Agenda aquí tu consulta inicial $20 USD
Home
Blog

La salud mental en el lugar de trabajo

Por 
Maricruz Vargas Ramirez.
3 min
 de lectura
Publicado el 
5/7/2023
Compártelo

Aunque con el avance de la vacunación en Estados Unidos se abren de nuevo escuelas y lugares de trabajo, existe un gran número de personas que han decidido no volver a sus empleos. Estas renuncias se asocian a diversos factores, dentro de los cuales la salud mental juega un papel importante.

Muchos de quienes decidieron renunciar lo hicieron debido a la nueva perspectiva que la pandemia les ha dado. Se han dado cuenta de que no vale la pena permanecer en trabajos en los que no se sienten satisfechos, sino agotados física y mentalmente.

En 2019, la Organización Mundial de la Salud clasificó al estrés crónico en el lugar de trabajo o burnout como una condición médica. Diversos estresores como la inseguridad económica, largas jornadas de trabajo, alta exigencia o conflicto trabajo-familia, pueden contribuir a la aparición de problemas como ansiedad y depresión. Dado que existe una estrecha relación entre la salud mental y la física, el estrés crónico también se relaciona con padecimientos como diabetes y enfermedades cardiacas. Esta relación se explica debido a que una buena salud mental aumenta la probabilidad de que las personas participen en conductas de autocuidado, mientras que factores como el estrés, la ansiedad y la depresión pueden causar cambios a nivel fisiológico que se relacionan con diversas enfermedades.

Se ha observado también que afroamericanos y latinos reportan más síntomas asociados a problemas de salud mental y tienen una mayor probabilidad de abandonar sus empleos por esta razón. Esto nos habla de la relación que existe entre la salud mental y diferentes problemáticas sociales como el racismo, la discriminación y la desigualdad.

En este contexto, las empresas han empezado a reconocer la importancia de atender la salud mental de sus empleados, pues estas problemáticas traen consigo costos relevantes. Se estima que la capacitación de un nuevo empleado cuesta en promedio 3 meses de salario. Además, existen costos asociados a la disminución de productividad, a las faltas debido a problemas de salud y al costo de los tratamientos que de estos requieren. Ante esta situación, los empleadores han implementado diversas acciones.

Dadas las características del sistema de salud estadounidense, uno de los principales obstáculos para acceder a servicios de salud mental es la cobertura. En muchas ocasiones, las personas se ven obligadas a encontrar servicios que se encuentran fuera de la red de su compañía de seguros, lo que trae importantes costos adicionales. Otro problema relevante es la estigmatización de la salud mental, que lleva a no hablar del tema. Por otra parte, los empleadores, a pesar de reconocer la importancia de la salud mental, señalan que no cuentan con entrenamiento al respecto, y no se sienten preparados para brindar orientación a sus trabajadores acerca de este tema.

Es por estas razones que se vuelve crucial abrir la conversación para acabar con el estigma. Es necesario trabajar en la prevención, educación y tratamiento ante la aparición de los primeros síntomas. Algunos empleadores han empezado a incorporar alternativas como la atención en el lugar de trabajo o a través de servicios en línea. Aunque aún falta mucho por hacer, es valioso reconocer los primeros pasos encaminados hacia la atención de la salud mental en el sitio de trabajo. Es fundamental garantizar que las acciones implementadas sean efectivas; deben priorizarse oportunidades para que los trabajadores gocen del descanso, se sientan valorados, tengan oportunidades de crecimiento, etc. Estas acciones beneficiarán a los individuos, las empresas y la sociedad.

¿Qué es Sanarai?
Es una plataforma donde puedes conectar con psicólogos online para obtener sesiones de apoyo emocional.
Conócenos
Agenda tu primera sesión psicológica con Sanarai
Haz clic en el botón, elige uno de nuestros profesionales en línea y ¡únete a nuestra comunidad de bienestar en línea!
Agendar sesión
Agenda tu primera
sesión con Sanarai
Elige uno de nuestros psicólogos en línea y obtén una sesión inicial para empezar a gestionar tus emociones.
Agendar sesión
¿Quieres trabajar en tu crecimiento personal y no sabes por dónde empezar?
Elige uno de nuestros psicólogos en línea y agenda tu sesión inicial para ayudarte.
Agendar sesión
¿Sientes que tus emociones te controlan y no sabes cómo gestionarlas?
¡Podemos ayudarte! Agenda tu primera sesión con un psicólogo en línea de nuestro equipo.
Agendar sesión
¿Estás en una relación tóxica y necesitas ayuda?
Agenda una sesión inicial con un psicólogo en línea de Sanarai y recibe la orientación que necesitas.
Agendar sesión
¿Pensando en tener tu primera terapia de pareja?
Trabaja en tu relación con alguno de nuestros psícologos especializados en línea
Agendar sesión
En Sanarai te brindamos servicios de psicología online para los miembros de tu organización
¡Únete a nuestra comunidad de bienestar!
Agendar demo
¿Buscas un psicólogo
en línea?
Encuentra al psicólogo ideal para ti.
Conocer psicólogos

¡Únete a nuestra comunidad!