Agenda aquí tu consulta inicial $20 USD
Home
Blog

10 beneficios del jengibre para la salud que no conocías

Por 
Equipo Editorial Sanarai
13 min.
 de lectura
Publicado el 
23/5/2023
Compártelo

A lo largo de la historia de la medicina el uso del jengibre se ha asociado a múltiples beneficios medicinales, desde el alivio de los síntomas del resfriado común, hasta el tratamiento de enfermedades cardíacas.

Ya sea que te guste consumir jengibre fresco, tomar té de jengibre o si nunca habías escuchado de este superalimento, te invitamos a seguir leyendo este artículo para enterarte de todos los beneficios que te puede ofrecer.

¿Qué es el jengibre?

El jengibre (zingiber officinale) es una planta con rizoma, o tallo subterráneo, horizontal de la familia de las zingiberáceas, al igual que el cardamomo y la cúrcuma. El rizoma de esta planta es ampliamente utilizado como especia en la cocina por su aroma y sabor picante. 

Esta planta proviene de Asia Central y del Sudeste Asiático. Actualmente, prácticamente la mitad de la producción mundial de jengibre se da en la India, sin embargo, también se cultiva en otras partes de Asia, como China, así como en África, Brasil y Jamaica. 

La raíz de jengibre se utiliza como planta medicinal desde la Antigüedad (al menos desde el siglo I d. C.), y, generalmente, se utiliza como uno de los remedios naturales para las enfermedades oculares, la dismenorrea, dolores musculares, migrañas y diversos problemas digestivos como la gastritis, los cólicos y las náuseas matutinas en las mujeres embarazadas.

Datos nutricionales del jengibre

El jengibre es considerado un superalimento por su gran densidad de nutrientes, entre los que destacan el gingerol, los shogaoles, el potasio y el magnesio, los cuales tienen múltiples beneficios para la salud. Solo 100 gramos de jengibre crudo tienen el siguiente valor nutricional: 

  • Calorías: 80.
  • Carbohidratos: 18 gramos.
  • Proteínas: 1,8 gramos.
  • Grasas: 0,8 gramos.
  • Fibra dietética: 2 gramos.
  • Potasio: 12 % del consumo diario recomendado.
  • Magnesio: 11 % del consumo diario recomendado.
  • Cobre: 11 % del consumo diario recomendado.
  • Manganeso: 11 % del consumo diario recomendado.
  • Vitamina C: 8 % del consumo diario recomendado.
  • Vitamina B6: 8 % del consumo diario recomendado.
  • Niacina: 4 % del consumo diario recomendado.
  • Fósforo: 3 % del consumo diario recomendado.
  • Hierro: 3 % del consumo diario recomendado.

10 beneficios del jengibre

Además de ser un excelente condimento, al jengibre se le atribuyen múltiples propiedades medicinales en la medicina tradicional. Muchos de estos beneficios han sido respaldados por resultados de investigaciones científicas, de los cuales algunos son los siguientes:

1. Tiene propiedades antioxidantes: El estrés oxidativo es un desbalance entre la generación de radicales libres y los mecanismos antioxidantes del cuerpo, esto generalmente se da cuando se presenta alguna lesión o alteración dañina para el cuerpo, y resulta en daño a las células y a los tejidos. Esto se ha asociado al envejecimiento y a las enfermedades degenerativas.

En un estudio se encontró que el extracto de jengibre tiene efectos beneficiosos sobre los déficits cognitivos relacionados al envejecimiento y protege contra el estrés oxidativo en ratas. Se necesita hacer estudios en humanos para saber cuál sería la utilidad real de este descubrimiento, pero puede ser bastante prometedor para enlentecer el proceso de envejecimiento. 

2. Alivia las náuseas: El jengibre es un potente antiemético, es decir que es muy eficaz para contrarrestar las náuseas y los vómitos. Se ha demostrado que el consumo de jengibre puede ayudar con las náuseas relacionadas con la quimioterapia, con ciertos tipos de cirugía y con el embarazo.

Aunque el jengibre tiene pocos efectos secundarios y se considera seguro en el embarazo, se debe consultar a su médico antes de consumir grandes cantidades de jengibre para tratar las náuseas matutinas, ya que este está contraindicado en ciertas situaciones, como en mujeres con antecedentes de sangrado vaginal durante el embarazo y en trastornos de la coagulación.

Este beneficio se obtiene con cantidades pequeñas de jengibre. La dosis de jengibre recomendada para prevenir las náuseas es de 1 a 1,5 gramos de jengibre.

