Agenda aquí tu consulta inicial $20 USD
Home
Blog

¿Cuáles son las necesidades humanas más importantes según la pirámide de Maslow?

Por 
Equipo Editorial Sanarai
10 min.
 de lectura
Publicado el 
26/6/2023
Compártelo

El comportamiento humano se rige por la motivación que tengamos para realizar ciertas acciones. Generalmente, las acciones que realizamos están dirigidas hacia satisfacer necesidades y mientras más importantes sean estas necesidades para nosotros, más motivación sentiremos para cubrirlas.

Esta es la base de la famosa teoría de Maslow del siglo XX sobre la motivación humana. Sigue leyendo para aprender más sobre esta teoría, sus componentes y críticas.

¿Qué es la pirámide de Maslow?

¿Qué te motiva a levantarte todas las mañanas? ¿Qué te impulsa a realizar ciertas actividades? Nuestras necesidades y deseos son la fuente de la motivación humana; algunas de estas van a tener más peso que otras a la hora de motivarnos, de acuerdo con la jerarquía de las necesidades humanas.

La pirámide de Maslow es una teoría psicológica de la relación entre la motivación y las necesidades del ser humano, que fue publicada por primera vez en «A Theory of Human Motivation» en 1943. El creador de esta teoría fue Abraham Maslow, un psicólogo humanista, quien proponía que nuestras acciones nacen de la motivación para cubrir ciertas necesidades, y que estas necesidades tienen una jerarquía.

Además, este psicólogo estadounidense propuso que a medida que se satisfacen las necesidades básicas, que representan la base de la pirámide, los seres humanos desarrollamos y nos vemos motivados por necesidades y deseos más elevados.

Tipos de necesidades en los niveles de la pirámide de Maslow

La pirámide de Maslow cuenta con cinco escalones que representan la jerarquía de necesidades humanas. Esta pirámide también se puede dividir entre necesidades deficitarias, que responden a carencias, en los primeros cuatro escalones, y necesidades de «desarrollo del ser», que responde al desarrollo personal, en la punta de la pirámide. 

piramide de maslow

Estos escalones, desde su base hasta la parte superior de la pirámide, rigen el comportamiento humano, ya sea a través de la motivación o el deseo. Los niveles o escalones de la pirámide de Maslow son los siguientes:

Necesidades fisiológicas

Las necesidades fisiológicas son necesidades vitales para la supervivencia del ser humano que corresponden al primer nivel de la pirámide. Dentro de este grupo se pueden encontrar necesidades como respirar, tomar agua, dormir, comer, tener relaciones sexuales y mantener una buena temperatura corporal.

Estos son procesos biológicos fundamentales que permiten la supervivencia individual y de la especie, por lo que si no se cumplen estas necesidades básicas, no se pueden cumplir las demás.

La mejor forma de garantizar satisfacer estas necesidades a cabalidad y de forma óptima es contando con hábitos saludables.

Necesidades de seguridad

Una vez que se hayan satisfecho las necesidades anteriores, nos ocupamos de satisfacer nuestra necesidad de seguridad física, estabilidad, orden y protección. Este nivel de necesidades humanas se relaciona con las expectativas y condiciones de vida que permiten el desarrollo de objetivos a mediano y largo plazo.

Las necesidades de seguridad permiten tener aseguradas las necesidades vitales, lo que da la paz mental necesaria para que podamos concentrarnos en otras necesidades relacionadas con el bienestar mental, el crecimiento personal y la autorrealización.

Estas necesidades incluyen contar con un refugio, tener estabilidad laboral y contar con los recursos necesarios para solventar una emergencia.

Necesidades sociales

Las necesidades sociales o necesidades de afiliación, son descritas como necesidades inferiores a las anteriores, porque estas no se hacen relevantes hasta que se cumplen las necesidades de nivel superior.

Estas necesidades se dirigen a superar los sentimientos de soledad y crear vínculos afectivos con otras personas, y se ven reflejadas en los deseos de casarse, tener una familia, ser parte de una comunidad o pertenecer a un club. La formación de estos lazos fomenta nuestro desarrollo afectivo, por lo que son calificados como necesidades.

Necesidades de reconocimiento

Una vez cubierta las necesidades del tercer nivel de la pirámide, procedemos a ocuparnos del siguiente nivel que corresponde a las necesidades de estima, reconocimiento y aprecio, tanto de las personas a nuestro alrededor como de nosotros mismos.

Estas necesidades se refieren al fortalecimiento de la autoestima a través del reconocimiento propio, nuestros logros y el respeto de los demás. Cuando se cubren estas necesidades la persona se siente más segura de sí misma y desarrolla una estima alta hacia su persona.

Sin embargo, cuando la persona percibe que las personas a su alrededor le tienen una estima baja, puede sentirse inferior, disminuyendo su autoestima.

Necesidades de autorrealización

Estas representan el último nivel de la pirámide, y representan la realización personal. Estas necesidades son el desarrollo espiritual y moral, la búsqueda de una misión de vida, el crecimiento personal, el altruismo, entre otras.

