• Equipo editorial sanarai

El cambio de país y sus implicaciones

Aprende más sobre el síndrome de Ulises. Por Maricruz Vargas Ramirez.



Ulises es un héroe de la mitología griega que participó en la Guerra de Troya. En La Odisea, se narran las dificultades con las que se encuentra en su viaje de regreso a casa, de la cual estuvo alejado durante 20 años. Durante todo este tiempo fuera de casa, Ulises lloraba y se consumía por la nostalgia, añorando el regreso.


Ulises fue descrito como magnánimo, astuto, divino y muchas otras cualidades positivas que nos hablan de su grandeza y su fortaleza. A pesar de esto, también se le describió como sufridor, esto por el dolor que le provocaba el estar lejos de su hogar. Algunos pasajes de La Odisea señalan que se la pasaba llorando y contemplando el mar.


Al igual que Ulises, quienes migran hoy en día saben lo difícil que es el dejar todo atrás en busca de nuevas oportunidades, especialmente si la migración se da en condiciones difíciles. Cuando esto pasa, la persona es expuesta a diferentes estresores, y es común que se presenten malestares como dolor de cabeza, dolores musculares, problemas de sueño, tristeza y ansiedad. Este conjunto de síntomas asociados al estrés migratorio es lo que se conoce como Síndrome de Ulises.


De acuerdo con el psicólogo Joseba Achotegui, en la migración enfrentamos 7 duelos, estos son:

  1. Duelo por la familia y los seres queridos.

  2. Duelo por la lengua.

  3. Duelo por la cultura (valores, costumbres).

  4. Duelo por la tierra (paisajes, clima, familiaridad de los lugares).

  5. Duelo por el estatus social (trabajo, vivienda, estatus migratorio).

  6. Duelo por el grupo de pertenencia.

  7. Duelo por los riesgos físicos.

Es normal vivir estos duelos, pero cuando la migración se da en condiciones extremamente complicadas serán más intensos y esto lleva a que se presenten malestares emocionales y físicos.


En el contexto actual, la migración se da en medio de condiciones complicadas. La gente no necesariamente viaja buscando un mejor ingreso económico, sino huyendo de la violencia. La securitización de las fronteras ha hecho que el cruce sea más complicado y riesgoso, además, cuando se está en el país de destino, suele haber discriminación y un clima antinmigrante. Es por estas razones que actualmente es usual observar la presencia del Síndrome de Ulises. Esto no pasa sólo en la migración hacia Estados Unidos, en Europa observamos la misma problemática debido al clima hostil hacia los refugiados que salen de su país debido a la hambruna, la violencia y la persecución.


Dado que muchas de estas condiciones hostiles para la migración se encuentran determinadas por las políticas migratorias que definen los países que reciben migrantes, es difícil que desaparezcan. Sobre todo porque muchos políticos se valen del racismo y la xenofobia para ganar votos. A pesar de todo, las instituciones que apoyan a los migrantes y la auto organización de estos grupos son excelentes recursos para elaborar los duelos migratorios de una mejor manera. El contar con apoyo psicológico, de amigos, familiares y otras redes, es fundamental para enfrentar los 7 duelos de la migración de una manera sana y disminuir la probabilidad de que se presente el Síndrome de Ulises.


No olvides mantenerte en contacto con tu familia y tu cultura. Conéctate con tu comunidad y abran espacios donde puedan escuchar las experiencias de los otros y apoyarse entre ustedes. Busca recursos adicionales en organizaciones que te ayuden a entender cuáles son tus derechos y cómo protegerlos. Recuerda que, aunque estemos pasando por tiempos difíciles, siempre existen personas, redes e instituciones que pueden apoyarte, esto te ayudará a que el proceso migratorio sea más fácil, favoreciendo así tu bienestar físico y mental.

31 views

En caso de emergencia, por favor utiliza alguno de estos recursos en vez de este sitio

222 West Merchandise Mart Plaza, Suite 1212, Chicago, IL, 60654

info@sanarai.com

919 536-8319

  • Facebook
  • Instagram