Agenda aquí tu consulta inicial $20 USD
Home
Blog

Estilos de comunicación: ¿cuáles son y cómo reconocerlos?

Por 
Equipo Editorial Sanarai
12 min.
 de lectura
Publicado el 
5/7/2023
Compártelo

La comunicación, ya sea verbal o no verbal, es la forma en la que interactuamos con otras personas, y esta va a tener una gran influencia sobre la forma en la que los demás nos ven y se relacionan con nosotros. 

Algunos estilos de comunicación son mejores para tus relaciones interpersonales que otros. Sigue leyendo para aprender más sobre ellos.

¿Qué es la comunicación?

La comunicación es un proceso en el que se crean y comparten ideas de una persona a otra. Puede darse comunicación verbal, que se ve dictada por el tono de voz y el volumen de voz, o comunicación no verbal, que incluye el contacto visual, expresiones faciales y lenguaje corporal. 

El proceso de comunicación es dinámico y puede cambiar dependiendo de la persona con la que se esté comunicando o del propósito de la comunicación.

La comunicación es una habilidad social que podemos entrenar y mejorar a lo largo de nuestra vida. Es posible aprender los diferentes estilos de comunicación para aplicarlos en nuestras interacciones sociales y mejorar nuestras relaciones interpersonales.

Cuando se habla de comunicación efectiva, no solo nos referimos al intercambio de información, también nos referimos a entender y hacer que se entienda las emociones e intenciones detrás de esa información, transmitir un mensaje de manera clara y hacer que la otra persona sienta que estás escuchando y entendiendo su punto de vista.

Tener un buen tipo de comunicación es tan importante que puede repercutir en nuestra autoestima y en el afecto que los demás sienten hacia nosotros. 

Con tantas opciones de comunicación que tenemos hoy en día se podría pensar que es fácil tener una buena comunicación, pero eso está muy lejos de la realidad. Muchas veces se presentan malentendidos porque no sabemos cómo transmitir el mensaje que queremos que las otras personas perciban.

El primer paso para desarrollar una buena comunicación es aprender sobre los estilos de comunicación, que son los patrones en la forma de interactuar que resultan de combinar los elementos verbales, no verbales y paraverbales de la comunicación. Algunos de estos estilos de comunicación son más apropiados en ciertas situaciones que otros.

¿Cuáles son los estilos de comunicación?

Los estilos comunicativos son rasgos de personalidad que tienen un impacto sobre cómo interactuamos con otras personas. Cada persona tiene un estilo dominante, y nuestras personalidades influencian cuál es nuestra forma preferida de comunicación. Dependiendo del nivel de dominancia y sociabilidad que tengas en tus comunicaciones, hay cuatro estilos de comunicación:

Estilo de comunicación pasivo

Este es un estilo de comunicación poco dominante y muy sociable. Este estilo de comunicación se caracteriza por una falta de emoción o energía. Es común en personas que sienten que su opinión no tiene peso en las cosas que se deciden, por lo que a las personas a su alrededor puede parecerles que están bien, pero por dentro se sienten frustrados o enojados.

Este estilo de comunicación puede llevar a maltentendidos, y aumentos de la ira y el resentimiento de la persona que lo practica regularmente, pero puede ser ideal para situaciones en las que el conflicto puede llevar a la violencia física.

¿Cómo identificarlo?

El estilo pasivo se caracteriza por:

  • Suelen ignorar sus sentimientos y necesidades personales para permitirle a otras personas que lo hagan.
  • Hacen que otros tomen las decisiones para evitar la tensión y el conflicto.
  • Utilizan el silencio, la negación, la evitación, la procrastinación y la falta de compromiso con sus decisiones frecuentemente.
  • Raramente inician conversaciones, esperan que los demás hablen primero.

Un ejemplo de este tipo de comunicación es decir: «estoy de acuerdo con lo que quieran hacer», acompañado de evitar el contacto visual de manera excesiva.

¿Cómo lidiar con comunicadores pasivos?

  • Agendar reuniones privadas: este tipo de reuniones pueden hacer que a este tipo de comunicadores se les haga más fácil expresar su opinión porque no tienen que lidiar con la presión de las opiniones de un grupo grande de personas.
  • Ofrecer varios medios de comunicación: tener varias opciones para comunicarse, en vez de solo disponer de reuniones o conversaciones grupales, puede expandir el alcance de la comunicación de estas personas.

Estilo de comunicación agresivo

Este es un estilo de comunicación muy dominante y poco social. Las personas con este estilo de comunicación tienden a tomar el liderazgo y tomar sus propias decisiones, y suelen defender sus derechos y opiniones con palabras y gestos firmes. 