Estas necesidades son más abstractas que las necesidades superiores o de niveles anteriores, ya que todas las personas tienen necesidades de autorrealización diferentes.

¿Para qué sirve la teoría de la pirámide de Maslow?

La pirámide de Maslow da muchas respuestas sobre la motivación y la conducta humana. Especialmente, sobre el origen de los impulsos que nos hacen actuar de cierto modo. 

Esta pirámide no solo ha sido de utilidad en el ámbito de la psicología, también ha sido de bastante utilidad en otras áreas, como:

1. Departamentos de recursos humanos: En estos departamentos se aplica esta teoría para aumentar la motivación de los trabajadores, porque los empleados motivados tienen un mejor rendimiento. Estos estimulan a los profesionales al informar a los candidatos a un puesto de los salarios, horarios y beneficios, y evaluar si estos se adaptan a las expectativas y necesidades del aplicante.

2. Departamentos de marketing: Estos utilizan la pirámide de Maslow para analizar las necesidades de la sociedad y de los posibles consumidores del producto y/o servicio. Para lograr esto deben entender que los seres humanos satisfacen las necesidades de forma ascendente, por lo que no van a contratar un servicio que cubra necesidades del quinto nivel, si todavía no han satisfecho necesidades del primer nivel.

Críticas a la pirámide de las necesidades de Maslow

Se han desarrollado más investigaciones acerca de las necesidades humanas a lo largo de los años, y algunos de los resultados de estas no coinciden completamente con la teoría original de Abraham Maslow. 

La pirámide no aplica a todas las personas por igual, porque hay quienes tienen una jerarquía de necesidades diferente. Por ejemplo, algunas personas buscan aceptación social, mientras desestiman sus necesidades fisiológicas. 

Otra de las críticas a la pirámide de Maslow es que es difícil probar su concepto de autorrealización porque es demasiado abstracto. Por lo tanto, no es posible realizar investigaciones relacionadas a esta variable, ni hacer conclusiones claras al respecto, porque el concepto deja mucho margen para la interpretación.

Un estudio publicado en 2011 por investigadores de la Universidad de Illinois demostró que la satisfacción de las necesidades de la pirámide se asociaban con la felicidad de la persona, pero, a diferencia de la teoría original de Maslow, ellos establecieron que las necesidades de reconocimiento y autorrealización seguían siendo importantes aunque no se hayan satisfecho las necesidades más básicas.

Además, se ha criticado mucho la metodología de la necesidad de Maslow porque contaba con una muestra muy pequeña y poco representativa que él mismo eligió por considerarlas personas autorrealizadas. La mayoría de las personas que entrevistó Maslow eran personas ricas o muy influyentes, que difícilmente representan a la mayoría de la población mundial. 

Algunas de las personas estudiadas por Maslow fueron Albert Einstein, Thomas Jefferson, Aldous Huxley, Gandhi y Beethoven y, posteriormente, incorporó a Eleanor Roosevelt y Teresa de Calcuta.

Puede que la pirámide de Maslow no sea la respuesta final de las motivaciones detrás de las conductas humanas, sin embargo, es una teoría revolucionaria que abrió el camino para la investigación de este tema. 

Ya sea que estés de acuerdo con la teoría de Maslow o no, es indudable la influencia que esta ha tenido en la psicología moderna, y que esta puede ser útil a la hora de priorizar objetivos para lograr la autorrealización y el crecimiento personal.

Tu crecimiento personal es vital. Nuestros expertos en Sanarai te pueden brindar el apoyo emocional que necesitas. ¡Programa tu sesión hoy!

¿Qué es Sanarai?
Es una plataforma donde puedes conectar con psicólogos online para obtener sesiones de apoyo emocional.
Conócenos
Agenda tu primera sesión psicológica con Sanarai
Haz clic en el botón, elige uno de nuestros profesionales en línea y ¡únete a nuestra comunidad de bienestar en línea!
Agendar sesión
Agenda tu primera
sesión con Sanarai
Elige uno de nuestros psicólogos en línea y obtén una sesión inicial para empezar a gestionar tus emociones.
Agendar sesión
¿Quieres trabajar en tu crecimiento personal y no sabes por dónde empezar?
Elige uno de nuestros psicólogos en línea y agenda tu sesión inicial para ayudarte.
Agendar sesión
¿Sientes que tus emociones te controlan y no sabes cómo gestionarlas?
¡Podemos ayudarte! Agenda tu primera sesión con un psicólogo en línea de nuestro equipo.
Agendar sesión
¿Estás en una relación tóxica y necesitas ayuda?
Agenda una sesión inicial con un psicólogo en línea de Sanarai y recibe la orientación que necesitas.
Agendar sesión
¿Pensando en tener tu primera terapia de pareja?
Trabaja en tu relación con alguno de nuestros psícologos especializados en línea
Agendar sesión
En Sanarai te brindamos servicios de psicología online para los miembros de tu organización
¡Únete a nuestra comunidad de bienestar!
Agendar demo
¿Buscas un psicólogo
en línea?
Encuentra al psicólogo ideal para ti.
Conocer psicólogos

¡Únete a nuestra comunidad!