Agenda aquí tu consulta inicial $20 USD
Home
Blog

¿Qué son los conflictos intergeneracionales en la familia?

Por 
Maricruz Vargas Ramirez.
3 min
 de lectura
Publicado el 
23/5/2023
Compártelo

¿Cuántas veces has estado envuelto en una discusión con tus padres o tus hijos? Estas situaciones son muy comunes y se presentan sobre todo durante la adolescencia, que es cuando los hijos comienzan a demandar mayor libertad e independencia. Quizá esto te suena familiar, lo que tal vez no sabes, es que estas situaciones se presentan con mayor frecuencia en las familias migrantes.

Cuando una persona migra pasa por un proceso llamado aculturación, el cual implica el aprendizaje del idioma y las normas del lugar al que llega. Se ha observado que los hijos de quienes migran pasan por este proceso mucho más rápido, especialmente si la migración se da en los primeros años de vida. Por el contrario, los padres suelen tener más arraigados los valores y costumbres del país de origen.

En el caso de la migración latina hacia Estados Unidos se observa un choque debido a que la sociedad norteamericana se caracteriza por ser permisiva e individualista, lo cual contrasta con la cultura de los países latinoamericanos que suelen ser más bien tradicionalistas y tienen a la familia como base.

Uno de los espacios que permite que la aculturación se dé más fácilmente en los hijos, es la escuela. En la escuela los chicos tienen la oportunidad de interactuar con otras personas de su edad, las cuales funcionan como grupo de referencia y, por tanto, son fundamentales para el establecimiento de ciertos comportamientos y actitudes. Esta interacción contribuye a que los valores estadounidenses, que son los que prevalecen en este entorno, sean reforzados e interiorizados.

Cuando los hijos actúan en función de estos valores, los padres pueden percibir esto como una actitud “rebelde”, mientras que los hijos ven a sus padres como «autoritarios» y «anticuados». Es tal el conflicto que en muchas ocasiones los padres envían a sus hijos a vivir al país de origen para que sean educados por otros familiares, tratando así de protegerlos.

En No soy la hija que soñaste, Erika L. Sánchez presenta la historia de una adolescente que crece en el seno de una familia mexico-americana. Julia, la protagonista, se encuentra en una etapa en la que su vida social es realmente importante, comienza a descubrir el amor y su sexualidad, además de estar planeando alejarse de su hogar para asistir a la universidad. Esto le trae constantes problemas con sus padres, quienes buscan protegerla a toda costa y tratan de mantenerla cerca, además de inculcarle los valores propios de su cultura y religión. Dentro de la historia, vemos cómo este conflicto constante repercute en la salud mental de Julia, quien comienza a mostrarse deprimida.

Aunque no queremos adelantarles el final, es importante mencionar que la situación de Julia mejora con terapia y tratamiento, entre otras experiencias que la ayudan a comprender la forma en que sus padres ven el mundo. Así, esta historia retrata algunas de las problemáticas que pueden presentarse debido a las diferencias en el proceso de aculturación de padres e hijos.

Como podemos ver, el conflicto intergeneracional es un problema común dentro de las familias, especialmente en las familias migrantes debido a la convivencia de dos culturas.

Cuando se presentan este tipo de situaciones es fundamental trabajar en el diálogo y la comunicación, a fin de evitar que estos problemas crezcan. Para resolver el conflicto es necesario ser empático, escuchar y tratar de entender al otro. Mediante la negociación puede llegarse a acuerdos comunes que satisfagan a ambas partes, lo cual contribuirá a mejorar el bienestar emocional y fortalecer los vínculos familiares.

¿Qué es Sanarai?
Es una plataforma donde puedes conectar con psicólogos online para obtener sesiones de apoyo emocional.
Conócenos
Agenda tu primera sesión psicológica con Sanarai
Haz clic en el botón, elige uno de nuestros profesionales en línea y ¡únete a nuestra comunidad de bienestar en línea!
Agendar sesión
Agenda tu primera
sesión con Sanarai
Elige uno de nuestros psicólogos en línea y obtén una sesión inicial para empezar a gestionar tus emociones.
Agendar sesión
¿Quieres trabajar en tu crecimiento personal y no sabes por dónde empezar?
Elige uno de nuestros psicólogos en línea y agenda tu sesión inicial para ayudarte.
Agendar sesión
¿Sientes que tus emociones te controlan y no sabes cómo gestionarlas?
¡Podemos ayudarte! Agenda tu primera sesión con un psicólogo en línea de nuestro equipo.
Agendar sesión
¿Estás en una relación tóxica y necesitas ayuda?
Agenda una sesión inicial con un psicólogo en línea de Sanarai y recibe la orientación que necesitas.
Agendar sesión
¿Pensando en tener tu primera terapia de pareja?
Trabaja en tu relación con alguno de nuestros psícologos especializados en línea
Agendar sesión
En Sanarai te brindamos servicios de psicología online para los miembros de tu organización
¡Únete a nuestra comunidad de bienestar!
Agendar demo
¿Buscas un psicólogo
en línea?
Encuentra al psicólogo ideal para ti.
Conocer psicólogos

¡Únete a nuestra comunidad!