• Equipo editorial sanarai

Mindfulness

¿Qué es y cómo puede ayudarte? Por Maricruz Vargas Ramirez.



Una de las características que nos distingue como especie es nuestra capacidad de pensar en el presente y en el futuro. Si bien otras especies tienen la capacidad de planeación o de recordar, las investigaciones sugieren que esta capacidad se limita a una ventana temporal pequeña, mientras que los seres humanos recordamos y planeamos eventos que se encuentran a una distancia temporal bastante grande.


Aunque nuestra capacidad de viajar mentalmente al presente y al futuro nos beneficia al permitirnos recordar información relevante para nuestra supervivencia y planear nuestras acciones de manera que obtengamos el mayor beneficio posible, también suele representarnos un problema debido a que pasamos demasiado tiempo recordando el pasado o anticipando el futuro.


Seguramente te ha pasado que estás leyendo o manejando y de repente te das cuenta de que no has prestado atención a la tarea y tu mente ha estado divagando. Puede que en las noches te cueste dormir porque estás repasando errores que cometiste hace años o imaginando qué pasará con tu vida en un futuro. Pasar demasiado tiempo reviviendo el pasado o anticipando el futuro, está asociado con la presencia de depresión y ansiedad.

Si lo piensas, hay poco que podamos hacer para cambiar el pasado, y aunque podemos hacer predicciones sobre el futuro, siempre existe la posibilidad de que algún factor externo cambie el escenario que teníamos planeado. Considerando esto, lo mejor que podemos hacer es enfocarnos en el presente, pero ¿cómo lograrlo?


La técnica Mindfulness o Atención Plena puede ayudarnos, ya que promueve el experimentar el momento presente enfocando en ello todos nuestros recursos, desde nuestras sensaciones corporales, hasta nuestra consciencia. Adicionalmente, esta técnica implica la aceptación de nuestras emociones y pensamientos, se acepta todo lo que el momento genera en nosotros sin juzgar nuestros pensamientos, sentimientos o emociones como buenos o malos.

Dentro de los beneficios que reporta esta práctica se encuentran el mejorar la calidad de sueño, memoria, atención y toma de decisiones; el fortalecimiento del sistema inmune; la reducción del estrés y las emociones negativas; y una mejora en la relación con uno mismo y con otras personas.


Si quieres empezar a incorporar el Mindfulness en tu vida basta con que le dediques unos cuantos momentos en tu día a día. Tómate un descanso para apreciar el mundo a tu alrededor; los sonidos, los colores y los olores que normalmente no notas. En la hora de la comida presta atención a tus alimentos, cómo huelen, cómo lucen, cómo se sienten en tu paladar, a qué saben. Presta atención a tus emociones, sobre todo cuando son muy intensas, trata de identificar cómo se sienten en tu cuerpo, cómo cambian tu respiración y tu temperatura corporal, recuerda que estas emociones no te definen como persona y acéptalas como parte de ti.


También puedes incorporar ejercicios de respiración consciente. Encuentra una posición que te sea cómoda y relájate. Inhala y exhala lentamente poniendo atención a todo el proceso y notando cómo pasa el aire por tu cuerpo. Probablemente en algún momento tu mente se distraiga, recuerda que la atención plena también implica ser amable contigo mismo, así que no te castigues por no poder controlar tus pensamientos del todo, sólo enfócate en volver al momento.


Practica estos ejercicios constantemente, poco a poco notarás el impacto positivo que esto tiene en tu vida. Si quieres saber un poco más acerca del Mindfulness y cómo practicarlo, te invitamos a ver la serie documental Guía Headspace para la meditación de Netflix.

87 views

Recent Posts

See All

En caso de emergencia, por favor utiliza alguno de estos recursos en vez de este sitio

222 West Merchandise Mart Plaza, Suite 1212, Chicago, IL, 60654

info@sanarai.com

919 536-8319

  • Facebook
  • Instagram