Feb 23, 2023

¿Para qué sirve la terapia psicológica?

Queremos ayudarte a entender qué es la terapia y por qué puede ser importante para mejorar tu salud mental.

Introducción

Estamos seguros de que la mayoría de las personas han oído hablar del término «terapia» y pueden haberlo asociado con una condición de salud mental o problemas psicológicos. Sin embargo, no siempre es así. La terapia es una gran manera de mejorar la calidad de vida de cualquier persona, independientemente de si tienen una condición de salud mental o no. 

Hay varios tipos de terapia, como la terapia cognitivo-conductual, la terapia de grupo, la terapia familiar y la terapia psicodinámica, entre otras. Cada tipo de terapia está diseñada para abordar diferentes necesidades y se centra en diferentes aspectos. Dependiendo de tu situación, un terapeuta podrá guiarte de la mejor manera para lograr tus objetivos. 

A continuación, responderemos todas tus interrogantes sobre la terapia.

¿Qué es la terapia psicológica?

La terapia es un servicio profesional de acompañamiento psicológico que no solo está destinado a quienes padecen afecciones de salud mental. Es una forma de ayudarte a enfrentar tu realidad, mejorar tu bienestar mental y emocional, y lograr el crecimiento personal. A través del proceso terapéutico, puedes aprender a lidiar con situaciones difíciles, identificar y abordar creencias limitantes y adquirir las herramientas necesarias para tener un mejor estilo de vida.

Hay varios tipos de terapia que puedes recibir, como terapia cognitivo-conductual, terapia de grupo, terapia familiar y terapia psicodinámica, entre otras. Los diferentes tipos de terapia pueden ser:

Tipos de terapia 

Terapia Humanística

La terapia humanística se basa en el punto de vista de que todo ser humano tiene el potencial de crecimiento personal. Esta terapia busca ayudarte a superar tus creencias limitantes y desarrollar inteligencia emocional. Esto se alcanza a través de sesiones de psicoterapia con un profesional en psicología clínica, quien basa la sesión en tus patrones de pensamiento y situaciones difíciles. 

Terapia familiar

La terapia de familia es cuando un profesional de la salud trabaja con una familia para ayudarlos a entender mejor los problemas de salud mental que están enfrentando. Esta terapia es una forma eficaz de abordar los problemas familiares y crear nuevas formas de comunicación.

Terapia de parejas

La terapia de pareja es una forma de tratamiento psicológico en el que un profesional de la salud ayuda a la pareja a mejorar su relación. Esta terapia ayuda a ambas partes a entender los problemas de la relación y encontrar soluciones.

Terapia cognitivo-conductual

La terapia cognitivo-conductual se basa en la forma en que pensamos y en los comportamientos que desarrollamos como resultado de estos pensamientos. Esta terapia ayuda a identificar y modificar nuestros patrones de pensamiento limitantes y mejora considerablemente la vida del paciente.

Sanarai ofrece diferentes tipos de apoyo emocional para mejorar tu calidad de vida. Si tienes algún tipo de problema de salud mental o de pareja, tal vez te será útil que consideres hacer una sesión con nosotros. Nuestros profesionales te ayudarán a sentirte mejor. 

¡Haz clic y visita nuestra página para obtener los beneficios de la psicoterapia y mejorar tu bienestar emocional!

¿Qué ocurre en una terapia?

¿Qué esperar de tu terapia? Si estás considerando iniciar terapia, probablemente te estés preguntando qué esperar de tus sesiones. Ya sea que estés buscando aliviar el estrés, mejorar tu salud mental, trabajar en tus problemas de pareja, o abordar cualquier otro problema, la terapia puede ayudarte a mejorar tu calidad de vida en muchos sentidos.

Es común que los pacientes se sientan preocupados antes de su primer día de terapia, pero es importante recordar que el tratamiento con un psicoterapeuta profesional puede abordar los problemas de salud mental que pueden estar afectando tu vida. 

