Jun 28, 2022

Tipos de psicólogia: ¿En qué consisten y cuáles son sus aplicaciones?

La psicología está dividida en diferentes ramas, y para cada una hay especialistas que trabajan arduamente para responder todas las preguntas que podamos tener sobre los diferentes aspectos de nuestra salud mental.

Introducción

El ser humano es un ser complejo y, a medida que se ha ahondado en el estudio de la mente, se han creado más ramas de la psicología para buscar respuestas ante las dudas, problemas, entre otros factores que pueden surgir para así explicar su comportamiento.

Hoy hablaremos sobre qué es la psicología, los diferentes tipos de psicología y su enfoque.

¡Empezamos!

Tipos de psicología y sus aplicaciones

Cuando pensamos en la psicología o en los profesionales de la psicología, usualmente lo asociamos con un hombre o mujer escuchando con atención a un paciente, anotando todo lo que dice esta persona que habla mientras está acostada en un diván. Lo cierto es que la psicología va mucho más allá de esas sesiones, ya que existen una gran variedad de roles y especialidades dedicados a ampliar todos los conocimientos que actualmente se tienen sobre la funcionalidad de nuestra mente.

Se le conoce como psicología a la ciencia que estudia de forma teórica y práctica los aspectos sociales, culturales y biológicos que influyen en el comportamiento de los seres humanos, de forma individual y como sociedad.

Tal como comentamos con anterioridad, los humanos somos seres complejos, por eso han surgido diferentes ramas, especializaciones y enfoques de la psicología para así abarcar todo el terreno posible y buscar las respuestas a todos los fenómenos psicológicos posibles. 

Hay profesionales especializados en diferentes enfoques, como la percepción (ya sea de uno mismo, del mundo que nos rodea, de ciertos aspectos o etapas de la vida, entre muchos otros), el aprendizaje (en distintas etapas de la vida escolar e, incluso, la vida adulta), la memoria (qué trastornos mentales pueden afectar la memoria, explicar por qué algunos daños que sufre el cerebro influyen en la pérdida de memoria, etc.), el lenguaje, entre otros. 

A continuación, te hablaremos un poco de algunas ramas de la psicología general y de lo que se encargan de estudiar y tratar:

Psicología clínica

Se ocupa del estudio de diferentes trastornos mentales y se encarga de la evaluación, diagnóstico, prevención y tratamiento de patologías como la depresión, la ansiedad, los trastornos alimenticios, entre otros. Los psicólogos que ejercen esta rama pueden centrarse en un grupo de personas en específico, como niños, adolescentes, personas con algún tipo de adicción, etc. 

Cabe destacar que, tanto los profesionales como los pacientes, se han encargado de ir encaminando a la sociedad actual para que entiendan que no por sufrir de ciertas patologías, y acudir a un profesional para que los ayude a tratarlas o superarlas, se les puede catalogar como «locos», como se hacía en el pasado.

Es muy importante resaltar, no solo para esta rama, sino para todas las siguientes que vamos a abarcar, que el cerebro es una parte de nuestro cuerpo y, cuando se enferma o no está funcionando de una manera que favorezca nuestro bienestar, no hay absolutamente nada de malo en acudir a un médico especializado para que nos ayude. 

Cuando nos lastimamos una articulación, vamos al traumatólogo; cuando tenemos problemas en las vías respiratorias, vamos al otorrino; cuando simplemente no sabemos qué tenemos, vamos a una guardia de emergencia. ¿Por qué no habríamos de acudir a médicos profesionales cuando algo no anda del todo bien con nuestra mente?

Psicología cognitiva

Este campo de la psicología se dedica al estudio del comportamiento y a procesos de nuestra mente, es decir, cómo pensamos, cómo percibimos nuestro entorno, a otras personas, cómo nos comunicamos, cómo recordamos y aprendemos, todo el proceso que implica la toma de una decisión, la forma de nuestro actuar bajo ciertos estímulos o circunstancias.