Cuando tienen problemas, suelen culpar a otros en vez de hacerse responsables de sus acciones. Además, pueden molestarse si otra persona toma el control de la interacción.

Este tipo de comunicación puede ayudarte a cumplir tus objetivos de manera rápida.

¿Cómo identificarlo?

  • Expresan sus sentimientos, necesidades e ideas a expensas de los de los demás.
  • Son los primeros en contestar las preguntas e interrumpen a las personas que están hablando.
  • Se ponen a la defensiva y se vuelven hostiles cuando son confrontados por otros.
  • Se suelen marginar de los demás y herir a otros para lograr sus objetivos.

Un ejemplo de este estilo de comunicación es decir:  «esto es lo que vamos a hacer, supéralo» con un lenguaje corporal caracterizado por cruzar los brazos, poner los ojos en blanco o señalar a las personas con las que habla.

¿Cómo lidiar con comunicadores agresivos?

  • Establece límites: a este tipo de comunicadores se les dificulta apegarse a los límites que establecen otras personas, pero si eres firme en estos límites, te facilitarán muchísimo la comunicación con ellos.
  • Proporciónales una manera saludable de lidiar con su frustración: puedes ofrecerle que hablen contigo o que se tomen un tiempo para calmarse cuando se sienten frustrados o enojados porque sus opiniones no son el punto focal de conversación.

Estilo de comunicación pasivo-agresivo

Este es un estilo de comunicación poco dominante y poco social. El estilo pasivo-agresivo tiende a inclinarse hacia la manipulación para poder defender sus propios intereses. A diferencia de los comunicadores agresivos que intentan conseguir lo que quieren de manera directa, estos lo intentan conseguir de manera indirecta

Estas personas saben esconder sus emociones verdaderas de las otras personas, por lo que no siempre es fácil saber si están diciendo la verdad.

¿Cómo identificarlo?

  • Buscan controlar a los demás a través del sarcasmo y la comunicación indirecta o evitación de la conservación.
  • No consideran los derechos, necesidades y sentimientos de los demás.
  • Son amistosos con la mayoría de las personas, a menos que tengan algún tipo de conflicto con ellas.
  • Aunque sus palabras sean amables, muchas veces las dicen con un tono de desagrado.
  • No hablan directamente con las personas con las que tienen un problema, pero se lo comentan a otras personas.
  • Las cosas que dicen suelen diferir de su lenguaje corporal.

Un ejemplo de este tipo de comunicación es aplicar la ley del hielo a alguien, esparcir rumores y sabotear a otras personas.

¿Cómo lidiar con comunicadores pasivo-agresivos?

  • Mantener la calma: siempre se debe intentar permanecer tranquilo cuando se lidia con personas con este tipo de comunicación, porque su propósito es que las demás personas expresen las emociones negativas que ellos no quieren expresar.
  • Redirigir la comunicación: alentarlos a expresarle su frustración a la persona con la que tiene el conflicto para que intente resolverlo de forma directa te puede ahorrar muchos dolores de cabeza.

Estilo de comunicación asertivo

El estilo asertivo de comunicación es muy dominante y muy social. Este estilo de comunicación se basa en expresar tus sentimientos de forma clara y directa, aunque puede que te sientas incómodo haciéndolo. Los comunicadores asertivos no dudan en dar sus opiniones sobre los temas que los apasionan o que los afectan.

Este estilo de comunicación suele mejorar las relaciones interpersonales, pero no es efectivo cuando se interactúa con individuos que amenazan tu seguridad personal.

¿Cómo identificarlo?

  • Comunican sus pensamientos y sentimientos de forma directa y honesta.
  • Respetan los sentimientos, ideas y necesidades de los demás, sin dejar de exponer los suyos.
  • Resuelven sus problemas en vez de evitarlos.
  • Están abiertos a pedir ayuda cuando lo necesitan.
  • Reconocen sus emociones y las de los demás, y las manejan de manera saludable, demostrando una alta inteligencia emocional.

Un ejemplo de este estilo de comunicación es hablar en primera persona cuando comunican sus necesidades con un lenguaje corporal que incluye contacto visual, una buena postura y expresiones faciales relajadas.

¿Cómo lidiar con comunicadores asertivos?

Por las características de este tipo de comunicación, no son necesarias técnicas especiales para lograr una comunicación efectiva con las personas cuyo estilo de comunicación principal es el asertivo. 

Sin embargo, es importante tomar en cuenta que se van a desenvolver mejor en ambientes en los que tienen la oportunidad de resolver problemas y exponer sus opiniones.

