Agenda aquí tu consulta inicial $20 USD
Home
Blog

10 tipos de liderazgo que plantea la psicología

Por 
Equipo Editorial Sanarai
15 min.
 de lectura
Publicado el 
5/7/2023
Compártelo

El tipo de liderazgo de una persona es un reflejo de su personalidad y de su comportamiento, así como de su forma de planificar estrategias e implementar métodos para lograr un objetivo e impulsar el crecimiento de su equipo.

Cada quien tiene su forma particular de dirigir a otras personas y motivarlas para cumplir una meta común, sigue leyendo para descubrir cuál puede ser la tuya.

¿Qué es el liderazgo?

El liderazgo es una cualidad muy deseada. Fue descrita por Steve Jobs, uno de los más grandes líderes empresariales, de la siguiente forma: «Mi trabajo no es ponérselo fácil a la gente. Mi trabajo es hacerles mejores». 

Habiendo dicho eso, el concepto de liderazgo es: «un conjunto de habilidades que sirven para conducir y acompañar a un grupo de personas. Sin embargo, un líder no solo es capaz de influenciar a su grupo, sino que también es capaz de proporcionar ideas innovadoras y motivar a cada participante a sacar lo mejor de sí».

Un líder es una persona que puede ver cómo se pueden mejorar las cosas y que puede hacer que otras personas se le unan para cumplir su visión. Los líderes pueden trabajar para cumplir sus objetivos, mientras ponen a los miembros del equipo como prioridad. No solo se trata de motivar a las personas, los líderes tienen que ser empáticos y tienen que saber conectarse con otras personas para poder ser exitosos.

Si bien todos los líderes tienen su propio estilo de liderazgo, existen varias características que se pueden encontrar en mayor o menor medida en la mayoría de los líderes naturales. Estas son:

  • Habilidades directivas: estas son los conocimientos y habilidades que facilitan la toma de decisiones y la buena gestión de un equipo de trabajo.
  • Propósito y creatividad: los líderes siempre tendrán alguna propuesta para mejorar los resultados del resto del equipo.
  • Implementa innovaciones: ser capaz de identificar cuáles son las innovaciones tecnológicas que encajen mejor con los objetivos de la organización es fundamental para cualquier líder.
  • Delegación y confianza en su equipo: darle responsabilidades y demostrarle confianza a tu equipo es la mejor forma de crear un ambiente de trabajo ameno.
  • Pertenencia de grupo: los buenos líderes se integran a su equipo de trabajo, y no se distancia de estos.
  • Habilidad para orientar: deben poder ver el panorama más amplio de lo que se quiere hacer, y saber cómo motivar a su equipo para que quieran cumplir esa meta e impulsar su desarrollo profesional y personal.
  • Motiva e inspira: los líderes son los encargados de comunicar y cultivar la cultura de la organización a todos los miembros del equipo, para lograr tener el clima laboral ideal.
  • Escucha y aprende de los demás: estar dispuesto a escuchar diferentes puntos de vista para maximizar las posibilidades de cumplir las metas que se propusieron de forma eficiente.
  • Trabaja en equipo: los líderes se aseguran de que todos tengan la oportunidad de aportar ideas antes de tomar una decisión final sobre lo que se va a hacer en un proyecto.

¿Cómo ser un buen líder?

Un buen líder debe aceptar la responsabilidad de su liderazgo y entender que todo lo que hagan afecta, directa o indirectamente, a las personas que están bajo su comando. Los mejores líderes siempre piensan en sus seguidores. 

Hay ciertas habilidades y cualidades que separan a los mejores líderes del resto, estas son:

