• Equipo editorial sanarai

Mejorar la comunicación en pareja

Cuatro consejos para tu relación. Por Maricruz Vargas Ramirez.



Es común escuchar que la comunicación es la base de las relaciones de pareja. A pesar de que esto nos queda claro, entender cómo mejorar esa comunicación es otra cosa. A continuación, te presentamos cuatro puntos fundamentales para lograr este objetivo.

  1. Evita cerrarte al otro. Cerrarse al otro implica acciones como evadir los problemas que se presentan, aplicar la “ley del hielo” o silent treatment, o simplemente dejar a tu pareja hablando sola. Es fundamental aprender a expresar nuestras emociones o lo que nos afecta. Tal vez sientas que hay momentos en los que es mejor callar, debido a que las emociones pueden llevarnos a decir cosas hirientes. En ese caso, hazle saber a tu pareja que necesitas tomar un momento para calmarte y pensar las cosas, así sabrá que te importa lo que tiene que decir y no estás ignorándole.

  2. Expresa tu sentir de manera asertiva. Como parte de la interacción cotidiana, pueden surgir actitudes o acciones de nuestra pareja que nos hacen sentir incómodos o molestos, y es importante comunicar esto. Sin embargo, se debe ser cuidadoso al momento de realizar estos comentarios. Evita ser extremista y hacer comentarios como “tú siempre” o “tú nunca”, además debes señalar problemas específicos. También es importante poner énfasis en tu sentir, en lugar de enfocarte en el otro y sus acciones. Es mejor decir “últimamente trabajas hasta tarde y me siento solo” que decir “es que tú nunca me dedicas tiempo”. Expresar tus preocupaciones y molestias de manera respetuosa es el primer paso para trabajar, junto con tu pareja, en la búsqueda de soluciones.

  3. Evita actitudes de desdén. Este tipo de trato se caracteriza por dirigirse al otro de manera irrespetuosa, con un sarcasmo malintencionado, burlándonos de él/ella, etc. Suele aparecer cuando no se resuelven los conflictos a tiempo y comenzamos a enfocarnos en los defectos del otro. Para evitar llegar a este punto, además de trabajar en la resolución de conflictos, es importante reconocer constantemente las cualidades de tu pareja. Un buen ejercicio es recordar y anotar las cualidades y características que aprecias de él/ella.

  4. Asume tu responsabilidad. Muchas veces podemos ponernos a la defensiva y culpar a nuestra pareja de los problemas que surgen. Sin embargo, debemos recordar que las relaciones son cosa de dos y nosotros también participamos de las situaciones en las que surge el conflicto. Cuando tu pareja exprese las situaciones que le molestan, es importante que escuches de manera activa y respetuosa, esto implica tratar de entender cómo se siente y qué hay detrás de lo que está diciendo. Recuerda que cuando tu pareja expresa su sentir no te está atacando, está tratando de señalar los conflictos que percibe para poder solucionarlos. Ubica las cosas que podrías cambiar y trabaja en ello.

Las relaciones de pareja tienen sus altibajos y a veces la comunicación puede resultar difícil, sobre todo cuando hay conflictos que afectan de manera importante nuestras emociones. El tener estos consejos presentes te ayudará a recordar que puedes tomar un tiempo fuera, pero tras esto, tú y tu pareja deberán trabajar en conjunto, siendo respetuosos el uno del otro, escuchando de manera activa y encontrando soluciones con las que ambos se encuentren cómodos. Todo este trabajo les ayudará a mejorar su convivencia y su relación. Consultar con un experto en relaciones de pareja también puede beneficiar y servir para tener una opinión externa.

61 views

Recent Posts

See All

En caso de emergencia, por favor utiliza alguno de estos recursos en vez de este sitio

222 West Merchandise Mart Plaza, Suite 1212, Chicago, IL, 60654

info@sanarai.com

919 536-8319

  • Facebook
  • Instagram