La terapia cognitivo-conductual nos orienta y brinda herramientas para ser más conscientes en nuestro actuar y entender el origen de ciertos comportamientos que puede que, al final, terminen saboteando nuestra felicidad o bienestar, para así saber cómo encaminarnos hacia un sendero de amor propio y tolerancia y tener un mejor estilo de vida. 

Psicología del desarrollo

Desde el punto de vista científico, la psicología del desarrollo es el estudio de los cambios psicológicos que experimentan los seres humanos a lo largo de su existencia, desde el nacimiento hasta su edad más avanzada. 

El estudio de cada etapa de la vida de los seres humanos supone la adquisición de ciertas habilidades, el desarrollo de su personalidad, su autoestima y confianza, el uso del lenguaje, entre otros. En resumen, la formación de su propia identidad como individuos y como miembros de una sociedad.

Psicología educativa

Esta área de la psicología se encarga de estudiar el proceso de aprendizaje de los estudiantes en los centros educativos en diferentes etapas de su educación. 

Por lo general, los psicólogos que trabajan en los colegios deberían encargarse de observar a los alumnos que tienen problemas con sus materias, y buscar si hay un patrón que se conecte con su vida personal o su capacidad de aprendizaje. 

Además, deben encontrar una forma en la que el estudiante pueda entender lo que le explican, ya sea recomendando una tutoría, haciendo ejercicios para desarrollar su agilidad mental, entre otras cosas. 

Es útil para desarrollar planes de estudio, modelos educativos y gestionar los centros de estudio con base en las necesidades de los estudiantes

Psicología de la salud

La psicología de la salud investiga, estudia y trata los distintos procesos psicológicos y patologías que pueden afectar al ser humano mientras se sufre de ciertas enfermedades. Les da un enfoque psicológico a ciertos padecimientos como los desórdenes alimenticios, o la adicción al tabaco, ya que si bien hay medicación que puede ayudar a sobrellevar los malestares físicos, la única forma de mejorar es acudiendo a la raíz: la mente

En muchas oportunidades, simplemente hacemos cosas que pueden tener consecuencias muy nocivas para nuestra salud y nunca nos preguntamos la causa. Con solo indagar un poco en por qué realizamos unas u otras acciones, podemos llegar al origen del problema, y tratarlo de la mano de un profesional sin acudir a mecanismos de escape que al final solo perjudican.

Psicología familiar y de pareja

Es muy común tener problemas de comunicación con nuestra familia o pareja. Esta clase de inconvenientes pueden escalar hasta un punto en que la calidad de vida puede llegarse a ver muy deteriorada, al punto de que cada interacción se convierta en una discusión. 

La psicología familiar se encarga de mediar en estos conflictos, para que los canales de comunicación entre las partes puedan ser más viables y se construya así una buena relación. 

Psicología forense y criminalística

Este campo de estudio de la psicología se encarga de analizar y crear informes o reportes de las personas acusadas de cometer delitos, para luego, defender este informe ante un tribunal al momento de juzgar al acusado. Además de los conocimientos de psicología aplicada, el psicólogo forense debe tener también un amplio conocimiento y comprensión de las normas legales y de cada situación jurídica que pueda llegar a plantear. 

Psicología organizacional o psicología laboral

Esta rama de la psicología se encarga del estudio de la mente y del comportamiento humano en el ámbito laboral. Por lo general, estos profesionales se encargan de trabajar en el área de recursos humanos de la empresa, para así encargarse o apoyar la selección de personal. 

Psicología social o psicología comunitaria

Los seres humanos somos seres sociales por naturaleza. Nos relacionamos con otras personas en casi todos los ámbitos de la vida: familia, compañeros de trabajo, amigos, pareja, etc. Esta rama de la psicología se encarga de estudiar la forma en la que los pensamientos y el comportamiento de una persona se ve influenciada por otra

Por ejemplo, pueden ocurrir diferentes fenómenos psicológicos dentro de una comunidad, como los comportamientos destructivos hacia la propiedad pública o privada o, incluso, hacia otras personas, de ciertos grupos fanáticos de los deportes o de algún partido político, que muy probablemente no los tendrían de manera individual. 