  • Confianza en sí mismos: cuando una persona en una posición de liderazgo confía en sí misma, las personas que la siguen se empapan en esa confianza y se les hace más fácil confiar en las cosas que les dicen, así como confiar en ellos mismos para cumplir los objetivos que le proponga el líder.
  • Toma de decisiones: no se espera que un líder siempre tenga las respuestas correctas inmediatamente, pero sí debe tener las herramientas para analizar, junto a su equipo, cuál sería la opción más beneficiosa en cada situación en la que se encuentre.
  • Capacidades comunicativas: el liderazgo y la comunicación efectiva van de la mano. Los mejores líderes son capaces de comunicarse de diferentes maneras que van desde transmitir información para inspirar a otras, hasta hacer presentaciones de productividad. La calidad y efectividad de la comunicación de un líder determina el éxito de sus proyectos.
  • Cualidades organizativas: la habilidad de mantenerse enfocado en diferentes tareas, y utilizar su tiempo, energía, capacidad mental, y espacio físico para lograr el resultado deseado de manera efectiva y eficiente es esencial para convertirse en un buen líder.
  • Responsabilidad: los mejores líderes se comprometen con su equipo y sus objetivos, y deben saber cómo responder a las situaciones de forma madura y profesional, además de ser capaces de completar las tareas que se les asignen, y asumir la responsabilidad de sus errores. 
  • Capacidad de gestionar equipos: es ideal que un líder cuáles acciones, métodos o estrategias puede emplear para motivar y coordinar a un grupo de personas para que trabajen de forma efectiva como equipo y logren una meta común.
  • Integridad y honestidad: estas cualidades son altamente deseadas y admiradas en cualquier líder, especialmente porque permite que su equipo confíe más en su líder y en la visión de este. Estas son cualidades esenciales que no deben faltar en ningún líder.
  • Empatía: los líderes deberían ser empáticos con las personas que los rodean, ya que esto los ayudará a crear un vínculo fuerte con su equipo. Esto también será de ayuda a la hora de solucionar problemas, quejas y discutir las aspiraciones de los miembros del grupo.
  • Agilidad de aprendizaje: poder aprender nuevas habilidades y absorber nueva información de forma fácil y rápida permitirá que un líder se pueda incorporar más en diferentes etapas de los proyectos que lideran.
  • Intuición: los líderes deberían poder confiar en su intuición a la hora de tomar decisiones difíciles. La intuición depende de sus conocimientos existentes y aprendizajes de vida, por lo que suele ser más útil en situaciones complejas.
  • Paciencia: un buen líder entiende que ciertas cosas tardan mucho tiempo en desarrollarse y en mostrar resultados, y creen que las mejoras continuas a largo plazo llevan al éxito de forma más consistente que mejoras esporádicas a corto plazo.
  • Flexibilidad: es esencial que un líder entienda que poder adaptarse a las circunstancias lo llevará al éxito, especialmente porque la mayoría de las cosas no se van a ajustar estrictamente al plan que tenían mente.

Un buen líder sirve como una fuente de apoyo para su equipo y las personas que lo rodean. Más allá de las habilidades y conocimientos en un área en específico, muchas veces lo que define a un buen líder son los intangibles que le pueden ofrecer a otras personas

Los intangibles más valiosos en un líder son:

  • Confianza: la confianza es la base del liderazgo, y ser honesto, claro y amable es la mejor forma de crear confianza con el equipo. Los líderes deben priorizar la confianza de su equipo como una de las cosas más importantes que deben lograr.
  • Compasión: ser compasivo significa interesarte en los miembros del equipo como personas y verlos como algo más que su habilidad de realizar un trabajo. Los líderes compasivos son capaces de hablar de sus errores para que su equipo pueda aprender de ellos, y aceptar los errores de su equipo como parte del proceso. Para esto es necesario tener un alto nivel de inteligencia emocional.
  • Estabilidad: proporcionar estabilidad para el equipo es generar un espacio en el que las personas se pueden sentir seguras porque pueden confiar en que su líder va a responder sus preguntas, escuchar sus ideas y solucionar sus problemas.
  • Esperanza: los líderes deben alentar a las personas a que crean en un mejor futuro. Las personas necesitan saber que sus líderes tienen un camino claro en mente y que saben qué se tiene que hacer para llegar a la meta. 

Los profesionales de Sanarai te pueden acompañar en el proceso de desarrollarte como profesional, al darte las herramientas necesarias para sacar a relucir tu liderazgo natural y descubrir qué tipo de líder quieres ser.

Los 10 tipos de liderazgo más reconocidos

Todos los líderes tienen un estilo único que los separa de los demás. Aquí podrás encontrar 10 de los diferentes estilos de liderazgo, y descubrir cuál se ajusta más a tu forma de ser.

Liderazgo autocrático

Los líderes autocráticos tienen un control completo sobre su equipo. Nunca ceden en cuanto a sus creencias y reglas. Además, sus equipos no tienen poder sobre las decisiones que se toman, ya que se espera que simplemente sigan el camino dictado por su líder. 