En lugar de temer el inicio de la terapia, tienes que considerarla como una oportunidad para mejorar tu bienestar emocional, tu crecimiento personal y tu experiencia en la vida.

En Sanarai, esperamos que tengas la mejor experiencia posible durante este proceso. Estamos comprometidos en brindar un servicio de primera clase para encontrar nuevas formas de abordar tus problemas y así lograr una mejor calidad de vida.

¿Qué debes esperar en tu sesión de terapia?

Dependiendo de tu situación, tu psicoterapeuta puede recomendarte:

  • Hablar: puedes quedarte en silencio durante toda la sesión, no estás obligado a hacer ni a hablar de nada que tú no quieras, aunque el terapeuta tiene las herramientas para hacer las preguntas adecuadas. Te sugerimos que hables de lo primero que se venga a tu mente, de esta manera aprovecharás más el espacio para ti.
  • Hacer actividades: algunos terapeutas indican actividades o tareas para hacer previo a la próxima sesión.
  • Practicar nuevas habilidades: con el pasar del tiempo, podrás aprender nuevas habilidades para poner en práctica en tu día a día como técnicas de respiración, o una nueva perspectiva a muchos patrones de comportamiento que tienes sin haberte dado cuenta.
  • Resolver problemas: muchos pacientes obtienen herramientas nuevas que les permiten resolver muchos de los problemas que más los atormentan en su vida diaria.

¿Cuánto dura la sesión?

En general, una sesión de terapia dura entre 45 y 60 minutos. Durante la sesión, tu psicoterapeuta te ayudará a identificar creencias limitantes y patrones de pensamiento que te impiden avanzar. Además, escuchará tus preocupaciones y abordará tus puntos de vista y te ayudará a desarrollar inteligencia emocional para enfrentar situaciones difíciles. 

También trabajará contigo para ayudarte a cambiar tu estilo de vida y tus creencias limitantes y te orientará a identificar el tipo de problema que estás enfrentando y el tipo de tratamiento adecuado para ti.

Suscríbete para recibir las últimas noticias
Suscribirse

Beneficios de la terapia

¿Alguna vez te has preguntado qué importancia tiene la terapia para tu salud mental? La respuesta es simple: es esencial. En Sanarai, queremos ayudarte a comprender mejor los beneficios de la terapia para tu salud mental. 

La terapia es un espacio seguro en el que puedes expresar tus sentimientos y obtener una mejor comprensión de ti mismo. Puedes trabajar con un profesional de la salud mental para explorar tus problemas, abordar patrones de pensamiento limitantes, desarrollar inteligencia emocional y descubrir nuevas formas de afrontar situaciones difíciles.

Estos son solo algunos de los beneficios de la terapia para tu salud mental:

  • Mejora tu calidad de vida: la terapia puede ayudarte a mejorar tu estilo de vida, habilidades y estrategias para manejar mejor los problemas que se te van a presentar. Es normal tener problemas, lo importante es contar con las herramientas adecuadas para lidiar con ellos.
  • Cambia tus creencias limitantes: te ayuda a identificar tus creencias limitantes y a cambiarlas por otras que te permitan alcanzar tus metas.
  • Desarrolla tu inteligencia emocional: la terapia te ayuda a entender tus emociones y a aprender a manejarlas de forma adecuada.
  • Proporciona un espacio de confianza: te ofrece una experiencia personalizada, en la que puedes sentirte seguro de hablar sin miedo a ser juzgado.

¿Crees que necesitas apoyo emocional y no sabes qué hacer? En Sanarai, contamos con los mejores psicoterapeutas para apoyarte. Ingresa aquí y agenda una sesión.

Conclusions

Bibliografía

¿Qué es Sanarai?
Es una plataforma donde puedes conectar con psicólogos online para obtener sesiones de apoyo emocional.
Conócenos

¡Únete a nuestra comunidad!

Sigue aprendiendo