3. Facilita la pérdida de peso: El consumo de jengibre puede ayudar con la pérdida de peso corporal, así como a mejorar ciertos marcadores antropométricos de obesidad, como la relación cintura-cadera y el índice de masa corporal (IMC). 

Múltiples estudios han demostrado la eficacia del consumo de jengibre para disminuir el peso corporal en personas con obesidad, así como en otras variables de la salud metabólica del individuo.

El potencial del jengibre para ayudar en la pérdida de peso se deriva de sus propiedades antiinflamatorias y su capacidad para aumentar el consumo basal de calorías.

4. Puede ayudar a reducir los síntomas de la osteoartritis: La osteoartritis es un problema muy común, especialmente en personas mayores. Esta se caracteriza por dolor y rigidez articular que se generan por una degeneración de las articulaciones.

Tanto el jengibre tópico como el consumo de jengibre por vía oral han demostrado ser eficaces para reducir los síntomas de la osteoartritis, específicamente de la osteoartritis de la rodilla.

En un estudio se demostró que los extractos altamente purificados y estandarizados de jengibre tienen un efecto moderado sobre la reducción del dolor en la osteoartritis de la rodilla y que es relativamente seguro ya que el único efecto secundario que reportaron los participantes fue indigestión leve. 

El efecto antiinflamatorio del jengibre también puede ser beneficioso para otras enfermedades que causan dolor articular, como la artritis reumatoide, sin embargo, ese es un tema que todavía no se ha estudiado de forma sistemática.

5. Tiene propiedades antibacterianas: Uno de los componentes más importantes del jengibre, el gingerol, tiene la capacidad de inhibir la replicación de virus y el crecimiento de ciertas bacterias, como Escherichia coli, estafilococo, estreptococo y Salmonella

Las propiedades antibacterianas del jengibre se destacan contra las infecciones orales, como lo son la gingivitis y la periodontitis. Mientras que el jengibre fresco es eficaz contra el virus sincitial respiratorio, el cual es uno de los virus más comunes en las infecciones respiratorias. 

6. Mejora la resistencia a la insulina: Entre las diversas propiedades del jengibre, que se han descubierto recientemente, encontramos que tiene propiedades antidiabetogénicas. Es decir, ayuda a prevenir el desarrollo de la diabetes. 

Se ha demostrado que el consumo de 2 gramos de jengibre en polvo al día puede reducir los niveles de azúcar en sangre en ayunas, mejorar la hemoglobina glicosilada (un marcador de los niveles de azúcar en sangre a largo plazo).

El consumo de jengibre no solo puede ser eficaz para prevenir la diabetes, sino también para controlarla una vez que esta se ha instaurado.

7. Ayuda a tratar problemas gastrointestinales: Uno de los primeros usos que se le dio a la raíz de jengibre fue como tratamiento de los problemas gastrointestinales. Actualmente se sabe que el jengibre puede ser de gran ayuda en el tratamiento de la indigestión crónica. 

La indigestión crónica es el dolor y malestar recurrente en la porción superior del abdomen que se presenta después del consumo de alimentos. Se cree que uno de los factores que condiciona a la aparición de la indigestión es un vaciamiento gástrico lento, y el jengibre acelera el vaciamiento gástrico.

Se ha demostrado que el jengibre acelera el vaciamiento gástrico tanto en personas con indigestión como en personas que no tienen esta condición, por lo que también puede ser útil para aliviar otros tipos de malestares estomacales, como el que se presenta después de comer grandes cantidades de alimentos.

8. Alivia los dolores menstruales: En medicina tradicional, el jengibre ha sido utilizado para el tratamiento de diversos tipos de dolores, como el dolor de cabeza, los dolores articulares y la dismenorrea. El término dismenorrea es lo que comúnmente se conoce como dolores menstruales o cólicos menstruales. 

Se ha demostrado que el consumo de jengibre en polvo puede ser tan eficaz para contrarrestar los dolores menstruales como el ibuprofeno si se toma durante los primeros tres días de la menstruación, y es más eficaz que un placebo para este mismo propósito. 

Sin embargo, estos descubrimientos se hicieron en estudios con pocos participantes, por lo que se necesitan más estudios para comprobar la efectividad del jengibre para disminuir la dismenorrea. 

9. Reduce los niveles de colesterol en la sangre: Los alimentos que consumimos son el principal factor que influencia nuestros niveles de colesterol, especialmente del colesterol LDL (comúnmente conocido como el «colesterol malo»).

Se ha descubierto que el consumo de 5 gramos de jengibre al día durante 3 meses puede disminuir los niveles de colesterol LDL hasta en un 17,4 %, sin embargo, esta es una cantidad bastante alta de jengibre que la mayoría de las personas no serían capaces de consumirla durante el tiempo necesario para conseguir estos resultados.

