Agenda aquí tu consulta inicial $20 USD
Home
Blog

Consejos para lidiar con la incertidumbre

Por 
Maricruz Vargas Ramirez.
3 min
 de lectura
Publicado el 
5/7/2023
Compártelo

La incertidumbre es algo presente en todos nuestros días, incluso desde antes de la llegada del Covid-19. Aunque creemos tener certidumbre de bastantes cosas, la realidad es que en cualquier momento podemos enfrentarnos a situaciones imprevistas. En estos momentos la incertidumbre nos resulta más evidente que nunca debido a que la pandemia ha puesto en pausa muchas cosas; y a pesar de que creíamos que volveríamos a la normalidad pronto, han pasado seis meses y el fin aún no se vislumbra.

Los seres humanos no estamos preparados para lidiar con la incertidumbre, de hecho, el identificar ciertas regularidades de nuestro entorno es lo que nos ha hecho sobrevivir. Es por esta razón que enfrentarnos a la incertidumbre constante nos resulta tan difícil y nos provoca estrés y ansiedad que, al estar presentes durante un largo período de tiempo, pueden afectarnos negativamente.

A continuación, te presentamos algunos consejos que pueden ayudarte en la situación actual.

Acepta que no puedes controlar todo

Este es el paso más importante, debemos empezar por reconocer que en estos tiempos es difícil tener certeza de todo. Sin embargo, existen ciertos aspectos que sí podemos controlar y es en estos en los que debemos enfocar nuestra energía.

Establece rutinas

Una de las cosas que nos quitó la pandemia fueron nuestras rutinas, éstas nos daban un sentido de certeza, pues sabíamos a lo que nos enfrentaríamos en el día. Aun estando en casa es importante que mantengas un horario constante, esto te ayudará también a evitar alteraciones en el sueño y la  mala alimentación. Incluye en tus días un horario establecido para despertarte, hacer tus comidas, practicar deporte, trabajar y acostarte.

Mantente informado

Si bien el internet tiene la ventaja de otorgarnos información fácilmente, es importante que verifiques que ésta tenga fundamento científico y provenga de fuentes fidedignas. Existe una delgada línea entre estar informado y sentirse abrumado por tanta información, así que recuerda limitar el tiempo que dedicas a consumir noticias.

Desconéctate por un rato y despeja tu mente

Al inicio de la pandemia, la gente reportó que pasaba mucho más tiempo haciendo uso de sus celulares y computadoras tratando de mantenerse informados acerca de lo que estaba pasando. Hay un punto en el que no importa de cuánta información dispongas, esto no hará diferencia en lo que tú puedes hacer para cambiar la situación. Así que toma un descanso de las redes y usa ese tiempo para pintar, bailar, salir caminar, tomar un baño caliente o cualquier actividad que disfrutes y que te ayude a despejar tu mente.

Reconoce y acepta tus emociones

Cuando estés pasando por un mal momento detente y trata de reconocer qué es lo que sientes. ¿Es miedo, tristeza o enojo? ¿Qué fue lo que hizo que te sintieras así? Una vez que tengas estas emociones identificadas reconoce que es válido sentirlas debido a la situación que estamos pasando. Trata de afrontar estas emociones de la mejor manera: practica ejercicios de relajación, habla de cómo te sientes con amigos o familiares o acude con un psicólogo.

Mira el lado positivo

Recuerda que, a pesar de todo, hay cosas que agradecer. Puedes llevar un diario en el que registres al menos tres cosas buenas que te pasaron durante el día, pueden ser cosas simples como el platicar con tu familia, desayunar algo que te gusta mucho o haber completado tus tareas. Recuerda que habrá días buenos y malos, así que sé amable contigo mismo y reconócete por estar haciendo tu mejor esfuerzo.

¿Qué es Sanarai?
Es una plataforma donde puedes conectar con psicólogos online para obtener sesiones de apoyo emocional.
Conócenos
Agenda tu primera sesión psicológica con Sanarai
Haz clic en el botón, elige uno de nuestros profesionales en línea y ¡únete a nuestra comunidad de bienestar en línea!
Agendar sesión
Agenda tu primera
sesión con Sanarai
Elige uno de nuestros psicólogos en línea y obtén una sesión inicial para empezar a gestionar tus emociones.
Agendar sesión
¿Quieres trabajar en tu crecimiento personal y no sabes por dónde empezar?
Elige uno de nuestros psicólogos en línea y agenda tu sesión inicial para ayudarte.
Agendar sesión
¿Sientes que tus emociones te controlan y no sabes cómo gestionarlas?
¡Podemos ayudarte! Agenda tu primera sesión con un psicólogo en línea de nuestro equipo.
Agendar sesión
¿Estás en una relación tóxica y necesitas ayuda?
Agenda una sesión inicial con un psicólogo en línea de Sanarai y recibe la orientación que necesitas.
Agendar sesión
¿Pensando en tener tu primera terapia de pareja?
Trabaja en tu relación con alguno de nuestros psícologos especializados en línea
Agendar sesión
En Sanarai te brindamos servicios de psicología online para los miembros de tu organización
¡Únete a nuestra comunidad de bienestar!
Agendar demo
¿Buscas un psicólogo
en línea?
Encuentra al psicólogo ideal para ti.
Conocer psicólogos

¡Únete a nuestra comunidad!