Agenda aquí tu consulta inicial $20 USD
Home
Blog

Las implicaciones de emigrar en nuestra salud mental

Por 
Maricruz Vargas Ramirez.
3 min
 de lectura
Publicado el 
5/7/2023
Compártelo

Ulises es un héroe de la mitología griega que participó en la Guerra de Troya. En La Odisea, se narran las dificultades con las que se encuentra en su viaje de regreso a casa, de la cual estuvo alejado durante 20 años. Durante todo este tiempo fuera de casa, Ulises lloraba y se consumía por la nostalgia, añorando el regreso.

Ulises fue descrito como magnánimo, astuto, divino y muchas otras cualidades positivas que nos hablan de su grandeza y su fortaleza. A pesar de esto, también se le describió como sufridor, esto por el dolor que le provocaba el estar lejos de su hogar. Algunos pasajes de La Odisea señalan que se la pasaba llorando y contemplando el mar.

Al igual que Ulises, quienes migran hoy en día saben lo difícil que es el dejar todo atrás en busca de nuevas oportunidades, especialmente si la migración se da en condiciones difíciles. Cuando esto pasa, la persona es expuesta a diferentes estresores, y es común que se presenten malestares como dolor de cabeza, dolores musculares, problemas de sueño, tristeza y ansiedad. Este conjunto de síntomas asociados al estrés migratorio es lo que se conoce como Síndrome de Ulises.

De acuerdo con el psicólogo Joseba Achotegui, en la migración enfrentamos 7 duelos, estos son:

  1. Duelo por la familia y los seres queridos.
  2. Duelo por la lengua.
  3. Duelo por la cultura (valores, costumbres).
  4. Duelo por la tierra (paisajes, clima, familiaridad de los lugares).
  5. Duelo por el estatus social (trabajo, vivienda, estatus migratorio).
  6. Duelo por el grupo de pertenencia.
  7. Duelo por los riesgos físicos.

Es normal vivir estos duelos, pero cuando la migración se da en condiciones extremamente complicadas serán más intensos y esto lleva a que se presenten malestares emocionales y físicos.

En el contexto actual, la migración se da en medio de condiciones complicadas. La gente no necesariamente viaja buscando un mejor ingreso económico, sino huyendo de la violencia. La securitización de las fronteras ha hecho que el cruce sea más complicado y riesgoso, además, cuando se está en el país de destino, suele haber discriminación y un clima antinmigrante. Es por estas razones que actualmente es usual observar la presencia del Síndrome de Ulises. Esto no pasa sólo en la migración hacia Estados Unidos, en Europa observamos la misma problemática debido al clima hostil hacia los refugiados que salen de su país debido a la hambruna, la violencia y la persecución.

Dado que muchas de estas condiciones hostiles para la migración se encuentran determinadas por las políticas migratorias que definen los países que reciben migrantes, es difícil que desaparezcan. Sobre todo porque muchos políticos se valen del racismo y la xenofobia para ganar votos. A pesar de todo, las instituciones que apoyan a los migrantes y la auto organización de estos grupos son excelentes recursos para elaborar los duelos migratorios de una mejor manera. El contar con apoyo psicológico, de amigos, familiares y otras redes, es fundamental para enfrentar los 7 duelos de la migración de una manera sana y disminuir la probabilidad de que se presente el Síndrome de Ulises.

No olvides mantenerte en contacto con tu familia y tu cultura. Conéctate con tu comunidad y abran espacios donde puedan escuchar las experiencias de los otros y apoyarse entre ustedes. Busca recursos adicionales en organizaciones que te ayuden a entender cuáles son tus derechos y cómo protegerlos. Recuerda que, aunque estemos pasando por tiempos difíciles, siempre existen personas, redes e instituciones que pueden apoyarte, esto te ayudará a que el proceso migratorio sea más fácil, favoreciendo así tu bienestar físico y mental.

¿Qué es Sanarai?
Es una plataforma donde puedes conectar con psicólogos online para obtener sesiones de apoyo emocional.
Conócenos
Agenda tu primera sesión psicológica con Sanarai
Haz clic en el botón, elige uno de nuestros profesionales en línea y ¡únete a nuestra comunidad de bienestar en línea!
Agendar sesión
Agenda tu primera
sesión con Sanarai
Elige uno de nuestros psicólogos en línea y obtén una sesión inicial para empezar a gestionar tus emociones.
Agendar sesión
¿Quieres trabajar en tu crecimiento personal y no sabes por dónde empezar?
Elige uno de nuestros psicólogos en línea y agenda tu sesión inicial para ayudarte.
Agendar sesión
¿Sientes que tus emociones te controlan y no sabes cómo gestionarlas?
¡Podemos ayudarte! Agenda tu primera sesión con un psicólogo en línea de nuestro equipo.
Agendar sesión
¿Estás en una relación tóxica y necesitas ayuda?
Agenda una sesión inicial con un psicólogo en línea de Sanarai y recibe la orientación que necesitas.
Agendar sesión
¿Pensando en tener tu primera terapia de pareja?
Trabaja en tu relación con alguno de nuestros psícologos especializados en línea
Agendar sesión
En Sanarai te brindamos servicios de psicología online para los miembros de tu organización
¡Únete a nuestra comunidad de bienestar!
Agendar demo
¿Buscas un psicólogo
en línea?
Encuentra al psicólogo ideal para ti.
Conocer psicólogos

¡Únete a nuestra comunidad!