Las masas suelen comportarse de maneras bastante extremistas, y todas las sociedades son diferentes dependiendo del país en el que se encuentren por factores como cultura, posición social, incluso el clima, por lo que las medidas sociales no pueden ser las mismas para todo el mundo. 

Neuropsicología

Se ocupa del estudio de la conducta humana en relación con una disfunción del cerebro, establece relaciones entre las lesiones cerebrales y los trastornos mentales, emocionales y cognitivos que pueden ser consecuencia de dichas lesiones. 

Estos profesionales de la salud realizan dos tipos de funciones: el diagnóstico clínico del funcionamiento cognitivo, conductual y emocional del paciente, y la orientación a los mismos pacientes, familiares y el personal de salud. 

Psicología del deporte

Los factores psicológicos del deporte por lo general no son tan conocidos, pero un psicólogo deportivo trabaja mano a mano con los deportistas, entrenadores y toda la organización para maximizar el potencial del equipo o del deportista. Se trabaja la autosuficiencia, motivaciones, manejo del estrés, el nivel de influencia que pueden llegar a tener y cómo manejarlo, los orientan para tener una mejor comunicación, etc. 

Sexología

La sexología se encarga del diagnóstico y tratamiento de aquellos trastornos psicológicos que pueden afectar a las relaciones íntimas de un individuo, como la eyaculación precoz, vaginismo, disfunción eréctil. Estos profesionales se encargan de educar a los pacientes en los aspectos relacionados con la sexualidad para que puedan tener una vida sexual sana y placentera, como por ejemplo, el consentimiento, los diferentes métodos anticonceptivos y cómo usarlos, entre otros. 

Psicología del marketing

La psicología del marketing se encarga de averiguar las necesidades, gustos y motivaciones de los consumidores de su marca para así crear productos y campañas que se ajusten a esas necesidades y así tener más ventas. 

Psicología experimental

Esta rama de la psicología se encarga de realizar pruebas y experimentos para así obtener nuevos conocimientos sobre distintos fenómenos psicológicos. 

Los psicólogos que se dedican a esta clase de investigaciones suelen investigar a ciertos sujetos o colectivos para contrastar sus hipótesis u obtener datos específicos que les piden, por ejemplo: la memoria, procesos de aprendizaje, procesos mentales ante ciertos eventos puntuales, entre otros.

Por lo general, trabajan en universidades, en centros de investigación públicos o privados, o en empresas que realizan análisis de la percepción del consumidor ante ciertos productos.

Otros campos de la psicología

Los campos son tan variados que no hay una única forma de clasificar todos los tipos de psicología.

Existen campos tan específicos como: psicología del tráfico y seguridad vial, psicología aplicada a los videojuegos, psicología aplicada a la nutrición, psicología militar, psicología canina, coaching, en fin, de todo lo que puedas imaginar, el cielo es el límite. 

La psicología es una ciencia que tiene conexiones con cualquier área de la vida, ya sea económica, social, médica, y más, por lo que la profesión y sus especializaciones son muy variadas y enriquecedoras, ya que siempre buscan aportar nueva información al mundo. 

En Sanarai encuentras el apoyo emocional que necesitas para tu bienestar y crecimiento personal. ¡Conoce a nuestros especialistas y programa tu sesión hoy!

Suscríbete para recibir las últimas noticias
Suscribirse

Conclusions

Bibliografía

¿Qué es Sanarai?
Es una plataforma donde puedes conectar con psicólogos de México para obtener sesiones de apoyo emocional.
Conócenos

¡Únete a nuestra comunidad!

Sigue aprendiendo