• Equipo editorial sanarai

Lidiando con la incertidumbre

Consejos prácticos para manejar mejor la incertidumbre. Por Maricruz Vargas Ramirez.



La incertidumbre es algo presente en todos nuestros días, incluso desde antes de la llegada del Covid-19. Aunque creemos tener certidumbre de bastantes cosas, la realidad es que en cualquier momento podemos enfrentarnos a situaciones imprevistas. En estos momentos la incertidumbre nos resulta más evidente que nunca debido a que la pandemia ha puesto en pausa muchas cosas; y a pesar de que creíamos que volveríamos a la normalidad pronto, han pasado seis meses y el fin aún no se vislumbra.


Los seres humanos no estamos preparados para lidiar con la incertidumbre, de hecho, el identificar ciertas regularidades de nuestro entorno es lo que nos ha hecho sobrevivir. Es por esta razón que enfrentarnos a la incertidumbre constante nos resulta tan difícil y nos provoca estrés y ansiedad que, al estar presentes durante un largo período de tiempo, pueden afectarnos negativamente. A continuación, te presentamos algunos consejos que pueden ayudarte en la situación actual.


Acepta que no puedes controlar todo

Este es el paso más importante, debemos empezar por reconocer que en estos tiempos es difícil tener certeza de todo. Sin embargo, existen ciertos aspectos que sí podemos controlar y es en éstos en los que debemos enfocar nuestra energía.


Establece rutinas

Una de las cosas que nos quitó la pandemia fueron nuestras rutinas, éstas nos daban un sentido de certeza, pues sabíamos a lo que nos enfrentaríamos en el día. Aun estando en casa es importante que mantengas un horario constante, esto te ayudará también a evitar alteraciones en el sueño y la mala alimentación. Incluye en tus días un horario establecido para despertarte, hacer tus comidas, practicar deporte, trabajar y acostarte.


Mantente informado

Si bien el internet tiene la ventaja de otorgarnos información fácilmente, es importante que verifiques que ésta tenga fundamento científico y provenga de fuentes fidedignas. Existe una delgada línea entre estar informado y sentirse abrumado por tanta información, así que recuerda limitar el tiempo que dedicas a consumir noticias.


Desconéctate por un rato y despeja tu mente

Al inicio de la pandemia, la gente reportó que pasaba mucho más tiempo haciendo uso de sus celulares y computadoras tratando de mantenerse informados acerca de lo que estaba pasando. Hay un punto en el que no importa de cuánta información dispongas, esto no hará diferencia en lo que tú puedes hacer para cambiar la situación. Así que toma un descanso de las redes y usa ese tiempo para pintar, bailar, salir caminar, tomar un baño caliente o cualquier actividad que disfrutes y que te ayude a despejar tu mente.


Reconoce y acepta tus emociones

Cuando estés pasando por un mal momento detente y trata de reconocer qué es lo que sientes. ¿Es miedo, tristeza o enojo? ¿Qué fue lo que hizo que te sintieras así? Una vez que tengas estas emociones identificadas reconoce que es válido sentirlas debido a la situación que estamos pasando. Trata de afrontar estas emociones de la mejor manera: practica ejercicios de relajación, habla de cómo te sientes con amigos o familiares o acude con un psicólogo.


Mira el lado positivo

Recuerda que, a pesar de todo, hay cosas que agradecer. Puedes llevar un diario en el que registres al menos tres cosas buenas que te pasaron durante el día, pueden ser cosas simples como el platicar con tu familia, desayunar algo que te gusta mucho o haber completado tus tareas. Recuerda que habrá días buenos y malos, así que sé amable contigo mismo y reconócete por estar haciendo tu mejor esfuerzo.


73 views

En caso de emergencia, por favor utiliza alguno de estos recursos en vez de este sitio

222 West Merchandise Mart Plaza, Suite 1212, Chicago, IL, 60654

info@sanarai.com

919 536-8319

  • Facebook
  • Instagram