Este es un tipo obsoleto de liderazgo que tiene muy pocos fanáticos porque no impulsa al cambio. Sin embargo, tiene la ventaja de que la toma de decisiones es más rápida en este tipo de liderazgo, por lo que puede impulsar los resultados a corto plazo, y al tomar las riendas de todos los detalles del proyecto, puede ayudar a mejorar equipos de bajo desempeño.

Liderazgo burocrático

Los líderes burocráticos se adhieren de forma estricta a las reglas y políticas de la organización, y se aseguran de que los miembros de su equipo hagan lo mismo. Estos suelen ser muy organizados y son personas con mucha motivación. A diferencia de los anteriores, estos escuchan las opiniones de su equipo, pero rechazarán sus ideas si estas no se alinean con las políticas de la organización.

Este tipo de liderazgo es ideal para organizaciones que sean más grandes o tradicionales que tienen éxito con sus prácticas actuales, por lo que no quieren invertir tiempo y recursos cambiando las cosas.

Al adherirse de forma tan estricta a los procesos ya establecidos, este tipo de liderazgo limita la innovación y creatividad de los miembros de su equipo.

Liderazgo carismático

Los líderes carismáticos guían a su equipo con habilidades de comunicación sólidas, persuasión y algo de encanto. Estas cualidades y habilidades los ayudan a sacar el máximo provecho de todas las personas de su equipo. 

Estos suelen ser apasionados y tienen una conexión profunda con el trabajo que hacen, lo que motiva a los miembros de su equipo a trabajar con la misma convicción. Son líderes ideales cuando se necesita mejorar la motivación y las habilidades de resolución de problemas de un equipo.

Algunos de los líderes carismáticos más famosos de todos los tiempos son Martin Luther King Jr., Barack Obama y Steve Jobs.

Liderazgo democrático

Este tipo de liderazgo también es llamado liderazgo participativo. Los líderes democráticos toman decisiones basándose en las opiniones de todos los miembros de su equipo. Aunque el líder toma la decisión final, todas las opiniones tienen peso sobre la dirección que va a tomar el proyecto.

Este es uno de los tipos de liderazgo más efectivo porque alienta a todo el equipo a participar en todas las partes del proyecto, a compartir sus opiniones porque saben que estas serán escuchadas. Además, esto también crea un ambiente laboral lleno de empoderamiento, motivación y participación.

Por otro lado, este estilo de liderazgo también puede afectar negativamente la toma de decisiones, porque llegar a un consenso puede requerir de mucho tiempo y recursos, y puede que algunos de los miembros del equipo no tengan la experiencia necesaria para tomar decisiones en ciertos asuntos.

Liderazgo laissez-faire

El término «laissez-faire» proviene del fránces y significa «dejarlos ser». Los líderes laissez-faire tienen el estilo de liderazgo menos intrusivo de todos, ya que le permiten a los miembros de su equipo tomar las riendas de los proyectos, y no suelen interceder, a menos que sea absolutamente necesario.

Este tipo de líder hace que los miembros de su equipo tomen completa responsabilidad de su trabajo, y les ofrece incentivos para que hagan el mejor trabajo posible.

Los líderes laissez-faire son ideales para lugares con un ambiente de trabajo relajado o para equipos cuyos miembros tienen habilidades de muy alto nivel, por lo que necesitan de mínima supervisión e intervención.

Liderazgo orientado a las personas

Los líderes orientados a las personas se enfocan en las relaciones interpersonales dentro de la organización, e intentan mejorar dichas relaciones para incrementar la productividad y crear un ambiente laboral positivo. 

Estos líderes entienden la importancia de reconocer y premiar los logros de los miembros de su equipo. Por otro lado, los miembros del equipo sienten que su líder aprecia su trabajo duro, por lo que es más posible que sigan teniendo un buen desempeño.

Con este tipo de liderazgo, muchas veces la línea entre los líderes y los miembros del equipo se torna borrosa, por lo que es importante establecer ciertos límites entre las personas en ambos roles.

Liderazgo visionario

Los líderes visionarios se enfocan en el futuro y en las metas a largo plazo, y alientan la colaboración, la inteligencia emocional y el trabajo en equipo. Estos pueden crear un plan para que sea seguido e implementado por los miembros de su equipo. 

