la concentración, la risa con actividades lúdicas, como vehículo para expresar nuestros sentimientos.

Recibe el apoyo emocional que necesitas de la mano de nuestros expertos en Sanarai. ¡Programa tu sesión hoy!

¿Qué es Sanarai?
Es una plataforma donde puedes conectar con psicólogos online para obtener sesiones de apoyo emocional.
Conócenos
Agenda tu primera sesión psicológica con Sanarai
Haz clic en el botón, elige uno de nuestros profesionales en línea y ¡únete a nuestra comunidad de bienestar en línea!
Agendar sesión
Agenda tu primera
sesión con Sanarai
Elige uno de nuestros psicólogos en línea y obtén una sesión inicial para empezar a gestionar tus emociones.
Agendar sesión
¿Quieres trabajar en tu crecimiento personal y no sabes por dónde empezar?
Elige uno de nuestros psicólogos en línea y agenda tu sesión inicial para ayudarte.
Agendar sesión
¿Sientes que tus emociones te controlan y no sabes cómo gestionarlas?
¡Podemos ayudarte! Agenda tu primera sesión con un psicólogo en línea de nuestro equipo.
Agendar sesión
¿Estás en una relación tóxica y necesitas ayuda?
Agenda una sesión inicial con un psicólogo en línea de Sanarai y recibe la orientación que necesitas.
Agendar sesión
¿Pensando en tener tu primera terapia de pareja?
Trabaja en tu relación con alguno de nuestros psícologos especializados en línea
Agendar sesión
En Sanarai te brindamos servicios de psicología online para los miembros de tu organización
¡Únete a nuestra comunidad de bienestar!
Agendar demo
¿Buscas un psicólogo
en línea?
Encuentra al psicólogo ideal para ti.
Conocer psicólogos

¡Únete a nuestra comunidad!