¿Cómo lograr una comunicación efectiva?

Cuando se tiene una comunicación efectiva se logra tener conversaciones objetivas que contienen mensajes claros y concisos

Para que la comunicación sea efectiva, esta tiene que ser eficaz y asertiva, es decir, los mensajes se tienen que transmitir de forma satisfactoria, mientras se mantiene un ambiente comprensivo y empático.

La comunicación efectiva se puede lograr al integrar y optimizar los elementos de la comunicación verbal y no verbal:

Comunicación verbal

La comunicación verbal consiste en las palabras y símbolos lingüísticos, que se apoya de elementos paralingüísticos, como el tono de voz, para transmitir un mensaje. Algunas recomendaciones que se deben tomar en consideración para tener una comunicación verbal efectiva son:

  • Cuidar las palabras que usamos: cuando queremos transmitir un mensaje preciso, es necesario asegurarnos de que todas las palabras que usamos sean adecuadas para lo que queremos decir, y apropiadas para el tipo de conversación.
  • Usar un tono de voz apropiado: debemos cambiar nuestro tono de voz dependiendo de la persona con la que estamos hablando y de los sentimientos que queremos evocar con las cosas que decimos.
  • Ofrecer comunicación constructiva: siempre que tengas que hacer una crítica de algo o alguien, es ideal ofrecer ideas de cómo pueden mejorar para el futuro, con el objetivo de que no sea solo una crítica vacía.
  • Tener un nivel emocional equilibrado: podemos mostrar y comunicar nuestras emociones sin dejarnos llevar por ellas para no cambiar el foco de la conversación. 

Comunicación no verbal

La comunicación no verbal son los elementos paralingüísticos que se usan junto a la comunicación verbal, y es la que se encarga de transmitir nuestras emociones sin tener que hablar de ellas de forma explícita. Ten una comunicación no verbal efectiva al seguir los siguientes consejos:

  • Cuidar el lenguaje corporal: tu lenguaje corporal tiene que coincidir con lo que estás diciendo y con las emociones que quieres transmitir. Es decir, si estás hablando de un tema que te emociona, tu lenguaje corporal debería demostrar esto, en vez de ser un lenguaje corporal más cerrado o desanimado.
  • Cuidar las expresiones faciales: aunque muchas veces es difícil controlar nuestras expresiones faciales, tenemos que estar conscientes de que estas deben coincidir con los sentimientos que queremos transmitir, al igual que el lenguaje corporal.
  • Escucha activa: cuando estés escuchando a otra persona hablar, haz expresiones y gestos que le muestren que estás interesado en lo que tienen que decir, sin interrumpirlos.

La comunicación efectiva puede ser complicada, pero una vez que dominas un buen estilo de comunicación y aprendes a controlar la sutileza del lenguaje, se te dará de forma natural.

Agenda una sesión en Sanarai para hablar con un profesional dispuesto a escucharte y darte las herramientas necesarias para lograr una comunicación efectiva en tu día a día.

¿Qué es Sanarai?
Es una plataforma donde puedes conectar con psicólogos online para obtener sesiones de apoyo emocional.
Conócenos
Agenda tu primera sesión psicológica con Sanarai
Haz clic en el botón, elige uno de nuestros profesionales en línea y ¡únete a nuestra comunidad de bienestar en línea!
Agendar sesión
Agenda tu primera
sesión con Sanarai
Elige uno de nuestros psicólogos en línea y obtén una sesión inicial para empezar a gestionar tus emociones.
Agendar sesión
¿Quieres trabajar en tu crecimiento personal y no sabes por dónde empezar?
Elige uno de nuestros psicólogos en línea y agenda tu sesión inicial para ayudarte.
Agendar sesión
¿Sientes que tus emociones te controlan y no sabes cómo gestionarlas?
¡Podemos ayudarte! Agenda tu primera sesión con un psicólogo en línea de nuestro equipo.
Agendar sesión
¿Estás en una relación tóxica y necesitas ayuda?
Agenda una sesión inicial con un psicólogo en línea de Sanarai y recibe la orientación que necesitas.
Agendar sesión
¿Pensando en tener tu primera terapia de pareja?
Trabaja en tu relación con alguno de nuestros psícologos especializados en línea
Agendar sesión
En Sanarai te brindamos servicios de psicología online para los miembros de tu organización
¡Únete a nuestra comunidad de bienestar!
Agendar demo
¿Buscas un psicólogo
en línea?
Encuentra al psicólogo ideal para ti.
Conocer psicólogos

¡Únete a nuestra comunidad!