Agenda aquí tu consulta inicial $20 USD
Home
Blog

¿Cuánto dura un tratamiento de terapia psicológica?

Por 
Equipo Editorial Sanarai
8 min
 de lectura
Publicado el 
5/7/2023
Compártelo

Cuando consideramos comenzar terapia, una de las primeras cosas que nos preguntamos es cuánto tiempo va a durar este proceso y la mayoría de las veces no vamos a encontrar una respuesta concreta a esta pregunta. La terapia es un proceso individual y su duración va a depender de diferentes factores.

A continuación, te explicamos algunos de esos factores que afectan la duración de este proceso para que te hagas una idea de cuánto puede durar tu proceso.

¿Cuánto puede durar una sesión de terapia?

Cuánto tiempo dura una sesión de terapia es algo que puede variar dependiendo de si se trata de terapia individual, terapia de pareja o terapia familiar. La duración de la sesión es algo que el psicólogo generalmente comunica antes de la primera sesión.

La duración media de una sesión con un psicoterapeuta es de 45 a 60 minutos para las sesiones individuales y puede ser de hasta 90 minutos para las sesiones de terapia de pareja y terapia familiar. Se piensa que esta práctica de que la duración de la terapia sea de alrededor de una hora se remonta a la época de Freud. Sin embargo, no existe un consenso de cuándo empezó esta práctica que se ha convertido en un estándar de la industria.

Una excepción a esto son las sesiones psicológicas con niños, las cuales suelen durar alrededor de 30 minutos, porque en sesiones más largas se pierde la atención del niño.

Estos límites de tiempo tienen numerosas ventajas para el paciente, para el profesional de la salud mental, para el proceso de la terapia y para tener una mejor experiencia. 

Algunas de estas ventajas son:

  • Mejora la logística: una sesión de terapia psicológica de una hora o menos le permite a los pacientes asistir a sus sesiones durante el día, sin comprometer otros compromisos o planes que puedan tener durante el día. Mientras que al psicólogo le permite manejar su papeleo entre sesiones, y tomarse un descanso para poder sentirse alerta y presente para su próxima sesión del día.
  • Evita la sobreexposición a emociones dolorosas: debido a la naturaleza personal y emocional de la terapia psicológica, muchas personas pueden sentir que es muy abrumador hablar sobre su problema psicológico por más de una hora, por lo que se prefiere utilizar un método de terapia breve.

También permite crear límites psicológicos en la relación terapéutica, lo que le permite al psicólogo tener una perspectiva fresca y mantenerse objetivo sin adentrarse mucho en la vida de su paciente.

  • Incentiva el buen manejo del tiempo: saber que se está limitado a una hora o menos de sesión incentiva tanto al psicólogo como al cliente a ir al centro del problema a tratar más rápido. Ambas partes se dan cuenta de que cada minuto de la sesión es valioso e intentan sacarle el mayor provecho posible a ese tiempo.
  • Ayuda a procesar lo que aprendiste: para obtener los mejores resultados de la sesión de terapia, se tiene que reflexionar, analizar e internalizar lo que se habló durante la sesión. Si la sesión se hace más larga, se va a cubrir mucha más información, pero el paciente no podrá procesar ni beneficiarse de todo lo que se habló.

Si sientes que necesitas más tiempo con tu terapeuta, puede que este sugiera aumentar la frecuencia de las sesiones en vez de aumentar la duración de las mismas.

  • Permite tener el enfoque adecuado en las sesiones: el enfoque de una sesión de terapia psicológica es desarrollar perspectivas y habilidades para afrontar nuestros problemas y discutir cómo vamos a implementar estas actividades. Una sesión breve es mejor para concentrarse en este enfoque, en vez de intentar hablar de la mayor cantidad de problemas posibles en una sola sesión.

Aunque esta duración es un estándar de la industria, a veces puede existir la necesidad de tener sesiones más largas, como cuando el problema que se está tratando es muy complejo o cuando el paciente está pasando por una crisis personal. Los terapeutas evalúan a sus pacientes y la situación, y así toman decisiones individualizadas sobre la duración de la sesión.

También hay factores externos que influyen en la duración de una sesión de terapia, como la organización de la agenda del terapeuta, y convenios con seguros médicos.

¿Qué es Sanarai?
Es una plataforma donde puedes conectar con psicólogos online para obtener sesiones de apoyo emocional.
Conócenos
Agenda tu primera sesión psicológica con Sanarai
Haz clic en el botón, elige uno de nuestros profesionales en línea y ¡únete a nuestra comunidad de bienestar en línea!
Agendar sesión
Agenda tu primera
sesión con Sanarai
Elige uno de nuestros psicólogos en línea y obtén una sesión inicial para empezar a gestionar tus emociones.
Agendar sesión
¿Quieres trabajar en tu crecimiento personal y no sabes por dónde empezar?
Elige uno de nuestros psicólogos en línea y agenda tu sesión inicial para ayudarte.
Agendar sesión
¿Sientes que tus emociones te controlan y no sabes cómo gestionarlas?
¡Podemos ayudarte! Agenda tu primera sesión con un psicólogo en línea de nuestro equipo.
Agendar sesión
¿Estás en una relación tóxica y necesitas ayuda?
Agenda una sesión inicial con un psicólogo en línea de Sanarai y recibe la orientación que necesitas.
Agendar sesión
¿Pensando en tener tu primera terapia de pareja?
Trabaja en tu relación con alguno de nuestros psícologos especializados en línea
Agendar sesión
En Sanarai te brindamos servicios de psicología online para los miembros de tu organización
¡Únete a nuestra comunidad de bienestar!
Agendar demo
¿Buscas un psicólogo
en línea?
Encuentra al psicólogo ideal para ti.
Conocer psicólogos

¡Únete a nuestra comunidad!