El estilo de comunicación de estos líderes es poderoso y persuasivo, con el cual le dan energía a su equipo para que completen proyectos que impulsan el crecimiento de la organización.

Muchas veces estos líderes ignoran los problemas del día a día para enfocarse en las ideas a futuro, lo que puede crear bloqueos que van a causar problemas en el futuro.

Liderazgo transaccional

Los líderes transaccionales basan su estilo de liderazgo en implementar sistemas de recompensas y castigos. Suelen tener reuniones individuales y revisiones de rendimiento cuando un miembro de su equipo no está cumpliendo sus metas. Este estilo de líderes puede ayudar a clarificar lo que se necesita del equipo y a estructurar las expectativas que se tienen de un proyecto. 

Si bien utilizan las recompensas para motivar a los miembros de su equipo, su enfoque no está en las relaciones entre el equipo y los líderes, sino en la productividad.

Liderazgo transformacional

Los líderes transformacionales se ganan la confianza de su equipo y los motiva a que cumplan las metas de la organización. Estos siempre intentan mejorar las prácticas de la organización y motivan a las personas que están bajo su mando a crecer y desarrollar otras habilidades. 

Estos suelen darle a los nuevos miembros de su equipo una lista de metas que deben cumplir con la fecha en la que deberían cumplirlas, y a medida que van cumpliendo estas metas iniciales, se les asignan tareas más complejas para impulsar su crecimiento.

Por otro lado, este tipo de líderes puede no tomar en cuenta las curvas de aprendizaje necesarias para cumplir todas las metas de la organización, llevando al burnout de los miembros de su equipo si no mantiene una comunicación constante con estos.

Liderazgo orientado a las tareas

Los líderes orientados a las tareas se enfocan en las estructuras, los planes y las fechas límite para entregar los proyectos. Este estilo suele incluir planificación paso a paso de los proyectos, sistema de recompensas y castigos, priorizar lograr ciertos resultados, y adherirse a fechas límite estrictas.

A pesar de ser un estilo de liderazgo ideal cuando se necesita cumplir las metas de manera correcta en un corto tiempo, puede llevar a problemas de retención de empleados y de motivación entre los miembros del equipo.

La mayoría de los líderes ejercen una combinación de los diferentes tipos de liderazgo, inclinándose más a uno o a otro dependiendo de la circunstancia y del tipo de organización en el que se encuentre. Sin embargo, siempre va a haber un tipo de liderazgo que se adapte mejor a su personalidad y se le dé más naturalmente.

Desde Sanarai podemos ayudarte a desarrollar tu estilo de liderazgo y convertirte en el tipo de líder que deseas ser. Contáctanos

¿Qué es Sanarai?
Es una plataforma donde puedes conectar con psicólogos online para obtener sesiones de apoyo emocional.
Conócenos
Agenda tu primera sesión psicológica con Sanarai
Haz clic en el botón, elige uno de nuestros profesionales en línea y ¡únete a nuestra comunidad de bienestar en línea!
Agendar sesión
Agenda tu primera
sesión con Sanarai
Elige uno de nuestros psicólogos en línea y obtén una sesión inicial para empezar a gestionar tus emociones.
Agendar sesión
¿Quieres trabajar en tu crecimiento personal y no sabes por dónde empezar?
Elige uno de nuestros psicólogos en línea y agenda tu sesión inicial para ayudarte.
Agendar sesión
¿Sientes que tus emociones te controlan y no sabes cómo gestionarlas?
¡Podemos ayudarte! Agenda tu primera sesión con un psicólogo en línea de nuestro equipo.
Agendar sesión
¿Estás en una relación tóxica y necesitas ayuda?
Agenda una sesión inicial con un psicólogo en línea de Sanarai y recibe la orientación que necesitas.
Agendar sesión
¿Pensando en tener tu primera terapia de pareja?
Trabaja en tu relación con alguno de nuestros psícologos especializados en línea
Agendar sesión
En Sanarai te brindamos servicios de psicología online para los miembros de tu organización
¡Únete a nuestra comunidad de bienestar!
Agendar demo
¿Buscas un psicólogo
en línea?
Encuentra al psicólogo ideal para ti.
Conocer psicólogos

¡Únete a nuestra comunidad!