También se han visto resultados positivos con cantidades más pequeñas de jengibre, disminuyendo en un 10 % los niveles de colesterol LDL al consumir 3 gramos de jengibre en polvo al día por 45 días.

En ratas se ha encontrado que el extracto de jengibre es tan eficaz para disminuir el colesterol LDL como la atorvastatina, sin embargo, esta comparación no se ha hecho en estudios grandes con humanos.

10. Tiene propiedades anticancerígenas: Se han estudiado ciertos componentes del jengibre, especialmente al gingerol, que se encuentra en grandes cantidades en el jengibre crudo, como un complemento para la prevención y el tratamiento del cáncer, al reducir los marcadores proinflamatorios relacionados con el desarrollo de cáncer.

Se han realizado diversos estudios que han demostrado que el jengibre puede ser útil para la prevención del cáncer de colon en individuos con bajo riesgo para esta enfermedad, cáncer de páncreas, cáncer de hígado, cáncer de mama y de ovario. Sin embargo, estos estudios han tenido muchas limitaciones y no han podido confirmar que realmente sea protector contra el cáncer.

¿Cómo consumir el jengibre?

Si deseas aprovechar estos beneficios, hay muchas formas en las que puedes incluir el jengibre en tu vida diaria. Este se puede consumir como una infusión de jengibre, puedes utilizar el jengibre crudo como contorno para tus comidas, lo puedes preparar en jugos o como condimento si sientes que tus comidas necesitan de un toque picante.

Las recetas con jengibre más populares son la limonada con jengibre y las galletas de jengibre, pero si esto no es de tu gusto también puedes preparar ensaladas o carnes condimentadas con jengibre, ¡el cielo es el límite! 

Si te animaste a incluir más jengibre en tu dieta, pero no se te ocurre qué hacer, te dejamos esta lista con las mejores recetas que puedes hacer con jengibre para que te inspires a la hora de incorporar este superalimento a tu vida diaria.


Ahora, si el sabor del jengibre no se ajusta a tu gusto, o si simplemente no eres una persona a la que no le gusta experimentar en la cocina, hay otras opciones para que incorpores el jengibre a tu dieta, como lo son los suplementos alimenticios que pueden venir en forma de cápsulas o tabletas y, generalmente, contienen extractos altamente purificados de jengibre.

Aunque el jengibre se considera seguro por tener pocos efectos secundarios, siempre es recomendable consultar a un médico antes de consumirlo de forma habitual y en grandes cantidades, para asegurarnos que no tengamos ninguna condición que contraindique su uso de esta forma.

El jengibre es una especia que se puede conseguir e implementar fácilmente en nuestro día a día y, junto a cambios en el estilo de vida, puede ser muy beneficiosa en muchos aspectos al haber demostrado propiedades antiinflamatorias, anticoagulantes y analgésicas, entre muchas otras.

Tu salud, tanto física como emocional, es lo más importante. Programa tu sesión hoy, si necesitas apoyo de nuestros expertos en Sanarai.

¿Qué es Sanarai?
Es una plataforma donde puedes conectar con psicólogos online para obtener sesiones de apoyo emocional.
Conócenos
Agenda tu primera sesión psicológica con Sanarai
Haz clic en el botón, elige uno de nuestros profesionales en línea y ¡únete a nuestra comunidad de bienestar en línea!
Agendar sesión
Agenda tu primera
sesión con Sanarai
Elige uno de nuestros psicólogos en línea y obtén una sesión inicial para empezar a gestionar tus emociones.
Agendar sesión
¿Quieres trabajar en tu crecimiento personal y no sabes por dónde empezar?
Elige uno de nuestros psicólogos en línea y agenda tu sesión inicial para ayudarte.
Agendar sesión
¿Sientes que tus emociones te controlan y no sabes cómo gestionarlas?
¡Podemos ayudarte! Agenda tu primera sesión con un psicólogo en línea de nuestro equipo.
Agendar sesión
¿Estás en una relación tóxica y necesitas ayuda?
Agenda una sesión inicial con un psicólogo en línea de Sanarai y recibe la orientación que necesitas.
Agendar sesión
¿Pensando en tener tu primera terapia de pareja?
Trabaja en tu relación con alguno de nuestros psícologos especializados en línea
Agendar sesión
En Sanarai te brindamos servicios de psicología online para los miembros de tu organización
¡Únete a nuestra comunidad de bienestar!
Agendar demo
¿Buscas un psicólogo
en línea?
Encuentra al psicólogo ideal para ti.
Conocer psicólogos

¡Únete a nuestra comunidad!