Agenda aquí tu consulta inicial $20 USD
Home
Blog

Journaling: qué es y cuál es su importancia

Por 
Maricruz Vargas Ramirez.
2 min
 de lectura
Publicado el 
5/7/2023
Compártelo

El diario es un método de registro que ha acompañado la historia de la humanidad. La mayoría de nosotros leímos El Diario de Ana Frank e incluso llevamos un diario, pero ¿alguna vez has pensado qué beneficios puede traer a tu salud mental?

Muchas veces nos guardamos emociones, sentimientos o pensamientos que nos cuesta trabajo expresar, lo cual nos hace daño. Escribir un diario y plasmar lo que sentimos funciona como un método catártico y nos ayuda a sentirnos mejor.

Otra forma en la que los diarios pueden beneficiarnos es al permitirnos organizar nuestros pensamientos. Cuando escribimos nos vemos forzados a estructurar nuestras ideas y establecer una secuencia lógica. Si hay alguna preocupación que ha estado dando vueltas en tu cabeza, escribir al respecto puede ayudarte a entender qué es lo que te preocupa y qué puedes hacer al respecto. Así mismo, un diario puede ayudarte a entender tus emociones o alguna experiencia que sigas tratando de procesar.

A continuación, te presentamos un par de estrategias que pueden ayudarte a iniciar el hábito de llevar un diario.

  • Diario de emociones. Esta técnica puede ayudarte si has pasado por días en los que sientes que tus emociones te abruman. Debes registrar todas las emociones que experimentas, tanto positivas como negativas. Si te es posible, regístralas en cuanto las sientes, de no ser así, hazlo por la noche antes de irte a dormir. Una vez que tienes este registro, trata de identificar qué eventos fueron los que desencadenaron las emociones y qué hiciste al respecto. Es un factor clave nombrar tanto la emoción, como los estímulos que la desencadenan y tu respuesta ante ella. Este diario puede ayudarte a identificar ciertos patrones, con lo cual puedes aprender a evitar estímulos que desencadenen emociones negativas o a responder mejor ante estos estímulos.
  • Diario de gratitud. En el contexto actual, esta estrategia puede ser de gran ayuda. Constantemente estamos recibiendo malas noticias que nos ponen tristes y nos producen estrés, este diario te permitirá recordar que a pesar de todo lo malo, hay cosas que agradecer. Lo único que tienes que hacer es escribir de tres a cinco cosas positivas que hayas experimentado durante el día, no importa qué tan pequeñas o grandes sean. Trata de recordar la experiencia lo más claramente posible y especifica con claridad qué es lo que te hace apreciarla. Se ha comprobado que este método funciona mejor cuando se escribe una o dos veces por semana, esto probablemente se deba a que hacerlo todos días nos lleva a una adaptación, en la que las cosas positivas comienzan a parecernos comunes y pierden su atractivo.

Llevar un diario puede generar un impacto positivo en nuestra salud mental, algunos estudios incluso mencionan que puede ayudar a fortalecer el sistema inmune. Sin embargo, hay casos en los que escribir acerca de un trauma reciente o experiencias vergonzosas puede desencadenar ansiedad, por esta razón es importante que monitorees cómo te sientes al escribir. Contar con acompañamiento psicológico sin duda propiciará que maximices los beneficios de esta práctica.

¿Qué es Sanarai?
Es una plataforma donde puedes conectar con psicólogos online para obtener sesiones de apoyo emocional.
Conócenos
Agenda tu primera sesión psicológica con Sanarai
Haz clic en el botón, elige uno de nuestros profesionales en línea y ¡únete a nuestra comunidad de bienestar en línea!
Agendar sesión
Agenda tu primera
sesión con Sanarai
Elige uno de nuestros psicólogos en línea y obtén una sesión inicial para empezar a gestionar tus emociones.
Agendar sesión
¿Quieres trabajar en tu crecimiento personal y no sabes por dónde empezar?
Elige uno de nuestros psicólogos en línea y agenda tu sesión inicial para ayudarte.
Agendar sesión
¿Sientes que tus emociones te controlan y no sabes cómo gestionarlas?
¡Podemos ayudarte! Agenda tu primera sesión con un psicólogo en línea de nuestro equipo.
Agendar sesión
¿Estás en una relación tóxica y necesitas ayuda?
Agenda una sesión inicial con un psicólogo en línea de Sanarai y recibe la orientación que necesitas.
Agendar sesión
¿Pensando en tener tu primera terapia de pareja?
Trabaja en tu relación con alguno de nuestros psícologos especializados en línea
Agendar sesión
En Sanarai te brindamos servicios de psicología online para los miembros de tu organización
¡Únete a nuestra comunidad de bienestar!
Agendar demo
¿Buscas un psicólogo
en línea?
Encuentra al psicólogo ideal para ti.
Conocer psicólogos

¡Únete a nuestra comunidad!